Home Arte y Cultura “Feria Latinoamericana del Tamal” para celebrar a los muertos en el Ex-Convento de Culhuacán
Arte y Cultura - October 31, 2008

“Feria Latinoamericana del Tamal” para celebrar a los muertos en el Ex-Convento de Culhuacán

Participan diversos estados del
país, así como Argentina,
Colombia, El Salvador,
Honduras, Nicaragua y Perú
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 31 de Octubre del 2008.- (INAH) Cada año, un rico tamal espera a los espíritus que vienen del más allá el Día de Muertos. En cada país de Centro y Sudamérica, incluso de cada rincón de México, este platillo tiene su propio sabor. Para dar una muestra de esta gran variedad culinaria, el Ex Convento de Culhuacán, en Iztapalapa, organiza la Feria Latinoamericana del Tamal con la que se deleitará el paladar de vivos y difuntos.

La feria gastronómica que tendrá lugar Los días 1, 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre, contará con la participación de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Puebla y Estado de México, así como los países latinoamericanos de Argentina, Colombia, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.

El público asistente tendrá la oportunidad de probar gran variedad de tamales y bebidas características de cada estado y país, como por ejemplo las humitas peruanas, los cuchitos guatemaltecos o las hallacas colombianas y ecuatorianas.

Los primeros días, a la par de la feria, el recinto cultural adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia, exhibirá tres ofrendas de Día de Muertos, serán altares tradicionales, dos de ellos montados por una secundaria y una preparatoria de la Delegación Iztapalapa, que medirán 3 por 3 metros, mientras que la elaborada por el Ex Convento de Culhuacán tendrá 6 por 3 metros.

Dada a la importancia que tiene este platillo dentro de las ofrendas mexicanas y latinoamericanas, la preparación de esta comida en noviembre es ya toda una tradición. Las actividades de la feria iniciarán a partir de las 11:00 horas del 1 de noviembre con un recorrido por los estantes, para explicar el proceso de elaboración de los tamales.

Durante los seis días de la feria se efectuarán 40 eventos culturales: presentaciones de danza regional, clásica, polinesia, árabe, ballet y danzón. Para los niños, el programa Alas y Raíces —del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes— prepara obras de teatro, títeres y cuentacuentos.

Mientras las personas degustan los distintos tipos de tamales que se preparan en los países latinos —además de mole de Oaxaca y Xochimilco—, disfrutarán de la música mexicana, jazz y trova de los grupos La Vida en Trova, Las Hormigas e Intermezzo.

La entrada a la Feria Latinoamericana del Tamal es gratuita, estará abierta de 10:00 a 18:00 horas y se realizará en las instalaciones del Ex Convento de Culhuacán, ubicado en la calle Morelos No. 10, cerca de Avenida Taxqueña y Tláhuac, en Culhuacán, Delegación Iztapalapa. Mayor información a los teléfonos 56 08 01 63 y 56 08 01 22.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *