Home Buenas Noticias Pretenden postular ruta conocida como “Camino Real de Tierra Adentro” a Lista del Patrimonio Mundial
Buenas Noticias - October 30, 2008

Pretenden postular ruta conocida como “Camino Real de Tierra Adentro” a Lista del Patrimonio Mundial

La ruta fue trazada en el siglo XVI por los
españoles para desarrollar el comercio
y apoyar la colonización y evangelización
en el norte de la Nueva España
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 31 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) La conformación de los expedientes técnicos de los estados de Durango y Zacatecas, que representaban el centro de la ruta conocida como Camino Real de Tierra Adentro, —considerado como el más antiguo y extenso de América— presentan un avance cercano al cien por ciento, informó Francisco López Morales, titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se prevé que la postulación para que el recorrido sea incorporado a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría de Itinerario Cultural, se inicie los primeros meses de 2009.

En los estados de Durango y Zacatecas, de acuerdo con el también coordinador general del Proyecto Camino Real de Tierra Adentro, se configuraba toda la ruta que en la Colonia permitió el desarrollo de diferentes poblaciones a partir de presidios, hospederías, mesones y haciendas que servían como puntos de apoyo para todo el camino, donde se proveían los viajeros que iban hasta allá, movidos por el descubrimiento de los minerales y después por el comercio.

Dicha ruta fue trazada en el siglo XVI por los conquistadores españoles para desarrollar el comercio, facilitar las campañas militares, apoyar la colonización y evangelización en el norte de la Nueva España. Mide dos mil 900 kilómetros y abarca las siguientes entidades: Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Zacatecas, en México, así como Nuevo México, en Estados Unidos.

Desde 1994, el INAH ha realizado diversas labores en conjunto con autoridades de Nuevo México, Estados Unidos, encaminadas a documentar y cooperar en los diversos estudios sobre el tema para lograr, en 2010, la declaratoria binacional.

El Camino Real de Tierra Adentro sirvió como ruta para transportar y comercializar plata, mercurio, trigo y maíz; iniciaba en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México y concluía en Santa Fe, Nuevo México. Para darse una idea de la extensión del itinerario, basta saber que cualquier carruaje que salía de lo que hoy es el Distrito Federal, con rumbo a Santa Fe, recorría una distancia mayor que la cordillera de los Alpes.

López Morales indicó que entre los trabajos que se realizan para la conformación del expediente de este itinerario están los rescates arqueológicos de diferentes parajes en los estados de Chihuahua y Zacatecas, así como delimitación de los bienes, descripción y preservación de los mismos, planes de manejo y de conservación de los vestigios de la ruta.

De manera paralela se realiza la búsqueda para encontrar tramos originales del camino en contexto, como puentes, empedrados, iglesias, misiones, etc, además de los edificios y haciendas.

También se trabaja de manera directa con la UNESCO en la realización de un recorrido virtual con el fin de precisar por dónde pasaba el camino, cuáles son los elementos más significativos de él y de la antigua infraestructura.

A lo largo del Camino Real Tierra Adentro se formaron importantes poblaciones como Querétaro, Durango, Sombrerete, Chihuahua, El Paso, Alburquerque y Santa Fe, entre muchas otras. La parte la antigua ruta que va del Paso del Norte hasta San Juan Pueblo, Nuevo México, conserva su trazo original.

Pocas rutas culturales podrían compararse con el Camino Real de Tierra Adentro, una de ellas, aunque con otro significado, es la Ruta de Santiago de Compostela, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993.

En este Camino y durante más de 300 años se fueron intercambiando elementos culturales de una población a otra, como el lenguaje, la medicina, música, sistemas de irrigación, conceptos, tecnologías. La mayor cantidad de plata exportada de la Nueva España entre 1561 y 1630 fue extraída de los yacimientos de Zacatecas y Guanajuato, esta riqueza argentífera constituyó el factor decisivo para la colonización del norte mexicano. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *