Home Libros Periodista Pablo Hiriart presenta su nuevo libro de crónicas “Algo se desvanece”
Libros - October 24, 2008

Periodista Pablo Hiriart presenta su nuevo libro de crónicas “Algo se desvanece”

El autor detalló que en la sección
de México el público encontrará
historias de secuestros y de la
inseguridad pública, siendo
la parte más dura del libro
Foto: Internet

Ciudad de México.- 24 de Octubre del 2008.- El periodista de origen chileno Pablo Hiriart presentó la víspera su libro "Algo se desvanece", en el que narra experiencias acumuladas a través de sus viajes a Irak, China, El Vaticano y la India.

Contó con los comentarios de Rubén Cortés, Eliseo Alberto y José Carreño Carlón, quienes en algún momento de su actividad profesional han cultivado una entrañable amistad y compañerismo con el autor.

Cortés, quien fuera cercano colaborador de Hiriart cuando éste dirigió el diario capitalino La Crónica de hoy, basó sus comentarios en la lisonja al padre que lleva de la mano a sus hijos aunque ya son grandes, y al esposo cabal que es.

Eliseo Alberto mencionó, por su parte, que "decidí no leer el texto que me puse a escribir para esta ocasión porque me di cuenta que me estaba saliendo demasiado amoroso". Entonces, leyó fragmentos del prólogo de él mismo. Los asistentes a la Casa de la Cultura "Isidro Fabela" escucharon la lectura del largo texto donde Alberto pone en mal a la Selección Mexicana de Futbol y llama "boberías" a las famosas "tienditas de similares".

Las lisonjas para el comunicador pernearon la fría noche de otoño en la Ciudad de México, y entre otros cumplidos, Eliseo dijo que al autor del libro "no le tiembla la mano ni flaquea la pupila para escribir lo que observa".

El veterano periodista Carreño Carlón, por su parte, calificó al libro como "ágil, organizado y bien cuidado, de contenidos impactantes que recogen sentimientos de inseguridad en todas las capas sociales del México actual".

Desde su perspectiva consideró que el libro aborda temas que en su momento fueron noticias y hoy son registros de la vida cotidiana de México y varias naciones del mundo visitadas por el autor a lo largo de varios años de trabajo.

Tras agradecer las buenas palabras, el autor detalló que en la sección de México el público encontrará historias de secuestros y el desvanecimiento de la seguridad pública, siendo la parte más "dura" del libro.

De Irak relata la caída de Sadam Hussein; de China menciona que es un país de despegue económico impresionante y envidiable cuyas exportaciones pasaron de cuatro mil 500 millones de dólares a 380 mil millones de dólares.

Es un libro de crónicas que se pasea desde los pasamanos del Vaticano y los arrabales sin elefantes de Nueva Delhi hasta un sótano de sombras donde Miguel Soriano Lara le pregunta a su muerte qué había hecho mal en su vida.

Pablo Hiriart dijo que se encontraba muy satisfecho con su trabajo en el que no aborda la política coyuntural o chisme político, sino que habla de hechos del mundo. Por último deseó a los presentes "una larga vida y que nunca se hagan viejos".

(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *