Ofrenda de Día de Muertos a la memoria del arquitecto Juan O´Gorman en el barrio de San Ángel

Complementarán el altar, una
conferencia sobre la vida y obra
del artista, además de una
exposición de catrinas y calaveras
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 28 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) El barrio de San Ángel es, sin duda, uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México por su añeja tradición de llevar a cabo festejos dedicados a los muertos. Inmerso en este lugar se encuentra el Museo de El Carmen, en donde anualmente se monta la tradicional ofrenda de Día de Muertos, que en esta ocasión será dedicada a la memoria del arquitecto Juan O´Gorman.

 

La ofrenda será inaugurada este 30 de octubre, a las 19:00 horas, y se complementará con una conferencia sobre la vida y obra del artista fallecido el 17 de enero de 1982, impartida por Magdalena Velásquez, directora de la Casa Estudio Diego Rivera, inmueble edificado por O´Gorman para su amigo muralista en 1927. Además, se montará una exposición de catrinas y calaveras, con obra de los artistas Víctor Cruz e Israel Solano.     

 

Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen, mencionó que el objetivo de la ofrenda que se monta todos los años en el recinto es el rescate y la preservación de las tradiciones mexicanas.

 

“De unos años para acá la ofrenda ha cobrado interés y relevancia en el devenir cotidiano de San Ángel, lo que hemos comprobado por medio de peticiones y comentarios que nos hace la gente del rumbo; semanas antes nos visitan para preguntar sobre la ofrenda de este año y el personaje a quién va estar dedicada”, agregó.

 

En el Museo de El Carmen es una costumbre dedicar los altares de muertos a la memoria de sanangelinos notables como ha sido en ocasiones anteriores el caso de Diego Rivera y Consuelo Velásquez. Esta será la oportunidad para conocer más sobre las diferentes etapas de la vida de O´Gorman, así como parte de su obra.

     
Uno de los principales atractivos de la ofrenda será el Retrato Múltiple, obra del homenajeado, instalación en la que se ve al artista de espaladas pintando su autorretrato. El visitante podrá caminar, literalmente, entre la obra, ya que las dimensiones de ésta –tres metros cuadrados aproximadamente– y todos sus elementos permite realizar un recorrido interno.

     
Cabe mencionar que Juan O´Gorman fue el iniciador en México de la corriente arquitectónica conocida como Funcionalismo, y entre sus obras destacan la mencionada Casa de Diego Rivera, 26 escuelas primarias en el Distrito Federal y los murales de los cuatro vanos que cubren la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, los cuales cubrió con piedras que recopiló a lo largo y ancho del país.

     
El altar estará adornado por fotografías del arquitecto, donde se podrán apreciar diferentes momentos de su vida –niño, joven y adulto– así como las tradicionales flores de cempasúchitl, frutas, comida y calaveras de azúcar. Además, se colocarán esculturas policromas de los siglos XVII y XVIII, de Santa Teresa y del Arcángel San Gabriel, así como una cruz procesional labrada en plata, de la misma época.

     
La manufactura del altar estará diseñada con pedazos y molduras de retablos, que al juntarlos formarán una estructura de influencia barroca, la cual, combinada con la escenografía de la Casa del Acueducto, formará una ofrenda en armonía con el patrimonio cultural tangible e intangible.

     
El visitante podrá disfrutar también de las exposiciones permanentes del museo como son las pinturas del Cristóbal Villalpando, reconocido artista de la colonia; piezas en cera de Carmen Antúnez; la colección de momias, así como la muestra temporal titulada Virgen del Carmen, que aborda la historia de los carmelitas y diferentes imágenes de la santa.

     
La Casa del Acueducto, construcción anexa al museo que siglos atrás funcionó como enfermería del convento, será el espacio que albergue la ofrenda dedicada al arquitecto Juan O´Gorman.

 

Será inaugurada el próximo 30 de octubre a las 19:00 horas y estará abierta al público hasta el 16 de noviembre. El Museo de El Carmen está ubicado en avenida Revolución, número 4, esquina con Monasterio, colonia San Ángel. La entrada será gratuita.

Leave a Reply