Calaveras, cartonería y ofrendas de “Día de Muertos” en el I Festival de Muertos en Cuicuilco

Cuicuilco fue el primer centro
cívico-religioso del altiplano
mexicano, pero con la erupción
del volcán Xitle, fue
destruido y abandonado
Foto: Cortesía
redescolar.ilce.edu.mx

Ciudad de México.- 30 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Cientos de mariposas de color negro y amarillo conocidas como “llamadoras” surcan los aires y tras una larga migración llegan a la Zona Arqueológica de Cuicuilco (ZAC) días antes de las celebraciones dedicadas a los muertos, para dar vida al lugar con sus vivos tonos. Cuenta la leyenda que son el alma de los antiguos cuicuilcas que regresan al lugar sagrado que los vio nacer.

Cuestiones relacionadas con la muerte y el “más allá”, como la supuesta aparición de fantasmas cerca del basamento de Peña Pobre, antigua fábrica de papel, e información derivada de los entierros identificados en antiguas excavaciones del sitio, motivaron a las autoridades responsables de la zona para realizar el Primer Festival de Muertos en Cuicuilco, a inaugurarse el 31 de octubre.

Carlos Rangel, director de la ZAC, comentó que el principal objetivo del festival es difundir el patrimonio cultural del lugar, así como desarrollar estrategias para acercar más a la gente con su pasado.

“El evento surge a partir de un proyecto que desarrollamos hace tiempo, el cual decidimos implementar como piloto con miras a las actividades que pensamos y planeamos llevar a cabo en 2009 y que pretendemos realizarlas con la participación activa de los visitantes”, agregó.

El festival estará compuesto por una serie de actividades como talleres, ofrendas, representaciones teatrales y rituales que diferentes grupos originarios aún practican en la zona. Tal es el caso del curso de teatro que será impartido por el maestro Silvestre Cárdenas, profesor del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, quien realiza una serie de intervenciones actorales en las que participen los visitantes.

Cárdenas mencionó que la intención es personificar a los talleristas como dios viejo o Huehuetéotl, mismos que interceptarán al público para ofrecerles un recorrido por la zona arqueológica junto con una explicación más detallada de su historia. “Contemplamos la posibilidad de realizar una representación teatral al final del curso, en la cual retomemos la vida cotidiana de la zona”, destacó.

El curso taller de teatro en Cuicuilco se impartirá los martes de octubre y noviembre a partir del próximo 28. Está dirigido a todo el público y la inscripción es gratis.

Otro de los talleres a impartirse será el de calaveras en las que todos los participantes se encargarán de localizar en el sitio un chilacayote —especie de calabaza alargada— con el que diseñarán un juguete. Será impartido por Antonio Espinoza Hernández, cronista de Tlalpan. Además de conocer la historia, los asistentes aprenderán cómo cortar el vegetal, procesarlo y sobre todo, adornarlo.

Un taller más sobre cartonería será impartido por Marcelino González e Ingeborg Reyes García, asesores educativos de la ZAC. En esta actividad, los interesados aprenderán a utilizar técnicas de repujado y manipulación de papel cartón, para formar figuras representativas del Día de Muertos como catrinas, esqueletos y cráneos.

Los adornos que se diseñen en este curso serán parte de una de las ofrendas que se colocarán el día 31 en la zona arqueológica. Estos altares se dividirán en tres estilos, el primero de ellos será prehispánico y estará compuesto por los restos de dos esqueletos originales que en vida pertenecieran a un niño y a un adulto. Estarán acompañados por reproducciones de cerámica, obsidiana, restos animales de perro y tlacuache además de mariposas.

La segunda de las ofrendas será mestiza, integrada por elementos tradicionales: comida, fruta, bebidas, papel picado y fotos de los difuntos conformarán el altar. En esta ocasión será dedicada a la memoria de los que fueran en vida distinguidos investigadores del INAH, Margarita Nolasco, William Sanders y Andrés Gutiérrez Pérez.

Una tercer ofrenda será producto del taller de cartonería en el que se diseñará una maqueta que represente la vida cotidiana de Cuicuilco en el periodo Preclásico (3,500 a.C. — 100 d.C.). Estas actividades rituales se complementarán con el tradicional concurso de ofrendas scouts que se lleva a cabo todos los años.

El Primer Festival de Muertos en Cuicuilco será inaugurado el próximo 31 de octubre a las 12:00 horas en la Zona Arqueológica de Cuicuilco, ubicada en Periférico Sur esquina con Insurgentes. La entrada será gratuita a todas las actividades.

Leave a Reply