Concluyó la primera edición de la Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México

En la sección de cortometraje,
el documental ganador fue
'Quizás, quizás, quizás', del
español Eugenio Recuento
Foto: Cortesía
argenmex-filmfestival.com

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 4 de noviembre de 2008. Con una buena respuesta del público llegó a su fin la primera edición de la Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México (SINE). Una excelente selección de la cinematografía mundial permeó por nueve días diferentes puntos de la capital del país; los asistentes a este encuentro fílmico pudieron gozar de una muestra representativa de lo más reciente de las producción mundial: 38 países y con la mayor parte de cintas de 2008 y que han sido vistas ya en algunos de los festivales internacionales más prestigiosos.

La semana de cine tuvo tres secciones de competencia, Sección Oficial de Ficción, Documental y Cortometraje. Los ganadores en esta edición de apertura fueron tres películas extranjeras: “Japón, Japón”, del israelí Lior Shamriz, cinta ganadora de largometraje ficción por “ser una película que, a pesar de una encomiable osadía en sus recursos formales y su lenguaje narrativo, así como en la premisa de su creación, logra una narración limpia, clara y concisa. Lejos de ser una película gay o juvenil, caminos previsibles a partir desde su planteamiento originario, logra trascender tales categorías para postular la universalidad del anhelo humano de evasión y su imposibilidad intrínseca”, dijo el jurado.

El ganador en la categoría largometraje documental fue “Yo no soy un moderado”, del italiano Andrea Nobile. De acuerdo con el jurado, “este trabajo de cine no ficción tiene la ventaja de por sí debido a que aborda una página de un personaje universal. Hablar de un ente que se desvanece-muta en una dramaturgia política cotidiana como lo es Dario Fo, un premio Nobel, ya es ventaja”. Y, por último, en la sección de cortometraje, el ganador fue “Quizás, quizás, quizás”, del español Eugenio Recuento.

Además, el jurado decidió otorgar una mención especial al director italiano Corso Salani, por sus dos cortometrajes: “Talsi” e “Imatra”; y la película ganadora premio del público fue “La clase”, de Ilmar Raag, de Estonia.

SINE llegó a reunir a más de diez mil asistentes, según sus organizadores, que disfrutaron de las cintas, ante este éxito demostrado, extenderá sus funciones en este mes de noviembre en diferentes foros de la capital, por lo que si usted desea presenciar esta impresionante selección que no volverá a repetirse, podrá hacerlo en las siguientes salas: Centro Cultural La Magdalena Contreras (Fortín s/n esq. José Morido Salido, col. Barranca Seca, proyecciones todo noviembre de lunes a domingo); Teatro Angela Peralta (Luis G. Urbina, Polanco, 8, 9, 12 y13 nov., 18.30 hrs.); Foro Ana María Hernández (Pacífico 181, Coyoacán, 4, 5 y 6 nov., desde las 13 hrs.). También en la zona conurbada del DF, en Satélite, se puede ir al Film Club Café (Ávila Camacho 1695, todos los jueves de noviembre y diciembre a las 14.00, 17.00 y 20.00 hrs.).

En todos estos foros la entrada es gratuita, y hay una sede más en la Condesa con cooperación voluntaria, en el Cine Lido (Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202).

Para más informes, consulte la página www.argemex-filmfestival.com

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Libros sobre cine en www.vialibros.net

Leave a Reply