Inaugura Amalia García Medina el LXIV Congreso Nacional Charro “Antonio Aguilar Barraza”

La comitiva encabezada por
Amalia García, Gobernadora
de Zacatecas y la familia Aguilar,
a su llegada al 'Museo de Arte
Virreinal' de Guadalupe, Zacatecas
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

Asumimos el compromiso de tener unas instalaciones dignas para este Congreso y Campeonato Nacional Charro y lo cumplimos.

Recibió la Gobernadora del Estado el reconocimiento de la "Herradura de Oro" por su gran apoyo a la organización de este torneo

Guadalupe, Zac.- 22 de octubre del 2008.- Acompañada por el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Francisco Javier Basurto y Flor Silvestre (Guillermina Jiménez), viuda de Don Antonio Aguilar Barraza (QEPD), la gobernadora Amalia García Medina inauguró la LXIV edición del Congreso Nacional Charro.

 

         Luego del acto protocolario la titular del Ejecutivo comentó que cuándo se presentó la oportunidad de que Zacatecas fuera sede de este magno evento se asumió un gran reto, el de mejorar las instalaciones para que fueran dignas de esta competencia que reúne a la familia charra mexicana.

 

         Más adelante, agradeció a los directivos de la Federación Mexicana su confianza en Zacatecas para la realización de esta justa deportiva, subrayando que el hecho de que se haya determinado homenajear al "Charro de México" fue una decisión atinada además de merecida, ya que fue un gran representante en todo el mundo de una de las más grandes tradiciones de nuestro país.

 

         Por otra parte, aseguró que más allá de que esta competencia nacional deje una derrama económica importante para la entidad —cerca de 60 mil personas estarán de fiesta por cerca de 20 días—, lo más importante es estrechar los lazos fraternales entre esta gran comunidad.

 

         En su momento,  el Presidente de la Federación Mexicana de Charrería agradeció a la mandataria su importante apoyo para realizar este Congreso en Zacatecas, así como la gran hospitalidad de las y los habitantes.

 

         «Sin mujeres como usted la charrería se acabaría, usted no se viste de charra, usted viste a la charrería nacional. Cuando nosotros nos ponemos el traje charro nos echamos encima las tradiciones, costumbres y los buenos valores de los mexicanos», puntualizó.

 

Escolta oficial de la 'Federación
Mexicana de Charrería', lista
para los honores a la Enseña Patria
Foto: Cortesía Lic. Oscar López Vázquez

         Acto seguido, Francisco Javier Basurto entregó el reconocimiento de la herradura de oro a la gobernadora por el incansable apoyo que ha otorgado al deporte nacional, poniendo como ejemplo el apoyo en este evento, haciendo referencia a que el merecido homenaje que esta por realizarse a su padrino (Antonio Aguilar Barraza), es algo muy significativo, tanto para el (Javier Basurto) como para su madrina (Flor Silvestre), así mismo en un acto lleno de emotividad, el mandatario de la charrería organizada, mencionó: "este es el ultimo Campeonato que me toca inaugurar –pausa al quebrarse la voz-, pero no el último al que asista con mi familia", pues es tanto mi amor a la charrería que difícilmente dejare de asistir a alguno.

 

         Cuando hizo uso de la voz Antonio Aguilar hijo, recordó al padre, al amigo, ya que esta entre nosotros por sus genes, estamos muy contentos y ojala se pasen momentos memorables en este homenaje, antes de finalizar, puntualizo: "quiero mencionar una anécdota, hace años cuando mi abuelo (padre de Antonio Aguilar Barraza) falleció y mi padre no tenia dinero para enterrarlo, el abuelo de Javier Basurto saco su chequera y extendió un cheque en blanco a mi padre para que lo enterrara, lo cual nunca se nos olvidara".  

 

            En la parte final del acto, Amalia García reconoció la presencia de Flor Silvestre, viuda de Antonio Aguilar, comentando que el charro zacatecano dará identidad a este magno evento entre la gran familia charra, e invitó a los deportistas a dar su mayor esfuerzo en las competencias.

 

EL CIELO SE ILUMINÓ DE NOCHE.

         Y es que al finalizar la inauguración protocolaria el grupo de invitados al salir del Museo de Arte Virreinal, de Guadalupe Zacatecas, y estar en las escaleras de acceso a dicho recinto, el cielo se vio iluminado con fuegos artificiales, preparados de manera ex profesa para tal ocasión, alegrando de manera vistosa a la concurrencia.

 

CENA LLENA DE "FLORES" Y SORPRESAS.

 

         Después de la ceremonia protocolaria, la cita fue en el centro platero, donde se realizó la cena de gala anunciada por el Comité Organizador, misma que fue del agrado de los presentes, el convite fue amenizado por la voz ranchera del tenor Héctor Saucedo, quien interpreto lo más variado del repertorio de los hijos predilectos de Zacatecas. Tomas Méndez y Manuel M. Ponce, acompañado del mariachi real del cobre.

 

         Dentro del marco de alegría y color, dos parejas, el presidente de la FMCH Javier Basurto con Gaby I, y los hijos del Ing. Roberto Quiroz, deleitaron al respetable con el típico jarabe tapatío, demostrando sus dotes de bailarines consumados amen de buenos charros.

 

         De entremés, Chava Muñoz y su hermano Toño Muñoz, de manera pausada y armoniosa regalaron al respetable laborioso y sofisticado floreo de reata, demostrando el avance tremendo en estas lídes, ubicándose dentro de los mejores de su ramo en este rubro, agradando a los asistentes con ejercicios como: la canasta, la montura, el columpio, las pasadas, el paso del apache, entre otras.

 

         En el momento más romántico de la velada, se tuvo cantando a Flor de María, quien con voz bien timbrada y educada regalo dos melodías muy mexicanas y bravías, cediendo el micrófono una vez mas a Héctor Saucedo que en un acto de caballerosidad, invito a cantar a Dalia Inés Aguilar Jiménez quien así lo hizo, para que al terminar, sugiriera a su progenitora, deleitara al respetable con una canción, quien sin hacerse mucho del rogar interpretó "paloma Negra" demostrando que su voz, se encuentra en perfectas condiciones, dando con lo anterior un cerrojazo de oro a la velada.

      

Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply