Home Charros Aquí A detalle todas y cada una de las contiendas del Torneo de “La Raza” en Zacatecas
Charros Aquí - October 21, 2008

A detalle todas y cada una de las contiendas del Torneo de “La Raza” en Zacatecas

¡CHARROS AQUÍ!

Por el ch@rro virtu@l.

Lic. Oscar López Vázquez.             

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

CUAUHTEMOC "A",  EL MEJOR DEL TORNEO DE LA RAZA

·     Bastaron los 375 para irse al primer lugar general.

·     Al segundo el equipo Mexiquense San Martín Caballero "A" con 363.

·     Merecido terrier lugar a los duranguenses Corona de la Laguna.

·     En la última del domingo, a una mangana Villa de Cos de la cima.

·     A detalle todas y cada una de las contiendas.

 

                        Domingo 19 de octubre, tarde soleada, clima agradable y con las gradas a medio llenar, del coloso charro de Zacatecas, que esta apenas a unas cuantas horas de presenciar las mejores acciones del Congreso y Campeonato Nacional charro en su edición LXIV.

                   A final de cuentas, no hubo mejor equipo charro que el comandado por Toño Gutiérrez, Cuauhtémoc de Nuevo León con sus soberbios 375 tantos, seguido de cerca por los mexiquenses San Martín Caballero que plasmaron en la hoja de calificaciones 363, y un poco más abajo, charros Corona de La Laguna de Durango con sus 357 bonos.

 

                   La mayoría de los equipos presentes, le "midieron el agua a los tamales", con el afán de calibrar sus armas, de tantear los terrenos y sobre todo calibrar "sus armas" en lo que ya esta a la vuelta de la esquina, el evento de mayor jerarquía a nivel Nacional, el Congreso y Campeonato Nacional charro, en honor de "Don Antonio Aguilar Barraza".

 

DOMINGO POR LA TARDE, PARECIA QUE SALIA EL CAMPEON.

 

                   En la ultima del Torneo de la Raza y segunda del domingo, se enfrentaron: por Aguascalientes, Real del Fénix de Rogelio Álvarez; por Sonora, Rancheros de Sonora y por Zacatecas, Villa de Cos "A", del PUA Zacatecano Roberto Quiroz, quien a la postre, fue el mejor equipo zacatecano del torneo.

 

                   Nunca se ha podido predecir un resultado por muy bueno o malo que sea el equipo, pero una cosa es muy cierta, la suerte, siempre influirá, de ésta manera, Real del Fénix terminó con 322, Rancheros de Sonora 273 y Villa de Cos "A" 352.

 

                VILLA DE COS "A", A UNA MANGANA DEL CAMPEONATO.

 

                   Los representativos de Zacatecas, presentaron calando a Beto Herrera quien cobró 36 tantos, quemó el "santo madero" Efrén "Prieto" Márquez en una ocasión, a "canilla muerta" y con un metro de distancia para 22 buenos, colearon para 75, Beto Herrera aportó 39, Jesús Pérez pegó jineteadón pagado con 25 tantos, incluyendo tiempo de cajón.

 

                   Todo un deleite resultó ver a Salvador "Chava" Muñoz florear caro y lazando al novillo por la testa, cobrando 30 bonos, más 22 del pial de ruedo de Octavio campos, Paco Martínez se apeo de la yegua bruta con 16 bonos a cuestas.

 

                   En la suerte de las manganas a pie, Octavio Campos prendió al graderío cuajando dos de cuenta con el tirón del ahorcado, pagadas con 46 puntos más 2 de tiempo, 48 totales; similar historia con Chava Muñoz quien continuó daba esperanzas al gran numero de seguidores del equipo al cuajar sus dos primeras oportunidades, esperando la tercera, el jubilo creció cuando metió la tercera, pero el ¡ahh! de desconsuelo se oyó cuando no pudo derribar su oportunidad, sumando a la causa del equipo 53 tantos.

 

                   Culminando la magnífica actuación del equipo José Luís Rodríguez con paso de la muerte angustioso calificado con 22 tantos, dejando la cuenta en 352 totales y 4º general.    

 

DE MENOS A MÁS REAL DEL FENIX.

 

                   El equipo Hidrocálido, caló en las espuelas de Rogelio Álvarez con 38 tantos al final, sin suerte en los piales, colearon barato, 55 totales, en el toro Pablo Centeno inicio el camino cuesta arriba, cuando se bajó del toro con 27 bonos.

                   Dos artífices del floreo entraron en acción, Javier Flores colocó soberbio lazo a la cabeza por 33 puntos y Toño Casillas el pial de ruedo de 32 buenos, resultando la terna más cara del torneo.

 

                   En cuanto al jineteo de yegua, le redituó 14 puntos a Miguel Ruiz, Javier Flores regaló dos poemas de manganas a pie pagadas con 47 bonos, incluyendo el tiempo y Toño Casillas en su oportunidad en las de a caballo, metió las 3, contando únicamente dos, para 47 tantos, el mejor paso del torneo estuvo a cargo de Miguel Ruiz con 29 tantos, plasmando 322 finales y 5º en la tabla general.

 

SONORA, A UN TRIS DE LA EXCELENCIA.

 

                   El equipo capitaneado por los hermanos Beltrán, Joel y Mario, presentaron a Guadalupe Gallo en la cala, quien cobró a los jueces Chuy Rodríguez, José Pérez y Juan Landeros, 33 bonos, éste mismo charro, sin suerte en los piales, tumbando cuero, acumularon 93, Joel Beltrán el más diestro en estas lídes con 36 bonos.

 

                   Montar al novillo y a la yegua tocó en turno a Pedro González, cobrando 15 y 14 respectivamente, terna que le contó al equipo 56 puntos, en lazo a la cabeza 30 para Juan Rangél y 26 a Joel Beltrán.

 

                   En la suerte de las manganas a pie Mario Beltrán cumplió con un derribe pagado con 22 más 4 de tiempo, Juan Rangél impulsó al equipo con dos manganas a caballo pagadas con 36 buenos, dejando la cuenta en 273 cuando no se realizo la última suerte.

 

 

                   Destacada la labor en los micrófonos por parte de José Luís Gurrola, apoyado por Ramón Valdez.

 

                   El balance realizado por el equipo organizador, encabezado por el Ing. Roberto Quiroz del Río deja muestra que las instalaciones del monumental (alumbrado, sonido, pantalla, estructura y personal técnico) esta al 98 %, por lo cual éste Torneo de la Raza, ayudo a perfeccionar y "calentar motores" rumbo a Zacatecas 2008.

 

REALES DE DILLAR, SE LLEVAN LA DOMINICAL

·     Los de Fresnillo se adjudican la charreada matutina.

·     Tracomsa pasó de noche, en el Torneo de la raza.

·     Duelo de zacatecanos previo al Nacional.

 

                        Pese al clima agradable que imperó a medio día, de este domingo 19 de octubre del 2008, en el segundo y último día de competencias del Torneo de la Raza, que se está celebrando en el lienzo charro monumental de Zacatecas, ningún equipo pudo colarse a la cima del referido torneo.

 

                   Las gradas reflejaron buena entrada para presenciar el cotejo cuádruple que dio inicio a las 12:00 horas del día, contienda que se adjudico Reales de Dillar de Fresnillo Zacatecas que plasmó en la pizarra 309 tantos, Tracomsa acumuló 299, por 282 de La Colonial de Jerez y 152 de los charros de Guadalupe.

 

                   En vía de mientras la tabla general refleja que a la cabeza se mantiene Charros de Cuauhtémoc NL, con 375, por 363 de San Martín Caballero del Edomex y 357 de los durangueses charros de Corona de La Laguna.              

 

LEVANTANDO LA MANO LOS DE FRESNILLO.

 

                   Con buenas hechuras, los de Reales de Dillar, calaron para 33 por conducto de Andrés Cabrál, pial pagado con 20 tantos a Jesús Rodríguez, 88 tantos para el equipo de coleadores, destacando los 32 tantos de Paco Armas.

 

                   En la monta de cornudo Octavio Gurrola le pagaron 13 puntos, 52 bonos para el equipo de terna, tocando 28 a Antonio Valdez por el lazo a la cabeza, 24 para Miguel Reveles en el pial en el ruedo.

 

                   Montar a la greñuda tocó en turno a Eduardo Rojas que fue premiado con 19 bonos, en las manganas a pie Miguel Reveles cuajó dos de cuenta pagadas con 39 tantos más 2 de tiempo, para 41 totales, Toño Valdez aporto 19 tantos con una mangana a caballo, cerrando la actuación Octavio Gurrola con la suerte suprema pagada con 25 tantos, dejando culminada la actuación con 309 totales.

 

TRACOMSA, PASÓ DE NOCHE EN EL TORNEO.

 

                   Con la pólvora prácticamente "mojada", charros de Tracomsa, presentó en la cala al calador oficial, el Ing. Noé Chávez por 32 bonos, increíblemente Miguel Zamora sin suerte en los piales, en la tumba de cornudos sumaron 90, 38 por parte de Antonio Aceves, montando al novillo salio Paco Torres cobró 20 a los jueces Chuy Rodríguez, Jesús Pérez y Juan Landeros.

 

                   Terna cara bonificada con 62 tantos, 29 pagados a Miguel Zamora y 33 para Toño Aceves, jineteo de yegua a cargo de Ramón Valdez para 19, Chacho Aceves cumplió de buena manera con dos manganas a pie del tirón del ahorcado, pagadas con 42 tantos, mas 6 de tiempo, para un total de 48, en las de a caballo Paco Aramburu sin suerte solo 4 de tiempo, realizando la suerte suprema Paco Torres para 24 buenos, plasmando los 299 finales.

LA COLONIAL, POR INTENTOS NO PARÓ.

                   

                   Otro de los equipos Zacatecanos que tuvo participación, fue La Colonial de Jerez, calando Derek Magallón con 37 por su buena cala, nada en piales, excelsos en el derribe de novillos con 102, Edgar Álvarez con 35, Víctor Reyna se bajó con 20 buenos del toro.

 

                   En la terna, Alejandro Escobedo colocó lazo a la cabeza pagado con 25 tantos, Jesús "Chuckus" Félix Aguilar en el pial cobró 28, Ramón Caldera aportó 14 con su monta de yegua bruta.

 

                   En la suerte romántica Alejandro Escobedo, logró una de cuenta pagada con 24 bonos incluyendo el tiempo, Jesús "Chuckus" Aguilar sin suerte sumando 6 de tiempo, pasonón del paso de la muerte por parte de Víctor Reyna de 27 totales, dejando la pizarra con 282 totales.

 

LOS GUADALUPENSES "CON EL SANTO DE ESPALDAS".

 

                     Los de Guadalupe Zacatecas, sin mucha suerte, lo más rescatable, fue la cala de caballo presentada por Ramiro Vargas de 33, los 32 de Roberto de Ávila en el coleadero y 25 del lazo a la cabeza por éste mismo charro, para 152.         

 

LA NOCTURNA DE BUEN NIVEL

·     Los duranguenses estuvieron a punto de irse a al cima.

·     Piales ya hechos, se reventaron por el peso de las yeguas.

·     Buen nivel demostrado en las tres competencias del día.

 

                        Noche que dejo soltar el frío de las colinas, lo cual no fue obstáculo, para que los aficionados al más mexicano de los deportes, se diera cita en el lienzo charro monumental de Zacatecas, como medio de preparación al Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2008 en su LXIV edición.

 

                   Buenas cuentas está dejando el torneo de la Raza a los equipos que han entrado a participar, dando muestra de que la calidad estará presente en todas y cada una de las competencias que están por venir en el referido Congreso Nacional Charro.

 

                   Como decíamos, la nocturna fue para Corona de La Laguna con 357, dejando en el camino a Valle de Saltillo de "Lito" Dávila con 296 y 282 de Póker de Ases de Jerez Zacatecas.

 

LOS DURANGUENSES, POR POQUITO.

 

                   No cabe duda que nada está escrito, por parte de los laguneros, inició Ricardo Berlanga con cala pagada con 31 bonos, Jaime Berumen chorreo "el santo madero" en una ocasión cobrando 21 tantos, el la suerte de tumbar cuero, sumaron 100 tantos, 39 para Jorge Villareal.

 

                   El monumental toro que tocó en suerte a Raúl puente, le redituó 25 tantos, y en la terna Héctor Arreóla lazo al toro por la cabeza cobrando 26 tantos, 28 en este caso para Francisco Romero en el pial en el ruedo.

 

                   Lauro Mijares se bajó de la greñuda con 11 tantos a cuestas, Héctor Arreóla deleitó a la concurrencia con dos manganas a pie con el "tirón del ahorcado" con 50 totales, incluyendo tiempo ahorrado, su análogo pero a caballo, Jaime Berumen sumó a la causa 36 buenos mas 6 de tiempo para 42 totales, aportando los últimos 17 Pedro Puentes en la suerte suprema, dejando las cosas en 357 tantos.  

 

                   VALLE DE SALTILLO, CON EL SANTO DE ESPALDAS.

 

                   El equipo de "la manzanita" de Lito Dávila, parecía para más cuando éste mismo charro presento cala de jerarquía como es su costumbre, pagada en está ocasión con 35 puntos, Oscar Garza reventó un pial a punto de parar la pesada yegua sin sumar al final, 94 puntos acumularon al colear, 36 de cuenta para Gustavo Dávila.

 

                   En la monta de novillo Carlos Vázquez aportó 18 buenos, terna pagada con 28 bonos, dividido a partes iguales entre Oscar Garza y Tadeo Flores en lazo a la cabeza y pial en el ruedo respectivamente.

 

                   En cuanto a Pedro Galindo, aportó 25 tantos por la espectacular jineteada de yegua, en la suerte romántica de las manganas a pie Nacho Orozco, con floreo caro, que es su característica, sumó 26 en un derribe con el tirón del ahorcado, más 6 de tiempo para 32 totales, la suerte se esfumó cuando Oscar Garza solo sumó 8 en las de a caballo, y Pedro Galindo aportó los 26 finales en el paso de la muerte que dejo al equipo con 296.

 

                   LOS DE JEREZ, SE QUEDARON EN EL INTENTO.

 

                   El equipo dirigido por Paco Aguilar, tuvo buen comienzo con la cala de Paco Aguilar hijo que le redituó 32 bonos, Diego Rodríguez reventó un pial ya hecho para irse sin sumar, en el coleadero sumaron 91, con 35 aportados por Jorge Pulido, Fernando Miranda presentó buena monta de carnudo pagada con 25 tantos.

 

                   En la suerte más campirana de la terna, pasaron apuros, sumando 33, 20 en el lazo a la cabeza pagados a Horacio Dávila y 10 al pial de Abraham Correa, nuevamente Horacio Dávila en acción, pero ahora en el jineteo de yegua cobrando 19 bonos.

 

                   Con dos derribes Abraham Correa, aportó 45 bonos incluyendo tiempo en cuanto a manganas a pie se refiere, por su parte Paco Aguilar hijo en una mangana muy castigada, sumó 13 tantos, más 24 puntos de parte de Jorge Pulido por su paso de la muerte, dejando la calificación en 282.   

 

CUAUHTEMOC "A", SE VA A LA CABEZA

 

·       Como es costumbre Enrique Ramírez brilló con luz propia.

·       Por Zacatecas Palma Delgadita saco la cara.

·       Instalaciones de primera: se deja oír entre competidores.

 

                   Tarde apacible, entre fresca y fría, la gente empezó a llenar las instalaciones del monumental de Zacatecas 2008, buenos comentarios se dejan escuchar entre los competidores y asistentes al ver la majestuosidad del lienzo charro, que en breve recibirá a lo más selecto de la charrería Nacional.

 

                   El torneo de la Raza, ha servido como parámetro para los equipos que han entrado a participar, dejando muestra de que el lienzo se encuentra en optimas condiciones y el comité organizador sabe a la perfección lo que está haciendo.

 

                   Charreada vespertina, donde Cuauhtémoc "A" de Nuevo León de Toño se fueron a la cima del Torneo de la Raza con 375 tantos, por 255 de Palma Delgadita de la familia Ruiz  y 200 de los de casa, Hacienda Villa de Cos "B" del PUA zacatecano Roberto Quiroz del Río.     

 

                   LOS REGIOS DE CUAUHTEMOC "A", NO CREYERON EN NADIE.        

 

                   La manera en que se escribió el triunfo de los pupilos de Toño Gutiérrez, inició con cala de Lencho Ríos pagada con 28 bonos, dando paso a Enrique Ramírez, quien deleito de manera soberbia al respetable con tres señores píales sumando 64 bonos, colearon sumando 94, Juan Antonio González sumó 34 en esta especialidad, 27 tantos le pagaron los jueces a Ramiro Garza del jineteadón de novillo, para que Enrique Ramírez, (pieza fundamental del equipo) colocara lazo a la cabeza del toro con 28 para la causa y 25 para Rafael "Cuquis" Aguilar en el pial.

 

                   En la greñuda Manuel Villaseñor le quitó 14 puntos, para que Enrique Ramírez, como es su costumbre, deleitara con dos manganas a pie pagadas con 44 buenos con tiempo incluido, en las de a caballo Toño Gutiérrez hijo cumplió con un derribe que le bonificó 25 tantos, cerrando la buena actuación Miguel Villaseñor con paso de la muerte pagado con 26 bonos, dejando la pizarra en los 375 referidos que los deja en la cima del Torneo de la Raza, hasta el momento.

 

POR ZACATECAS, PALMA DELGADITA.

 

                   La actuación de los de la familia Ruiz dio inicio con la presentación de José del Carmen Ruiz en la cala pagada con 26 bonos, sin suerte en los piales, tumbando cuero acumularon 40, Javier Martínez en el toro aporto 12 tantos, terna pagada por los jueces Chuy Rodríguez, Jesús Pérez y Juan Landeros con 53, 28 para Carlos Orozco por lazo a la cabeza y 25 para Roberto Ruiz en el pial en el ruedo.

 

                   En la yegua bruta Javier Martínez desquito 17 puntos, Javier Ruiz se planto en la línea de los 4 metros cuajando dos manganas a pie de cuenta pagadas con 44 tantos con tiempo incluido, en las de caballo Carlos Orozco aporto 37 bonos por dos aciertos, finalizando Javier Martínez con la suerte suprema bonificada con 26 tantos, plasmando 255 tantos en la tabla.

 

LOS LOCALES, PASARON APUROS.

 

                   En lo que respecta al equipo anfitrión, lo mas destacado fue la cala por parte de Rubén Quiroz hijo que sumó 32 tantos, colearon para 64, jineteada de novillo pagada de 20 a Dilan Regis, terna que les redituó 40 a Gustavo Mejía y Roberto Quiroz, la monta a la yegua bruta de Héctor García pagada con17 tantos  y el vistoso paso de la muerte que estuvo a cargo de Lupe Quiroz para los 200 referidos.

 

A LO CAMPEÓN, SAN MARTIN CABALLERO "A"

 

·        De tres, tres para Humberto Treviño a Pie, por San Martín Caballero "A"

·        Los Regios de Cuauhtémoc "A" de tercero brincaron a segundo.

·        El primer equipo zacatecano, inicio bien, pero no tuvo buen final.

·        Los equipos en el nivel de la "excelencia".

·        Todos a gusto por las excelentes instalaciones.

 

 

              Con clima templado, agradable para practicar el más mexicano de los deportes, que es la charrería, la primera contienda del "Torneo de la Raza", se la adjudico el equipo mexiquense de San Martín Caballero "A" con 363 tantos, por 305 de Cuauhtémoc N.L. y 270 de La Espuela de Zacatecas, que se juega en el majestuoso lienzo charro, sede del LXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2008 en honor del querido y nunca olvidado "Don Antonio Aguilar Barraza".

 

              Contienda bien llevada, de ágil manera gracias a las excelentes instalaciones del lienzo charro y por la buena planeación del comité organizador, bien encabezado por el Ing. Roberto Quiroz del Río y colaboradores, contando entre ellos a Indalecio Salinas, Rafael Cervantes, Rubensillo Quiroz y compañía.

 

              En la locución los zacatecanos José Luís Gurrola y Ramón Valdez y en la acción de juzgar el Prof. Chuy Rodríguez, Jesús Pérez Mier y como apuntador Juanito Landeros.

 

DEMOSTRANDO BUEN NIVEL LOS DEL ESTADO DE MEXICO.

 

              Dejando constancia los actuales campeones del Circuito Interregional de Charrería, San Martín Caballero "A", presentó cala por Alejandro García pagada de 35 bonos, sin suerte en los piales Leonel Osornio, colearon para 102 totales, el mejor pagado Alejandro García con 36, por 35 de Rafael Silvestre y 31 de Juan Carlos García

 

              Montando al toro salió Miguel Martínez para bajarse con 14 bonos por su monta, terna pagada con 54 tantos, 27 para Ariel Cabañas en lazo a la cabeza e igual cantidad para Humberto Treviño en el pial en el ruedo.

 

              De nueva cuenta Miguel Martínez ahora en la yegua bruta cobró a los jueces 17 tantos, plantándose en la línea de los 4 metros, Humberto "burrito Treviño, para majestuosa actuación de tres manganas del tirón del ahorcado pagadas de 68 totales, con tiempo incluido; dando paso a Ariel Cabañas en las manganas a caballo cuajando dos de cuenta de 48 totales mas 2 de tiempo, 50 totales, cerrando la magistral actuación Miguel Martínez con 25 bonos en la suerte suprema, totalizando los 363 referido.

 

CUAHUTEMOC "B" VINO DE ATRÁS.

 

                   Los de Nuevo León iniciaron con cala pagada con 31 bonos a Juan Carlos Gutiérrez, Juan "El Tigre" Palomino chorreo hermoso pial pagado de 21 tantos, coleando se "bajaron" un poco sumando 59 totales, 24 de cuenta para Celso Treviño, en el toro salio Lorenzo Ríos cobrando 16 puntos por su monta, 29 en el lazo a la cabeza por parte de Homero Elizondo, 27 para el pial colocado por Juan "Tigre" Palomino.

 

                   En la greñuda Abel Esquivel cobró 11 bonos, Juan "Tigre Palomino aportó 39 tantos de dos derribes a pie, Homero Elizondo contabilizo dos manganas a caballo pagadas de 56 totales, con tiempo incluido, Lizandro Hurtado cerro con paso de la muerte pagado de 16 tantos, para 305 totales.  

 

LOS ZACATECANOS SE DESINFLARON EN LAS MANGANAS.

 

                   Los de la Espuela de Zacatecas presentaron calando a Beto Bañuelos cobrando 31 tantos, éste mismo charro quemó el santo madero en una ocasión para 20 tantos, sumaron 88 tumbando cuero, 35 para Cruz bañuelos.

 

                   Le quitó 11 tantos Luís Arellano al novillo en el jineteo de toro, terna pagada de 48, 27 para Manuel Rodríguez en lazo a la cabeza, 22 para Miguel MIramontes en el pial.

 

                   El encargado de la montar a la yegua bruta fue Pedro Maldonado, cobrando 17 bonos, sin suerte en las manganas a pie Manuel Beltrán solo 4 de tiempo, a caballo Beto Bañuelos cumplió con una de cuenta pagada con 30 tantos incluyendo tiempo, sumando 21 bonos Lino Ruiz en la suerte suprema, dejando las cosas en 270 totales.

 
Agradecidamente:
Lic. Oscar Lopez Vazquez.
telcel.- 045 241 108 4525     radio iusacell 0452414103251
"No nací Charro, pero orgullosamente, moriré Charro"

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *