Home Por la Espiral El dólar revalúa respecto al euro
Por la Espiral - October 24, 2008

El dólar revalúa respecto al euro

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia

-El dólar revalúa respecto al euro
-Cristina K y las pensiones
-Sarkozy y su Dax Kapital

    Ayer en el mercado internacional el euro cotizó a 1.28 dólares, un valor de referencia de los más bajos en los últimos tres años, una cotización similar a la de enero del 2005.
    En los últimos meses el euro se desinfla respecto al dólar, ha sido más evidente a raíz de la aprobación del Plan Paulson en Estados Unidos, y de que en el seno de la Unión Europea (UE) los dirigentes han manifestado sendas preocupaciones por la inflación.
    Para quienes apostaban la muerte del dólar, dando paso al reinado del euro, ninguna muestra de supervivencia es más fehaciente que la actual: una moneda que resiste ante la debacle económica con dimensiones superiores a la crisis de 1929 y que cínicamente lo hace fortaleciéndose.
    Mientras la economía global se derrumba, el dólar se recupera a costa de la depreciación del euro, el yen y la libra, lo hace además moviendo nuevamente a dólares a distintos intermediarios y actores internacionales, lo que implica que la divisa más fuerte desde Bretton Woods tiene mucho reinado por delante a costa de que habemos economistas pidiendo un sistema múltiple en lo monetario y financiero (remember Robert Mundell).
    El dólar se fortalece respecto al euro y moviliza a la baja a las monedas latinoamericanas principalmente en aquellos países donde existe una fuerte presencia de bancos europeos, como el caso de México y Brasil, donde los capitales españoles son dueños de las principales instituciones financieras.
    No es producto de la casualidad que así como en México en lo que va del mes de octubre su moneda se va devaluando respecto al dólar en la medida en que éste va fortaleciéndose respecto al euro, tal sucede en Brasil, precisamente la otra economía proveedora de importantes ganancias para los bancos españoles.
    Precisamente, Horacio del Pozzo, escribió para Latininforme.com la situación por la que atraviesa Brasil y su moneda el real ante el dólar.
“Desde que alcanzó su nivel mínimo el 4 de agosto de este año cuando cotizó a 1.556 reales por el dólar, la divisa estadounidense  avanzó  terreno frente al real llegando a rozar los 2.50 reales por dólar. Esta situación hizo que el Banco Central de Brasil cambiara su postura, y luego de cinco años de mantenerse al margen, comenzó a intervenir en el mercado de divisas con el objetivo de evitar que el dólar siga disparándose. Entre estos dos niveles extremos, la cotización se incrementó en más de un 60% en sólo dos meses.”
Así como en México el instituto central decidió utilizar parte de las reservas acumuladas por 80 mil millones de dólares con la finalidad de aminorar las tensiones en el mercado cambiario, a la par el Banco Central de Brasil  decidió hacer lo propio con sus 208 mil millones de dólares para tratar de despejar la tensión sobre del real.
A través del mercado cambiario se está atacando injustamente a las dos economías más fuertes de la región de América Latina con más vasos comunicantes con otros países y con mayor presencia de inversión extranjera.
Precisamente México y Brasil están siendo considerados por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para la reunión urgente en Washington con diversos países líderes para atajar la crisis global.
A COLACIÓN
    A partir del 2001, el peso mexicano y el real han experimentado episodios de fortaleza respecto al dólar.
    La moneda mexicana lo ha hecho de forma menos aguda que el real, sobre todo porque los exportadores mexicanos siempre mantuvieron una actitud de presión señalando que un peso demasiado fuerte les afectaba a contracorriente del Gobierno Federal que sabe que tenemos una balanza comercial deficitaria y que somos un país importador de insumos y alimentos.
    En cambio la moneda brasileña fue revalorizándose fuertemente versus el billete verde, como señala del Pozzo “la moneda brasileña ha sido estandarte de la fortaleza de las economías emergentes frente al dólar. Entre finales del 2002 y el pasado verano la revalorización del real frente al billete verde superaba el 125% y los negocios en el país carioca reportaban beneficios extra a empresas estadounidenses y europeas”.
Empero, desde que inició octubre, el peso y el real han sido víctimas de la fortaleza del dólar respecto al euro. En Brasil,  la tendencia  ha dado la vuelta y el real ha perdido un 23.7% frente al dólar en las últimas diez jornadas.
Nadie se lo esperaba y todo se afecta, desde la posición deudora de México y Brasil en su deuda externa, el apalancamiento internacional de las empresas privadas hasta la balanza comercial deficitaria y dependiente en buena medida de las importaciones de alimentos.
GALIMATÍAS
    Mientras Sarkozy convoca a una cumbre en Estados Unidos y llama a redefinir el rol del Estado en la economía y da por muerto al capitalismo neoliberal, en Argentina, su presidenta Cristina K -como se le conoce popularmente-, anuncia una inusitada privatización del sistema de pensiones.
    La vorágine no  se hizo esperar: el Merval cayó 13% y en España, el Ibex 35 lo hizo más del 5% arrastrado por la corriente del BBVA y el BSCH, entidades con presencia en el sistema de pensiones argentino.
    El BBVA ha sido el más afectado, ni que decir que el ruido se ha colado al parqué español y se teme en los pasillos que por razones de la crisis y la nueva refundación del Estado y el capitalismo se justifique toda clase de acciones estatizadoras en América Latina.
    Todo mundo se  pregunta qué país latinoamericano secundará a Cristina K, aunque parece que ella  seguirá con las aerolíneas.
Ayer,  en España la bolsa volvió a caer,  esta vez un 4.37% arrastrada por las pérdidas superiores al 8% de las acciones del BBVA y el BSCH ante la mala noticia de la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP)  en Argentina.
Total que poco les duró el gusto, el sistema argentino de jubilación privada fue concebido por Menem y su mano derecha el ministro Cavallo en 1994, esto le dio entrada a distintos participantes privados en total diez AFJP entre argentinos y de capital extranjero, los dominantes eran los españoles, que se movían como pez en el agua en un sistema con 9.5 millones de afiliados y 30 mil 600 millones de dólares acumulados en pensiones, no 3 mil millones de dólares  como dijo ayer mi buen amigo Enrique Campos durante su intervención en el Noticiero Primero Noticias.
Hoy en día todo ese caudal de dinero ya es administrado por el gobierno de Cristina K, asegura que es para resguardarlo de los especuladores foráneos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *