A más de 9,000 almas convocó el homenaje al “Charro de México”, Don Antonio Aguilar Barraza

Impresionante el lleno en el lienzo
de Zacatecas para presenciar el
homenaje al inmortal de la música
mexicana, Don Antonio Aguilar Barraza
  Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

Boletín de inauguracion del Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2008
"Don Antonio Aguliar Barraza"
 
Zacatecas, Zac., miércoles 22 de octubre del 2008
 

UNA APOTEOSIS LA INAUGURACION

 

·        Insuficiente las gradas del lienzo, para el cúmulo de gente.

·        Emotivo homenaje al charro de México, "Don Antonio Aguilar Barraza".

·        A más de 9,000 almas convocó la familia Aguilar.

·        Excelente convocatoria para toda la prensa Nacional y local al evento.

 

MAGNIFIGA APERTURA PARA LA HISTORIA.

         La tierra que vio nacer la tradicional e inmortal "marcha a Zacatecas" de Genaro Codina, se vio encumbrada una vez más este miércoles 22 de octubre del 2008, con la inauguración del evento mas esperado por todos los charros de México y la Unión Americana, el Campeonato Nacional Charro, Zacatecas 2008, en honor del charro de México "Don Antonio Aguilar Barraza".

 

         De igual forma el monumental lienzo charro de Zacatecas pasado el medio día, vibraba hasta lo más profundo de toda su colosal estructura, cada ocasión que se mencionaba, "Antonio Aguilar" "Flor Silvestre" ó solo el apellido "Aguilar", pero si referimos lo que sucedía en cada ocasión que el locutor oficial Apolonio Ibarra mencionaba Zacatecas, no bastarían las palabras para describirlo, lo que si es muy claro es que una mezcla de un sin numero de emociones invadieron a todos y cada uno de los presentes al majestuoso lienzo charro de Zacatecas, en esta magna inauguración.

 

La Gobernadora Amalia García
dando el 'machetazo inaugural'
del lienzo y del Campeonato Nacional
Charro en presencia de Javier
Basurto, presidente de la FMCH
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

DESTACÓ LA GALLARDIA DEL TRAJE CHARRO.

 

         Con el tradicional y orgulloso 2º Himno Nacional, Marcha a Zacatecas, se recibió a la mandataria del Estado zacatecano Amalia García Medina, quien portó de manera por demás propia, el traje de charra, enfundada en hermoso traje color gris oscuro con grecas en gris claro y hermoso sombrero blanco; un funcionario más que portó de manera sobria el traje mexicano, fue el Lic. Rafael Sánchez Martínez, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, quien llevaba traje azul marino, con botonadura bañada en plata elaborada por artesanos del Estado.

 

         De la misma forma se dejaron ver los presidentes municipales de Guadalupe el Lic. Samuel Herrera Chávez y el de Zacatecas C Cuauhtémoc Calderón Galván, ambos portando sendos trajes charros, que resaltaban por su elaborado en cuanto a grecas y colores.

 

         A quien ya no es raro ver portando el traje charro, y en eventos de tal envergadura, fue a los integrantes del comité directivo de La Federación Mexicana de Charrería, encabezados por el Lic. Francisco Javier Basurto García Rojas, seguido del vicepresidente Macario González, en primer plano figuró el Ing. Roberto Quiroz del Río, presidente del Comité Organizador y PUA del Estado de Zacatecas, y Rafael Sánchez Martínez secretario del organismo federado.

 

LA FAMILIA AGUILAR, MUY EMOCIONADA.

 

         Don Antonio Aguilar, "Tony Aguilar", desde el cielo, debe de estar muy emocionado por haber visto reunida a la familia Aguilar Jiménez en medio del ruedo del lienzo charro de Zacatecas, en este gran homenaje realizado en memoria del gran difusor del traje mexicano a nivel mundial.

 

         Doña Flor Silvestre (Guillermina Jiménez), acompañada de dos de sus tres hijos (Antonio y Dalia Inés, Aguilar Jiménez) no podían ser le excepción en portar el traje mexicano, Doña Flor enfundada en traje negro combinado con rojo, muy sobrio y serio, Antonio Aguilar hijo llegó con traje de charro completo de gamuza color natural, moño color vino y su hermana Dalia con vistoso traje de Adelita en color rosa con blanco.

 

DIO INICIO LA FIESTA GRANDE.

 

         El caporal del evento, fue Toño Gutiérrez de Nuevo León que dejo impresionado al publico asistente, montando precioso cuaco prieto percherón, con una fortaleza y alzada considerable, ensillado con preciosa montura que se apreciaban incrustaciones de plata.

 

         Por segunda ocasión se dejó escuchar la banda de música con la marcha a Zacatecas, encabezando el contingente charro Gaby I soberana Nacional de la FMCH, seguida de Alejandra I reina del Unión de Asociaciones charras del Estado de Zacatecas.

 

         Enseguida entro el comité organizador a caballo, y todos los equipos charros del Estado de Zacatecas que previamente habían hecho valla para la entrada de la familia Aguilar Jiménez.

 

         Todos y cada uno de los Estados de la Republica y Unión Americana fueron representados con pancartas portando su nombre, que a su vez llevaron hermosas Adelitas del Estado que esta en plena fiesta charra.

 

         Una vez instalado el presidium, se procedió a realizar honores al Lábaro Patrio, con la presencia de la escolta de la Federación Mexicana de Charrería, mismo contingente charro que una vez que llegó al centro del ruedo (por cierto lleno de medios de comunicación Nacional e Internacional) escucharon y entonaron nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, acompañados por la banda de guerra de la 33ª Zona Militar de Zacatecas.

 

LAS EMOCIONES ESPEZARON A DESBORDARSE.

 

         El primero en hacer uso de la palabra, fue el presidente del Comité Organizador, Ing. Roberto Quiroz del Río, quien destacó la trayectoria del charro de México, ensalzando su amor a su patria, a su México, siendo esto, uno de los tantos motivos, por el cual se decidió, honrar al ya inmortal personaje Antonio Aguilar Barraza, nombrando al mencionado Campeonato Nacional charro con el nombre de tan insigne cantante zacatecano.

 

         Sin duda, uno de los personajes más emocionados, fue el presidente de la FMCH Javier Basurto García Rojas, quien recordó e hizo del conocimiento del respetable, que el homenajeado y Doña Flor Silvestre son padrinos, su voz se quebró cuando  dijo  "este es el ultimo campeonato que me toca inaugurar", deseando suerte a todos, no sin antes agradecer de manera muy especial a la mandataria Estatal Amalia Dolores García Medina, por su invaluable apoyo a la charrería de la tierra de la plata y cantera, pero más por este magno evento, finalizó diciendo: "Señora gobernadora, usted aparte de vestir de charra, hoy día ¡viste a la charrería!"

 

         Tocó el turno a Antonio Aguilar hijo, agradecer por parte de la familia Aguilar Jiménez, el homenaje, mencionando que su padre, desde el cielo, estará al pendiente de esta Campeonato Nacional, primero por ser su deporte favorito, segundo por el amor que le tiene a su tierra Zacatecas.

 

         Al final, Amalia García Medina, a través de sustancioso mensaje dirigido al público, a la Federación y sobre todo a la charrería de la Unión Americana y principalmente Nacional, resaltó la trascendencia e importancia del homenaje realizado a uno de los símbolos zacatecanos: Antonio Aguilar Barraza, rememoro sus andanzas, sus canciones, sus películas, su vida fructífera y ejemplar; por otra parte quiso reconocer el notable valor del charro mexicano en todas y cada una de sus intervenciones, procediendo a cortar la tradicional reata charro, con el fin de re-inaugurar el monumental lienzo charro de Zacatecas, dando con esto, inicio al Campeonato Nacional Charro versión 2008.

 

EL COLOFON EMOCIONAL LLEGÓ CON "ALEGRES RECUERDOS"

 

         Sin poder contener las lagrimas, la familia Aguilar Jiménez, presencio un video preparado por el comité organizador conteniendo una magnifica remembranza de la histórica trayectoria del homenajeado Antonio Aguilar Barraza, dando paso a la develación de dos placas conmemorativas y alusivas al evento, develadas por la Gobernadora Amalia García Medina y Doña Flor Silvestre.

 

         Para cerrar la avalancha de emociones, la Unión de charros de Zacatecas, hizo entrega de un precioso caballo tordillo a la mandataria Amalia García Medina en reconocimiento de su cuantioso apoyo, quien a su vez, de manera sorpresiva cedió el significativo obsequio a Doña Flor Silvestre, quien sin contener su emoción y lagrimas, sorprendió a propios y extraños, nombrándolo desde ese momento "alegre recuerdo" por lo que significara en la vida de la interprete de música vernácula y viuda de Don Antonio Aguilar Barraza.

 

         Dando paso a la competencia de equipos charros de Zacatecas, a manera de demostración para el público que abarrotó el colosal lienzo charro de Zacatecas.

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply