El director azteca Enrique Barrios, obtiene sonoro triunfo al frente de la Filarmónica de Beijing

Barrios supo conducir con maestría
a los músicos de la Orquesta
Filarmónica de Beijing y el público
no esperó para premiar con
sus aplausos su desempeño
Foto:
Cortesía festivalcervantino.gob.mx

Ciudad de México.- 5 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) El director de orquesta mexicano, Enrique Barrios, encabezó por primera un concierto en China, en la Ciudad Prohibida, donde interpretó obras del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, quien falleció el 6 de noviembre de 1893.

Durante su presentación, el director azteca supo conducir con maestría a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Beijing y el público no esperó para premiar con sus aplausos su desempeño.

Los asistentes a la sala de conciertos, el 31 de octubre, se contagiaron de la pasión y entusiasmo en la interpretación de la música de Tchaikovsky, logrando el mexicano un sonado triunfo.

Piotr Ilich Tchaikovsky, quien nació el 7 de mayo de 1840 en Votkinsk, Viatka, fue autor de diversas sinfonías y conciertos, óperas e innumerables piezas musicales para ballet clásico. Es quizá el más escuchado de los compositores clásicos rusos.

Dueño de una personalidad extremadamente sensible, es, además, sin lugar a dudas, uno de los autores con más vigencia en el repertorio de las orquestas y compañías de danza clásica alrededor del mundo.

Su prodigiosa inteligencia musical quedó plasmada a través de sus obras, teñidas de acentos propios de su tierra natal, la Rusia imperial de los zares, que lo convierten en uno de los compositores románticos por excelencia.

El autor de la música del ballet clásico "El lago de los cisnes" se inició primero en el campo de la jurisprudencia en San Petersburgo en 1852, profesión que abandonó 10 años más tarde cuando se inauguró el Conservatorio de esa ciudad para dedicarse por entero a la música.

Para 1865 había estrenado ya su primera composición para orquesa, la "Danza de las sirvientas", en un concierto al aire libre dirigido por Johann Strauss, mientras que Nikolai Rubinstein le había ofrecido la cátedra de armonía en el recién fundado Conservatorio de Moscú.

Durante los siete años que estuvo en Moscú, Tchaikovsky dividió su tiempo entre la enseñanza y la composición. Así nacieron obras como la "Sinfonía No. 1 en Sol menor", que tuvo una gran aceptación entre los compositores rusos de la época, conocidos como Grupo de los Cinco, conformado por Nicolai Rimski-Korsakov, César Cui, Modest Mussorgsky, Alexander Borodin y Mili Balakirev.

El 1869 se estrenó en Moscú su primera ópera "Voyevode" y en el verano de ese mismo año concluyó otra, "Ondina", además de que inició la primera versión de la "Obertura Romeo y Julieta", obra sugerida por Balakirev y que fracasó cuando se estrenó en marzo de 1870.

Durante 1871, el autor escribió gran cantidad de piezas, entre las que destaca el famoso "Concierto para piano No. 1 en Si bemol mayor", que estaba dedicado en un principio a Rubinstein, pero éste lo criticó en forma tan devastadora que Tchaikovsky cambió la dedicatoria al pianista Hans von Bulow, quien lo estrenó en Boston, Estados Unidos, el 25 de octubre de 1875.

El año de 1875 es significativo en la vida musical del autor, ya que además de escribir una de sus obras más importantes, la "Sinfonía No. 3 en Re mayor", denominada "Polaca", dio vida a su primer ballet, "El lago de los cisnes", estrenado en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877.

Fue en este mismo año cuando escribió una de sus mejores creaciones musicales, la "Sinfonía No. 4 en Fa menor", que dedicó a su mecenas, Nadejda Von Meck, e inició el trabajo de su ópera más famosa "Eugenio Oneguin".

Aunque le aterraba estar frente a una orquesta, Tchaikovsky inició en 1887 una importante carrera internacional como compositor y director en el podio de agrupaciones musicales en ciudades como Leipzig, Berlín, Hamburgo, Praga, París y Londres.

Una vez de vuelta en Rusia, en 1888, compuso el más famoso de todos los ballets del siglo XIX: "La bella durmiente", basado en el célebre cuento de Charles Perrault y que fue estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo en enero de 1890, con libreto y coreografía de Marius Petipa.

Tchaikovsky llegó a Estados Unidos en 1891 para participar en los festejos por la inauguración del Music Hall de Nueva York, rebautizado después como Carnegie Hall. Tras su regreso a Rusia, al año siguiente escribió "El cascanueces", que se estrenó en el Teatro Mariinsky con la coreografía de Lev Ivanov.

En ese mismo año compuso sus dos últimas obras, el "Concierto para piano No. 3" y la "Sinfonía No. 6 en Si menor", conocida como "Patética", la más grandiosa de sus sinfonías, que fue estrenada el 28 de octubre de 1893. Una semana después, el 6 de noviembre de 1893, Tchaikovsky murió a causa de cólera.

(Notimex)

Leave a Reply