IV Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana en restaurantes de México, EU y Canadá

Se realizarán diferentes
actividades culturales, como
conferencias sobre cocina y
cultura mexicana, expo-venta
de productos y
degustaciones gastronómicas
Foto: Internet

Ciudad de México.- 21 de Octubre del 2008.-  Dedicado a la rica, variada e inagotable práctica culinaria de los "antojitos", del 27 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo en restaurantes de México, Estados Unidos y Canadá la Cuarta Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana.

En conferencia de prensa, Carlos González Gutiérrez, representante del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), aseguró que se trata de una actividad que tiene por objeto coadyuvar a la reafirmación de la identidad y el orgullo por las raíces mexicanas, a través de la gastronomía.

"La idea es hacer que la cocina mexicana recupere el auténtico sentido de cultura gastronómica, como un importante elemento de identidad nacional. Son temáticas definidas con el fin de destacar algunos elementos distintivos de nuestra gastronomía", expresó.

Indicó que el encuentro tiene sus orígenes en las Jornadas Informativas que cada año el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha organizado para reunir a restauranteros mexicanos residentes en Estados Unidos y Canadá.

Bajo el lema "Con antojo mexicano", aseguró que si bien el tema es sin duda uno de los más prolíficos de la variada gastronomía azteca, se ha dejado de lado en la literatura especializada y ha sido poco estudiado por los expertos.

Afirmó que los antojitos son el más puro y fiel exponente de la cocina popular mexicana, "son parte integrante de la forma de ser del mexicano, son parte de una costumbre alimenticia ancestral que se aprecia cotidianamente en todas las clases", dijo.

De acuerdo con González Gutiérrez, la cuarta edición de la Semana atenderá, adicionalmente, un aspecto poco frecuentado de la gastronomía mexicana: el vino.

Para ello, se contará con un selecto grupo de vinicultores del Valle de Napa quienes conducirán a esta experiencia.

En esta edición, a decir de sus organizadores, participará por segundo año consecutivo un número amplio de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Durante las actividades que se realizarán simultáneamente en los tres países, la Canirac enviará a los consulados 120 paquetes con material de apoyo, los que se incluyen papel picado, recetarios, discos compactos de música y videos, así como publicaciones de gastronomía, que se distribuirán en restaurantes mexicanos.

Durante siete días se realizarán, también, diferentes actividades culturales especiales, como conferencias sobre cocina y cultura mexicana, expo-venta de productos y degustaciones gastronómicas dirigidas por un chef. Asimismo, presentaciones de música, danza, pintura y cine, entre otros actos culturales.

Cabe resaltar que la Cuarta Semana se llevará a cabo en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, a través de los consulados de México en Estados Unidos y Canadá, los cuales convocarán a los propietarios de restaurantes de comida mexicana de su circunscripción a participar en el acto.

La Cuarta Semana Trinacional de Gastronomía y Cultura Mexicana es una convocatoria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del IME, y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la colaboración de la Fundación para la Productividad en el Campo y de la Canirac. (Notimex)

Leave a Reply