Home Arte y Cultura “Procesión de Espíritus” del Museo Nacional de Antropología al Templo Mayor de la Ciudad de México
Arte y Cultura - October 22, 2008

“Procesión de Espíritus” del Museo Nacional de Antropología al Templo Mayor de la Ciudad de México

Participarán representantes de
nueve pueblos indígenas
de México para celebrar
las fiestas del 'Día de Muertos'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 22 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Sacerdotes y dirigentes comunitarios de nueve pueblos indígenas de México encabezarán el próximo domingo 26 de octubre una Procesión de espíritus que partirá del Museo Nacional de Antropología y culminará en el Templo Mayor de la Ciudad de México.

La procesión, de índole cultural, se celebrará en el marco de la fiesta nacional del Día de Muertos y un programa específico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para conmemorar el quinto aniversario de la declaratoria de esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, emitida en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO).

En la procesión participarán integrantes de comunidades indígenas de los pueblos tsotsil de Chiapas; chinanteco y mazateco de Oaxaca; nahua de Hidalgo; teenek y pame de San Luis Potosí, y chichimeca-jonaz y ñhanñu de Guanajuato.

“El Encuentro de Rituales. Procesión de espíritus tiene como objetivo mostrar la diversidad de ritos, ofrendas y expresiones artísticas con que nuestros pueblos celebran la fiesta del Día de Muertos”, aseguró Juan Gregorio Regino, subdirector de Desarrollo de las Culturas Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta.

El evento cultural se iniciará a las 11:00 horas en el Museo Nacional de Antropología, seguirá por el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Madero hasta alcanzar la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México (Zócalo).

Las comunidades celebrantes –cada una con sus atuendos, ofrendas, danzas, canto, rezos y músicas de sus respectivas regiones– serán recibidas en el Templo Mayor por representantes de los pueblos indígenas de la Ciudad de México.

En el Templo Mayor se realizará una ceremonia ritual conjunta con ofrendas de danza, música, comida y bebida a los muertos, como es la costumbre en las fiestas de Fieles Difuntos y Todos los Santos, calendarizadas tradicionalmente el 1 y 2 de noviembre.

Regino explicó que el Encuentro de Rituales. Procesión de Espíritus se efectuará antes de estas fechas, porque en muchos de los pueblos indígenas de México la celebración del Día de Muertos se inicia a principios de octubre y culmina a finales de noviembre.

La procesión de espíritus está ahora en preparación en cada uno de los pueblos participantes; el sábado 25 de octubre, éstos se concentrarán en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde montarán altares y harán ofrendas rituales a los muertos.

El domingo 26 la procesión se hará al Centro Histórico de la capital de la República; el día 27 viajará a la comunidad indígena chichimeca de Cieneguilla Congregación de San Ildefonso, Tierra Blanca, Guanajuato, y el miércoles 28 terminará en la pirámide de Tamtoc, Tamuín, San Luis Potosí.

En Tamtoc, el máximo exponente arquitectónico de la cultura huasteca prehispánica, el Consejo de Ancianos Teenek realizará junto con los grupos participantes el ritual de despedida de los espíritus de los difuntos “que nos visitaron y convivieron con nosotros”.

Juan Gregorio Regino resaltó la importancia cultural del Encuentro de rituales. Procesión de espíritus porque permitirá a la población del Distrito Federal conocer las diversas expresiones rituales, artísticas y culturales de una fiesta nacional en la que confluyen tradiciones prehispánicas y europeas.

“Mucha gente tendrá oportunidad de acceder al significado integral de la fiesta de Día de Muertos, que representa no sólo la convivencia de vivos y muertos en un ambiente de reflexión y fiesta, sino que ofrece elementos reveladores de la cosmovisión de los indígenas mexicanos”.

En los rituales del Día de Muertos, precisó el poeta mazateco, puede advertirse la vinculación de esta fiesta con los ciclos agrícolas, con la visión dual de los mexicanos originales de la vida y la muerte, la Madre Tierra y la naturaleza.

El Conaculta invita a los habitantes de la Ciudad de México a asistir a la procesión de espíritus, integrándose a la marcha del domingo 26, llevando flor de cempasúchil y participando en los rituales propios de la fiesta del Día de Muertos.

Los días 25 y 26 de octubre el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia de El Carmen, Coyoacán), además de los altares y las actividades del Encuentro de rituales, tendrá diversas actividades relacionadas con la festividad, tales como venta de artesanías, libros, discos, mesas redondas, relatos orales y leyendas.
(ATR)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *