Home Música Graban sinfonías de los compositores Eduardo Mata y Mario Lavista
Música - October 27, 2008

Graban sinfonías de los compositores Eduardo Mata y Mario Lavista

La grabación de las obras de
dos de las figuras señeras
de la música contemporánea
en México en un solo disco
ha sido recibida con júbilo
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 27 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Dos sinfonías que los compositores Eduardo Mata y Mario Lavista escribieron a los 21 años de edad fueron grabadas por primera vez en un disco compacto por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Carlos Chávez. La producción fue presentada con un concierto especial en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

 

En un mensaje enviado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sergio Vela, y leído por Sergio Ramírez Cárdenas, director del Sistema Nacional de Fomento Musical, se destacó la nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Carlos Chávez.

 

“La interpretación y la grabación de las obras de dos de las figuras señeras de la música contemporánea en México, sintetiza el espíritu de lo que esta acción formativa y esta agrupación artística quieren ser en los próximos años”, se dijo.

 

Reunidas en el disco Sinfonías Tempranas, la Sinfonía No. 2 en do mayor, Romántica, de Mata, y la Sinfonía Modal de Lavista fueron interpretadas por los jóvenes atrilistas el viernes 24 bajo la dirección de Guillermo Salvador y con la presencia del propio Lavista y de Federico Mata, hermano del compositor y director mexicano muerto en 1995.

 

Mario Lavista, hoy uno de los compositores más reconocidos de México, recordó el Taller de Composición impartido por el compositor Carlos Chávez en la década de los 60 y en el cual él y Mata fueron alumnos destacados.

 

Se trataba de un taller donde los jóvenes músicos hacían análisis  armónicos a las obras de los grandes compositores: de Bach a Debussy, del Barroco al Modernismo durante cuatro años. Chávez exigía después a los estudiantes la composición de piezas que imitaran el estilo de aquellos autores tras sesiones de trabajo de ocho horas de lunes a viernes.

 

“Esto a mí como joven estudiante me pareció siempre espléndido, porque al mismo tiempo que uno componía, que uno adquiría un oficio, el oficio de compositor, uno conocía realmente bien la tradición musical y los estilos musicales, lograba manejar la música tonal”, comentó Lavista.

 

El autor señaló que en las dos obras, la propia y la de su amigo, siguieron modelos de grandes compositores, por lo que no pueden considerarse obras personales con voluntad de estilo o lenguaje propio, sino piezas que pertenecen a un periodo de aprendizaje.

 

La Sinfonía No. 2 en do mayor, Romántica fue escrita en 1963 y sigue las preferencias rítmicas, armónicas e instrumentales de Johannes Brahms y fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez ese mismo año.

 

Por otra parte, la Sinfonía modal, fue la primera obra que escribió Mario Lavista. Fue concluida en 1965 y estrenada por la Orquesta del Conservatorio dirigida por su colega Eduardo Mata, quien años más tarde se convertiría en el director mexicano más notable de su época, hasta llegar al frente de la Orquesta Sinfónica de Dallas.

 

Respecto a su composición, Lavista recordó que “está basada en la modalidad que es el lenguaje anterior a la tonalidad, el lenguaje que caracteriza todo el renacimiento y que después se va a escuchar con la música del siglo XX, con Ravel, Debussy y Satie, cada uno de una manera muy novedosa”.

(HCL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *