Inauguran exposición “The Aztec World” en Chicago

La muestra conformada por
300 piezas prehispánicas
da cuenta de facetas poco
conocidas de la cultura mexica
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 28 de Octubre del 2008.- (INAH) La exposición The Aztec World, una mirada a un poderoso imperio, quedó formalmente inaugurada luego de que autoridades de México y Estados Unidos encabezaran el acto protocolario. En el evento estuvieron presentes Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), John McCarter, director el Field Museum, y Fran Beatty, presidenta del Consejo de Mujeres del Field Museum.

La muestra conformada por 300 piezas prehispánicas da cuenta de facetas poco conocidas de la cultura mexica, además de presentar ese mundo cotidiano que, para el gran público, era un misterio. Está abierta al público a partir de hoy y hasta abril de 2009.

De la colección, destacan pequeñas figuras relacionadas con la cosmovisión mexica, entre ellas una piedra labrada en forma de serpiente, máscaras, pedernales, ollas y esculturas de mayor tamaño como el Caballero Águila.

En entrevista, el arqueólogo Leonardo López Luján, miembro del equipo de curadores de la exposición e investigador del INAH, resaltó que la muestra es resultado del esfuerzo realizado entre México y Estados Unidos para llevar hasta Chicago una parte de la gran civilización que fue la mexica.

“Todos los aspectos se han abordado de manera conjunta con especialistas estadounidenses, incluso la curaduría de la exhibición se realizará en coordinación con ellos, este es un claro ejemplo de los niveles de cooperación que se pueden alcanzar”, agregó.

El grupo de curadores estadounidenses está compuesto por la doctora Elizabeth Brumfiel, de la Universidad Northwestern, y el doctor Gary Feinman, del Museo Field, mientras que por México participarán el doctor Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología y el antropólogo físico Juan Román, y el propio López Luján.

El arqueólogo hizo énfasis en la participación binacional para lograr esta exposición así como la visión antropológica de la misma, centrada en la vida cotidiana de la sociedad mexica. “Podremos ver cómo vivía, sus procesos de comercialización, producción y distribución de sus productos, así como la manera en que se llevaban a cabo las relaciones políticas, religiosas y militares”, agregó.

La muestra está compuesta por siete salas con diferentes temáticas. La primera de ellas brindará una introducción geográfica e histórica sobre la vida de los mexicas; una segunda hablará sobre los agricultores y sus actividades; la tercera de ellas tratará el tema de los artesanos y comerciantes; una más será sobre la vida militar mientras que la quinta mostrará el desarrollo de los gobernantes; la sexta será dedicada a los sacerdotes y la última de las salas ofrecerá una panorama de la conquista a manera de conclusión.

Leave a Reply