“Insectos”, mezcla música, teatralidad y efectos visuales en el Festival Artístico Coahuila 2008

Cinco plazas de esa entidad
fronteriza recibirán el
espectáculo callejero de
la agrupación catalana
Foto: Cortesía CONACULTA

Al aire libre, en la profunda oscuridad de la noche, gigantescos animales se apoderan de los espacios públicos, haciendo que los asistentes se perciban  como pequeños seres ante el tamaño de estos insectos sobrenaturales.

 

El espectáculo Insectos es un proyecto escénico de la compañía catalana Sarruga, que mezcla música, teatralidad, efectos visuales y gigantescos aparatos que simulan ser bichos de enorme tamaño, con el objetivo de crear un ambiente envolvente, en el cual los espectadores son una parte fundamental.

 

Después de su participación en la trigésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino, Sarruga se presentará los primeros días del mes de noviembre en cinco plazas del estado de Coahuila (Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras y Acuña), como parte de las actividades del Festival Artístico Coahuila 2008 que dará inicio este viernes 31 de octubre.

 

En este espectáculo, el público presencia la aparición de dos hormigas, una araña, una libélula, una mantis religiosa y una planta carnívora, las cuales pelean entre ellas por dominar en la jungla urbana en la que caminan y mueven a su paso a los diminutos espectadores, simples miniaturas ante su monstruoso tamaño.

 

La función inicia, los reflectores iluminan de colores el área y estas figuras de gran escala –moldeadas y decoradas con papel de embalar pintado, y en cuya parte inferior tienen unas estructuras metálicas que les permite moverse, dirigidas por un operador con la ayuda de técnicas básicas de motricidad– recorren y recrean la vida de algunos seres vivos de pequeño tamaño.

 

Centrándose en la supervivencia de las hormigas, la agrupación cuenta la historia de estos animales al enfrentarse al exterior, las luchas por el alimento y con el resto de los animales que las rodean; una muestra de la ley del más fuerte.

 

Su proceso de reproducción –el cual concluye con las hormigas poniendo huevecillos– es explorado por los artistas, quienes tienen que estar debajo de estos seres de gran tamaño moviéndolos con poleas y cuerdas.

 

Las luchas de varios insectos con una mantis –única figura operado por dos personas– son el atractivo visual del espectáculo callejero; tras los enfrentamientos se plantea la esperanza de un nuevo ciclo, simbolizada por enormes globos blancos con gas, que se pierden en el cielo, y representan los huevecillos de futuras hormigas que continuarán esta cadena de supervivencia.

 

Envueltos en la música electrónica, los asistentes intimidados por el tamaño, caminan y buscan acercarse a estos enormes insectos que echan humo por  sus hocicos y cuyos ojos se prenden, mientras sus patas tocan el pavimento.

 

Con casi 15 años de vida, la agrupación dirigida por Pakito Gutiérrez plantea sensibilizar y acercar al público a la vida de estos seres que comparten con nosotros el planeta.

 

Insectos es un acercamiento escénico, estético y colorido a los bichos que caminan a nuestro alrededor. A través de un estudio de la forma de los cuerpos y la manera de caminar de los artrópodos, la agrupación catalana logra un impresionante realismo a su espectáculo.

 
En el marco del Festival Artístico Coahuila 2008, la compañía Sarruga se presentará el 4 de noviembre en el estacionamiento de Plaza Sendero, de Saltillo; el 5 en el Estacionamiento Soriana Pape, de Monclova; el 6 en Gutiérrez Fundadores, de Sabinas; el 7 en la calle 16 de septiembre, de Piedras Negras, y para finalizar, en el estacionamiento Súper Gutiérrez, de Acuña, el día 8 de noviembre.

 

Todas las funciones serán a las 20:00 horas, excepto la de Sabinas, que será a las 19:00 horas.

(UOG)

Leave a Reply