CUAUHTEMOC “A”, CUMPLE CON LA ETIQUETA DE FAVORITO

Zacatecas, Zac., jueves 23 de octubre del 2008

Boletín de Prensa

LXIV Congreso y Campeonato

Nacional Charro, Zacatecas 2008

"Antonio Aguilar Barraza"

CUAUHTEMOC "A", CUMPLE CON LA ETIQUETA DE FAVORITO. 
 

·        "Don Antonio Aguilar Barraza" inició a tambor batiente

·        Enrique Ramírez sin suerte en piales, pero se creció en las manganas

·        Rancho de Guadalupe hace historia en los Nacionales  

·        Las Queretanas de Real del Puente, por el momento a la cabeza

·        Excelente convocatoria para toda la prensa Nacional y local al evento

 

MAGNIFICA APERTURA PARA LA HISTORIA

 

         Mientras a nivel nacional se pronostican lluvias ligeras, en Zacatecas, sede del Campeonato Nacional charro versión 2008, impera un sol brillante, clima templado y agradable, lo cual se vio reflejado en la entrada al monumental lienzo charro, donde se desarrolla el cotejo más importante para todo charro Mexicano.

 

La primera competencia de esta Campeonato, que consta de 48 encuentros de tres equipos cada uno, fue para los regios de Cuauhtémoc equipo "A" con 372 puntos, por 302 de los charros de casa, Rancho de Guadalupe y 251 para los hidalguenses de Hacienda de Ocotepéc.

 

         Unos minutos antes del medio día y al son de la Marcha Zacatecas, encabezó el desfile el estandarte de la Federación Mexicana de Charrería portado por José Solís, posteriormente la soberana nacional de la charrería en México y la Unión Americana, Gaby I, seguida de la reina de la Unión de Asociaciones Charras de Zacatecas, Alejandra I, sin faltar la presencia del presidente de la FMCH Javier Basurto García Rojas.

 

Hermoso abanico presentado por la
'Escaramuza Charra de la Laguna', en
el Campeonato Nacional Charro 2008
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

         Acto seguido, entró el contingente de escaramuzas y equipos charros, encargados de abrir la jornada inaugural, encabezados por la escaramuza Adelitas del Joyel del Estado sede y la escaramuza Real del Puente, Qro., delante de cuanto a los charros de Rancho de Guadalupe, Zac., los regios de Cuauhtémoc equipo "A" y Hacienda de Ocotepéc de Hidalgo.  

 

         Los encargados de amenizar la primera competencia del día, fueron el hidalguense Jesús Olvera, Carlos Serrano, el mexiquense Rolando Rodríguez y Ricardo García de Guanajuato, grupo asignado por el coordinador nacional de locutores, Apolonio Ibarra Reséndiz.  

 

         Con el cambio de formato en la presentación de las puntas, se busca agilizar las acciones, para agradar más al respetable que llegue a las gradas del Monumental Lienzo Charro de Zacatecas, puesto que los caladores y escaramuzas que presentan puntas, no entran al desfile, esperando fuera su turno de participación, para recortar de ésta manera los tiempos, por lo cual un acierto mas para el comité organizador y la FMCH.   

 

         LA "PONEN CARA" LOS DE CUAHUTÉMOC "A".

 

         Para dejar constancia de la gran calidad del equipo regio, iniciaron con cala de caballo de Don Lencho Ríos, a quien le abonaron 42 bonos, menos 3 malos para 39 totales, Enrique Ramírez en esta ocasión sólo quemó el "santo madero" en una ocasión para 22 bonos; tumbando cuero iniciaron el ascenso a la cima al acumular 94 puntos, 39 aportados por Luís Arias, 34 de Juan Antonio Gutiérrez y 21 de Antonio Gutiérrez.

 

         En la monta de toro, Ramiro Garza cobró con 16 puntos, para dar paso al imponente equipo de terna, donde Enrique Ramírez colocó su lazo a la cabeza con 30 y 33 para el pialonón en el ruedo de Rafael  "Cuquis" Aguilar.

 

         El encargado de montar la yegua fue Manuel Villaseñor, quien cobró 23 por buena jineteada, para dejar el lienzo listo a Enrique Ramírez quien parado en la línea de los 4 metros, pusiera al lienzo de cabeza al meter de 3-3 manganas a pie para 64, recibiendo innumerables muestras de cariño con prendas lanzadas al ruedo por el respetable que casi llenó las gradas del monumental de Zacatecas.

 

         Cumpliendo como es costumbre Juan Antonio Gutiérrez, cuajó una de cuenta a caballo pagada con 27 bonos, incluyendo el tiempo, cerrando con la suerte suprema el experimentado Manuel Villaseñor, quien recibió 24 tantos de su paso de la muerte y dejar la pizarra en 372 y a la cabeza de la lista por el momento.

 

     EL EQUIPO SEDE, ESCRIBE SU NOMBRE CON LETRAS DE ORO.

 

         Uno de los equipos anfitriones, charros de Rancho de Guadalupe, Zacatecas, hace historia, al ser el primer equipo sede en rebasar la barrera de los 300 considerado de la "excelencia" y de paso colocarse en el sub liderato momentáneo.

 

         La charreada histórica para los zacatecanos inició con la cala presentada por Ramiro Vargas, quien cobró los primeros 36 bonos; quien contribuyó de manera sustanciosa a la causa fue Guadalupe Alcalá con dos pialazos de 20 cada uno y 5 adicionales por la distancia para 45 totales.

 

         En la suerte del coleadero, sumaron 64, Ramiro Vargas fue el mejor 27 en esta especialidad, para cerrar el ruedo con 145 buenos; montando al cornudo salió Arturo Muñoz, quien sumó a la hoja de calificaciones 13 puntos; terna de 44 con 28 para Alejandro Pedrero en lazo a la cabeza y 16 para Vicente Dávila por su pial.   

 

         Tocó el turno a Juan Ramón Muñoz, desquitando 12 tantos por su monta de greñuda. En las manganas a pie Primitivo Hernández cuajó una de cuenta, pagada de 18 más 2 de tiempo 20 totales, de nueva cuenta Alejandro Pedrero aportó puntos, en este caso 41 por 2 manganas a caballo de 20 y 19 más 2 de tiempo.

 

         Cerrando la magnifica actuación del equipo guadalupense Juan Ramón Muñoz, con señor paso de la muerte, pagado con 27 bonos, para dejar plasmados los 302 puntos históricos.

 

                   LOS HIDALGUENSES CON INICIO TITUBEANTE.

 

         Los terceros en el orden, fueron los de Hacienda de Ocotepéc, quienes presentaron calando a Jorge Uribe Barroso, con cala muy castigada de 19 puntos. Sin suerte en los piales y colearon de apenas 40.

 

         En las jineteadas Alejandro López cobró 13 en el toro y solo 2 en la yegua. Terna pagada con 43 bonos, 28 para Raúl Vega Cuevas por su lazo a la cabeza y 15 de su hermano Víctor en el pial.

 

         En la suerte reina,  manganas a pie, Víctor Cuevas, sumó 44 de dos derribes pagados con 20 cada uno y 4 de tiempo; en las de a caballo su consanguíneo Raúl Cuevas "cimbró" el Monumental al meter sus tres oportunidades de 18, 24 y 26, más 6 de tiempo dando un total de 68 buenos.  Para cerrar la cuenta, Bernardino Cuevas salió con 22 bonos por su actuación en el paso de la muerte, dejando la calificación en 251 tantos.

 

                   LA ACTUACION FEMENIL, DESTACADA.

 

         En lo referente al toque sutil de la charrería, el primer equipo sede de escaramuzas fue Adelitas del Joyel, quienes después de hermosas y arriesgadas evoluciones plasmaron en la hoja 246.33 tantos.

Luego entraron al ruedo las del equipo Queretano de Real del Puente, quienes alegraron a los presentes, al acumular 281 tantos, encumbrándose hasta este momento.

 

         En cuanto al grupo colegiado de Jueces, el coordinador nacional de este departamento Jesús Fermín Torres, designó al primer grupo, encabezado por Javier Martínez, Oscar Flores, Francisco Carvajal, Isaías Reyes y Oscar Adame.

 

 

SIGUEN LAS ACCIONES EN LA VESPERTINA

                               

         Por la tarde se están enfrentando: El Jaralito de SLP, el equipo Salvador Gómez Centeno de Qro., y Charros de Irapuato, Gto., en cuanto a las mujeres, entra Tradición Mexicana, también de Guanajuato y otras queretanas, las Regionales de San Juan del Río.

 

                   

 

Consulte el programa completo de competencias y actividades.
http://www.decharros.com/nacional_zacatecas08/programa08.htm

Para más información ponemos a su disposición la página Web oficial del evento
http://www.nacionalcharrozacatecas2008.com/

SIN MAS POR EL MOMENTO AGRADECEMOS SU ATENCIÓN Y APOYO PERIODÍSTICO DESDE SU IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN

         
ATENTAMENTE

 

ING. ROBERTO QUIROZ DEL RÍO                   LIC. ABEL DÍAZ TAPIA
Presidente del Comité Organizador                    Coordinador de Prensa      

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

 

Leave a Reply