Home Buenas Noticias Monsiváis, Poniatowska y “Tongolele”, presentes en la apertura del “Museo Héctor García”
Buenas Noticias - October 30, 2008

Monsiváis, Poniatowska y “Tongolele”, presentes en la apertura del “Museo Héctor García”

El legendario fotógrafo Héctor
García, último fundador vivo de
la tradición del fotorreportaje
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 29 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) La comunidad cultural de México fue seducida por las imágenes inmortales de Héctor García, considerado el último fundador vivo de la tradición del fotorreportaje en nuestro país, durante la apertura de la fundación y el museo que llevará en adelante su nombre en la colonia El Periodista.

Entre aplausos y brindis, el legendario fotógrafo estuvo acompañado por familiares, amigos y compañeros de los avatares informativos, entre quienes se encontraban los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, así como la cantante y actriz Tongolele.

Con un acervo conformado por más de un millón de negativos, la exposición inaugural contó con algunas de las fotografías más famosas de García, entre las que se incluyen retratos a Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, así como sus conocidas crónicas urbanas visuales.

Elena Poniatowska recordó cuando en sus inicios en el periodismo solía acudir con García casi todas las semanas a la Cárcel de Lecumberri a obtener entrevistas exclusivas.

Rememoró la escritora: “Héctor y yo parecíamos tener una fascinación por las cárceles donde a menudo llegaban ilustres intelectuales encarcelados por razones políticas. Creo que él es un ejemplo del oficio que se realiza todos los días con dedicación y una profunda observación de nuestra realidad”.

Por su parte, Yolanda Montes Tongolele recordó cuando Héctor García solía acudir a los ensayos de sus espectáculos a capturar imágenes, además de ser el autor de algunos de sus estudios fotográficos más famosos.

“Me siento orgullosa de haber sido una de las víctimas de la cámara de Héctor García, un amigo entrañable a quien hoy se rinde tributo con este espacio”.

El periodista y fundador del periódico La Jornada, Carlos Payán, afirmó que a través de la obra de Héctor García las nuevas generaciones tienen la oportunidad de conocer todo un periodo de la historia de México, tanto en el aspecto político como en el cultural

En su oportunidad, el fotoreportero Marco Antonio Cruz recordó cuando en sus inicios en el periodismo gráfico solía mostrar su trabajo a García, quien solía dar su opinión de manera franca y desinteresada a los fotógrafos en formación.

“Ha sido un incomparable maestro y figura de inspiración para muchas generaciones de fotógrafos, además de abrir el camino hacia un nuevo tipo de lenguaje gráfico que hoy ha sido incorporado por la mayoría de los medios informativos”, mencionó.

En la exposición inaugural se incluye un espacio con la obra de María García, esposa y colega del fotógrafo, quien en 1985 rescatara de los escombros de la antigua oficina de su cónyuge el acervo que está bajo resguardo de la fundación.

Finalmente, durante la ceremonia, el cantante Héctor García Hezgal, quien aclaró que tiene el orgullo de ser tocayo del homenajeado sin ser su pariente, estrenó la canción que lleva el nombre del fotógrafo y que será incluido en su primer disco de trova latinoamericana.

El Museo Héctor García se encuentra ubicado en Cumbres de Maltrata 581, colonia El Periodista, entre Eje 5 e Isabel la Católica.
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *