Inauguran altar en homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz

Con el título 'Las pasiones y
obsesiones de Sor Juana', la casa
de estudios montó un altar
en tributo a la 'Décima Musa'
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 31 de Octubre del 2008.- Como una forma de revalorar las tradiciones y la historia de México, anoche fue inaugurado el Altar Monumental de Día de Muertos que cada año organiza la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ).

En el acto realizado en el ex templo de San Jerónimo, la rectora de la casa de estudios, Carmen Beatriz López Portillo, afirmó que "vale la pena que reconozcamos la riqueza de nuestra historia y de nuestras tradiciones, el orgullo de tener una cultura milenaria que tenemos que rescatar y de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos".

Con el título "Las pasiones y obsesiones de Sor Juana", la casa de estudios montó un altar en tributo a la "Décima musa", creadora de los poemas "Hombres necios" y "Primero sueño", entre muchos más, que se exhibirá durante todo el mes de noviembre.

En entrevista con Notimex, la rectora expuso que el montaje cuenta con figuras que representan a un grupo de monjas, las cuales a su vez representan algunas de las artes, como la música y las letras, o a las ciencias, entre ellas las matemáticas y la geometría.

También están representadas la idea del tiempo y la teología, se encuentran además unos angelitos y el camino de luz, colocado a manera de iluminarle a Sor Juana el entendimiento para acceder a la verdad, así como a los muertos el camino.

Enfatizó que cada año es un reto la instalación del altar dedicado a la poeta, porque Sor Juana es una escritora cuya obra fue muy vasta y da para mucho, por lo que el montaje de esta ocasión se representa con imágenes y palabras para hacer algo nuevo.

Señaló que la elaboración les llevó varios meses, para hacer la recomposición de las flores, el diseño, y el montaje fue hecho en un mes, en suma, fue una labor ardua, que requiere de tiempo y paciencia.

En esta ocasión fueron utilizados dos mil 500 metros de guías de flores realizadas en papel de china color naranja, que se encuentran atadas desde la cúpula del ex templo hasta el piso del altar, realizadas por alumnos de esta universidad, así como 600 veladoras y cerca de 18 gruesas de flores de la época.

Estos elementos, acompañados con el aroma de copal y el cempasúchil, las tradicionales cazuelas de barro con platillos como mole o flor de calabaza, pan de muerto y calaveras de azúcar, conforman el vistoso altar, dirigido por la maestra Laura Arellano.

Además, precisó López Portillo, la doctora Lourdes Aguilar, a quien calificó de una sorjuanista destacada, fue quien propuso el tema y realizó una investigación de cada uno de los elementos que expresan las pasiones de la destacada poeta.

Asimismo, como parte de la celebración del Día de Muertos se exhibe una exposición en el Museo de la Indumentaria de la USCJ, en homenaje a Andrés Henestrosa, destacado escritor oaxaqueño que murió en enero de este año, a los 101 años de edad, muestra que concluirá el 23 de enero de 2009.

Al respecto, Martha Ríos de Molina, directora de la colección "Luis Márquez Romay", a la que pertenecen los trajes regionales del Istmo de Tehuantepec que se exhiben, dijo que la muestra hace referencia a la vida del creador literario.

De igual forma, se representa en el altar la boda del maestro Henestrosa con su esposa, Alfa, así como la tradicional comida oaxaqueña.

(Notimex)

Leave a Reply