Presentan CD “Officium Defunctorum Novohispanicum”, de Hernando Franco, primer compositor mexicano

La 'Universidad del Claustro
de Sor Juana' fue el escenario
idóneo para la gala de la
pieza rescatada de un
archivo de la Catedral de
la Ciudad de México
Foto: Cortesía gandhi.com.mx

Ciudad de México.- 2 de Noviembre del 2008.- (CONACULTA) Con un concierto del Coro Melos Gloriae, bajo la dirección de Juan Manuel Lara Cárdenas, la víspera fue presentado el disco "Officium Defunctorum Novohispanicum", de la obra de Hernando Franco (1532-1585), inédita hasta fecha reciente.

Enmarcada por una monumental, colorida y tradicional ofrenda de muertos, la Universidad del Claustro de Sor Juana fue el escenario idóneo para la gala de la pieza rescatada de un archivo musical de la Catedral de la Ciudad de México.

Bajo la dirección de Lara Cárdenas, el coro inició la ejecución de la pieza de quien es considerado el primer compositor en la historia de México.

Ante un lleno total en el foro, emprendió con las partes "Introducción: Circundederous me. Salmo 94" e "Invitatorio: Regem cui omnia vivunt: Venite adoremus", llamadas oficios de difuntos.

Continuó con "Antífona 2: Convertere. Domine" y "Salmo 6: Domine me in furore tuo" , obras con las que el coro mostró su gran talento, lo que fue reconocido por el público presente.

El Coro Melos Gloriae siguió con la interpretación de "Responsorio: Qui Lazarum resuscitasti", "Responsorio: Momento mci, Deus" y "Responsorio: Ne recorderis percata mea", para reafirmar la calidad que ya había mostrado.

Luego siguieron "Responsorio: percuntem me quotidie" y "Conclusión: Jesu Redentor", lo que arrancó la ovación final de los melómanos presentes.

El coro fue fundado en 2000 por Juan Manuel Lara Cárdenas con cuatro cantores -actualmente tiene 13- con el propósito central de difundir el rico y milenario repertorio del canto gregoriano, todavía marginal en su apreciación.

Los conciertos del coro incluyen normalmente, aparte de un repertorio gregoriano, la polifonía catedralicia novohispana, en latín y náhuatl, y la americana y europea de los siglos XV al XVIII. (Notimex)

Leave a Reply