Home Buenas Noticias Narran leyenda de Mictlantecuhtli y Quetzalcoatl, con un diálogo entre “La Malinche” y “La Catrina”
Buenas Noticias - November 3, 2008

Narran leyenda de Mictlantecuhtli y Quetzalcoatl, con un diálogo entre “La Malinche” y “La Catrina”

Mictlantecuhtli, en la mitología
azteca, es el 'dios de la muerte',
'Señor del Mictlán' , el silencioso
y oscuro reino de los muertos
Foto: Internet

Ciudad de México.- 3 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) A través de un diálogo entre La Catrina y La Malinche, la narradora oral Eduwiges Santander cuenta a los niños los orígenes de la tradición mexicana del Altar de Muertos, en la obra "Por qué la Ofrenda de Muertos?", que presentó este mediodía en el Centro Cultural "José Martí".

Basadas en leyendas, La Malinche le cuenta a La Catrina que alguna vez se congregaron los dioses más importantes para debatir quién habitaría la recién cimentada tierra.

Tras varios intentos de creación de seres que los adoraran y su posterior destrucción, Quetzalcóatl decidió descender al Mictlan, el reino de ultratumba, y solicitar a Mictlantecuhtli que le entregara los huesos preciosos que tenía guardados para sí.

Mictlantecuhtli accedió a darle los huesos si Quetzalcoatl era capaz de hacer sonar tres veces su caracol, el cual no tenía orificio para soplar. Entonces la serpiente emplumada, como también es conocido Quetzalcoatl, pidió la ayuda de sus aliados los gusanos para perforar el duro caracol y a las abejas para que penetraran por los agujeros del caracol y emitieran el místico sonido deseado.

Ante esto, Mictlantecuhtli, señor de los muertos, cedió y le entregó los huesos, pero puso una serie de trampas a Quetzalcoatl para que no pudiera salir del inframundo con los huesos. Cuando al fin logra salir, Mictlantecuhtli le dice: "Muy bien, te los llevarás, pero han de volver a mi".

Quetzalcoatl acude a Cihuacóatl, patrona de la fertilidad, quien le ayuda a moler los huesos y mezclar el polvo con maíz. A continuación Quetzalcoatl punza su pene y rocía de la herida practicada abundante sangre sobre el polvo. De la mezcla surgen los primeros hombres.

"Así es que los hombres, tras su muerte, tienen que regresar al inframundo", le explica La Malinche a la elegante Catrina. Por ello, abunda, se les recuerda en la tierra con una Ofrenda de Muertos, que en esta ocasión está dedicada a tres creadores que murieron este año: Víctor Meza, Alejandro Aura y Víctor Hugo Rascón Banda.

Eduwiges Santander es la creadora de este Altar de Muertos que exhibe el Centro Cultural "José Martí", el cual está abierto al público todos los días. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *