Home Arte y Cultura Artesanos de Oaxaca, Puebla, Morelos y el DF, presentes en la “Feria de las Calacas”
Arte y Cultura - October 24, 2008

Artesanos de Oaxaca, Puebla, Morelos y el DF, presentes en la “Feria de las Calacas”

70 artesanos estarán en la
tradicional expo-venta que
exhibirá dulces, alfeñiques,
cartonería, papel picado,
juguetes y gastronomía
Foto: Internet

Ciudad de México.- 24 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) La Octava Feria de las Calacas Alas y Raíces invita al público a unirse a la Caravana de carcachas y calaveras, que partirá el 29 de octubre, a las 16:30 horas, de las instalaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Paseo de la Reforma 175) al Centro Nacional de las Artes (Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan).

 

El espectáculo Danzón dedicado a la muerte y sus calacas, enmarcará el acto inaugural en la Plaza de la Música, a las 18:30 horas.

    
Con el objeto de fortalecer y celebrar la festividad del Día de Muertos, declarada por la UNESCO Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil y el Centro Nacional de las Artes organizan la Octava Feria de las Calacas Alas y Raíces, del 29 de octubre al 2 de noviembre.

 

Este año, Oaxaca, Puebla, Morelos y el Distrito Federal estarán representados por un grupo de 70 artesanos en la tradicional expo-venta que exhibirá dulces, alfeñiques, cartonería, papel picado, juguetes y gastronomía, de las 11:00 a las 21:00 horas.

 

Entre las presentaciones artísticas se encuentran Calavera en la Huasteca, a cargo del Trío Aguacero, y Muertos pero de gusto, del grupo Itacate de Cuentos.

 

Además, Eblen Macari Trío y Arturo Córdova Just presentarán el espectáculo Pactos entre la vida y la muerte, que parte de la poesía de Nezahualcóyotl.

 

Los talleres estarán dirigidos a niñas y niños de entre cinco y 13 años de edad. Tumbas de colores invitará a los pequeños a pintar su tumba de yeso de acuerdo a su propio diseño. Vestuario de La catrina y acompañante será un taller en el que los niños podrán disfrazarse como la legendaria Catrina.

 

Ofrendas en miniatura les ofrecerá la posibilidad de armar su ofrenda de cartón, incluyendo todos los elementos tradicionales que la componen, y Coplas para el Día de Muertos enseñará a los infantes coplas y cuentos sobre la festividad protagonista de la feria.

 

Otro de los atractivos será el Paseo con los muertos, un recorrido nocturno por la Cañada del Cenart, acompañado con música y narradores escénicos que contarán leyendas e historias populares sobre el Día de Muertos, todos los días a partir de las 19:30 horas.

 

Este año Sotero Lemus Gervacio, artesano mexiquense, diseñó con la técnica de la cartonería tradicional de Celaya, Guanajuato, calacas a una escala real, que representarán a músicos, pintores, escultores escritores y cineastas que formarán parte de esta ofrenda.

 

La entrada a la feria y actividades serán gratuitas. La programación podrá ser consultada en las páginas www.artenautas.gob.mx, www.cenart.gob.mx y www.conaculta.gob.mx. Mayores informes a los teléfonos 4155 0398 y 4155 0000 ext: 1040.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *