Home Música Ana Belén y Víctor Manuel son “Tal para cual”
Música - October 21, 2008

Ana Belén y Víctor Manuel son “Tal para cual”

Un par de artistas que, como los
buenos vinos, mientras más pasan
los años, más decantan su esencia.
Al final del concierto, el público
los ovacionaba de pie
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21
La pareja de cantantes españoles se presentó exitosamente en el X Festival Internacional Tamaulipas

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 21 de octubre de 2008. El octavo día de actividades del X Festival Internacional Tamaulipas (FIT) en esta capital se engalanó con los cantantes españoles Ana Belén y Víctor Manuel, que presentaron una selección de su repertorio de antaño y hogaño en el Teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, lleno a tres cuartos de su capacidad, unas 900 personas aproximadamente.

Casi a las 21 horas se anunció la tercera llamada, entonces aparecieron los siete músicos que los acompañan sobre el escenario y en el fondo, sobre una pantalla tridimensional, se proyectó la frase que los ha unido e identificado durante los más de treinta años que llevan de trayectoria: “Tal para cual”. Se apagaron las luces y hubo un instante de oscuridad, preludio del canto de estos artistas siempre comprometidos con el momento histórico que les ha tocado vivir en España.

A continuación, comenzaron a escucharse los acordes del tema que los catapultó a la fama universal: “La puerta de Alcalá”, que suscitó gritos de júbilo entre el público, que rompió en aplausos cuando en el escenario en penumbras se deslizó Ana Belén, seguida de Víctor Manuel, para dar vida nuevamente al tema que han interpretado miles de veces y que otras tantas sus admiradores les celebran con entusiasmo. Mientras, en la pantalla del escenario pasaban los rostros de la amorosa pareja.

Después, Víctor Manuel anunció que iban a presentar un concierto con canciones de ayer y de hoy, en la confianza de que iba a ser del agrado de los presentes. Luego, Ana Belén comentó que iba a interpretar un tema compuesto por Víctor Manuel a partir de un poema del poeta vasco Blas de Otero, en el que su pareja le hizo coros: “España, camisa blanca de mi esperanza”.

Así, poco a poco, la música y las canciones de los cantantes españoles, a veces a dúo, otras como solistas, se esparcieron por el aire del teatro y entre la sensibilidad de los asistentes, siempre apoyados con bellas imágenes en la pantalla, que les confieren frescura y dinamismo, y unos muy buenos músicos, que, en ocasiones, se daban vuelo con solos de sus instrumentos, destacando el saxofonista y el bajista. Ella, ataviada elegantemente con un vestido-pantalón color rosa que le llegaba hasta los talones y unos zapatos lisos; él, con camisa blanca, pantalón negro y zapatos deportivos.

Cabe mencionar que el paso de los años ha dejado nieve en el pelo de él, pero, fuera de esto, sus voces se mantienen incólumes, incluso más poderosas, como la de Ana Belén, que se permite alcanzar tonos graves y agudos a voluntad, matizándola de acuerdo con el tono de cada tema.

Además, a cada canción, a cada instante musical, las letras de sus canciones rezuman el amor que los ha unido durante tantos años y los mantiene vigentes, el cual se advierte en sus miradas, en sus gestos, en la delectación que les produce verse reflejados en el otro, que transmiten a sus escuchas, sin olvidar el compromiso artístico-político, como en la canción que Víctor Manuel dedicó a los desaparecidos durante la Guerra Civil española.

Así, durante casi dos horas, Ana Belén y Víctor Manuel se prodigaron espléndidamente en el escenario con canciones como “Sólo pienso en ti”, “Cómo voy a olvidar”, “Rumbo al Sur”, “Asturias”, “Amanecí entre tus brazos”, “Eres rayo de sol”, “El pianista”, “Sólo le pido a Dios”, entre otras. Al concluir, abrazados con sus músicos, agradecieron al público, que los ovacionaba de pie. Sin duda, un par de artistas que, como los buenos vinos, mientras más pasan los años, más decantan su esencia. Efectivamente, “Tal para cual”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martínez@azteca21.com

Libros sobre Tamaulipas en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *