Home Libros Presentan serie de libros con el tema de México como destino en la “Semana Nacional de Migración”
Libros - October 24, 2008

Presentan serie de libros con el tema de México como destino en la “Semana Nacional de Migración”

Obras que contribuyen al
entendimiento de grupos extranjeros
mediante la indagación documental
y la recopilación de historias
de vida de quienes un día
decidieron dejar su tierra de origen
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 23 de Octubre del 2008.- (INAH) La población de origen extranjero radicada en México sólo alcanza el 0.5 por ciento de la demografía, sin embargo, su peso en estas tierras ha sido cuestión de calidad, no de cantidad. A lo largo de los años, estas comunidades convirtieron el rostro de la nación en un colorido calidoscopio a través de sus propias historias, las cuales se recopilan ahora en una ambiciosa colección.

Esta serie que conjunta los esfuerzos de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Migración (INM), y DGE Ediciones, ha dado como resultado cinco títulos que abordan un aspecto poco difundido en torno al fenómeno migratorio —en comparación con estudios sobre la salida de connacionales—: México como país de destino.

En el marco de la Semana Nacional de Migración que se realiza del 20 al 27 de octubre, y del XV aniversario de INM, se presentaron las obras: De tierras extrañas. Un estudio sobre la inmigración en México (1950-1990); Xenofobia y xenofilia en la historia de México (siglos XIX y XX); Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina; Voces fugitivas. Expatriados políticos norteamericanos en México (1948-1965); y Una minoría olvidada. Griegos en México (1903-1942), las tres primeras coeditadas por el INAH.

De acuerdo con Ernesto Rodríguez Chávez, director del Centro de Estudios Migratorios del INM, los trabajos que se compilan en estas ediciones suelen estar vinculados a tres ejes temáticos, conectados con la dinámica migratoria hacia México y la política inmigratoria nacional.

Por una parte está la vida transfronteriza, que atañe básicamente a la relación con estadounidenses y guatemaltecos; la bondadosa política mexicana respecto a la recepción de exiliados en el siglo XX, cuyo caso más visible fue el refugio español; y por último, las disposiciones legales selectivas y restrictivas que han limitado el flujo de migrantes en nuestro país.

De esa manera, la colección titulada Migración pretende discernir, bajo una perspectiva histórica, “en qué lugar nos estamos ubicando dentro de ese debate teórico que hoy incide sobre la mayor parte de países en el mundo, sea como naciones receptoras o emisoras. México está dentro de esa discusión”.

En el evento realizado en el Museo Casa de Carranza, del INAH, el especialista explicó que realmente la política inmigratoria de México (mediante leyes en la materia emitidas en 1930, 1936 y 1974) no ha favorecido el asentamiento amplio y prolongado de múltiples grupos de extranjeros en el país.

“Yo creo que en las condiciones actuales de globalización, así como de integración regional y subregional, el gobierno de México debe buscar elementos mucho más proactivos en su política y legislación migratoria, que logren garantizar la vida y los derechos de estas personas cuando han tomado la decisión de radicar en este territorio, sea de manera temporal o definitiva”, expresó Rodríguez Chávez.

En opinión de Cecilia Romero Castillo, comisionada del INM, los cinco títulos de Migración son un recordatorio histórico sobre los aciertos y los errores en que se ha incurrido en la gestión del flujo de extranjeros. En víspera de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, “estos libros abren el espacio para que hagamos valer las aportaciones de los foráneos”.

Por su parte Benito Taibo Mahojo, coordinador nacional de Difusión del INAH, anotó que estos productos editoriales son también una celebración de la otredad, y en México la podemos encontrar a través de españoles, estadounidenses, cubanos, guatemaltecos, griegos, franceses, chinos, japoneses, ingleses, libaneses…

Estas obras contribuyen al entendimiento de los grupos extranjeros mediante la amplia indagación documental y la recopilación de historias de vida de quienes un día decidieron dejar su tierra de origen por diversas causas.

Dolores Pla Brugat, investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, también coordinadora y coautora de Pan, trabajo y hogar. El exilio republicano español en América Latina, dijo que mediante éste se conoció que los asilados españoles en Latinoamérica debieron rebasar con mucho las 32 mil personas, las que hasta ahora se creía habían llegado a la región. A su vez, no todos eran intelectuales, un 70 por ciento fueron trabajadores calificados.

Caso contrario, el historiador Gabriel Baeza Espejel encontró que los migrantes helénicos, principalmente entre 1925 y 1926, apenas llegaron a unas decenas, se trató sobre todo de jóvenes que se dedicaron a las actividades comercial, agropecuaria y minera en la ciudad de México, Sinaloa, Sonora e Hidalgo. Estos testimonios fueron rescatados en Una minoría olvidada. Griegos en México (1903-1942).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *