Home Arte y Cultura VII Festival Internacional Huatulco Música del Mar y Festival Costeño de la Danza en Noviembre
Arte y Cultura - October 20, 2008

VII Festival Internacional Huatulco Música del Mar y Festival Costeño de la Danza en Noviembre

Cartel del festival que
tendrá una duración de
nueve días, en donde se
presentarán 102 artistas,
quienes desarrollarán
72 actividades en 24 foros
Foto: Cortesía
musicadelmar.com/2008

Ciudad de México.- 21 de Octubre del 2008.- La séptima edición del Festival Internacional Huatulco Música del Mar, así como la realización del Festival Costeño de la Danza, serán el platillo fuerte de las "Fiestas de noviembre", que a partir del próximo mes se llevarán a cabo en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Beatriz Rodríguez, secretaria de turismo de esa entidad, informó que las actividades comenzarán el próximo 24 de octubre con la realización del concurso Señorita Puerto Escondido 2008 y la realización del Festival Oktoberfest.

Comentó, de igual manera, que a partir de los primeros días de noviembre comenzará el programa deportivo, recreativo y cultural en el que se espera la llegada de turismo nacional y extranjero.

A realizarse en Huatulco del 22 al 30 de noviembre, el "Festival Música del Mar 2008" tendrá una duración de nueve días, en donde se presentarán 102 artistas, quienes desarrollarán 72 actividades en 24 foros, de los cuales siete son nuevos espacios ubicados en explanadas de comunidades y escuelas oficiales a las que se llevarán talleres y eventos artísticos.

De acuerdo con Laura González, coordinadora general del festival, el costo del festejo para este año será de tres millones de pesos y se pretende superar la cifra de los ocho mil asistentes.

Cabe resaltar que la inauguración correrá a cargo del grupo indonesio "Indra Swara".

Luego, a celebrarse del 20 al 23 de noviembre, en la séptima edición del Festival Costeño de la Danza, en Puerto Escondido, participarán alrededor de 400 danzantes mixtecos, chatinos y afromestizos, quienes interpretarán piezas representativas como la "Danza de la tortuga", "Los diablos", "Los tejorones", "El berelele" y el "Toro de petate", entre otros.

Por su parte, Jesús Irvin Mendoza, agente municipal de Puerto Escondido, afirmó que este festejo, en el participan sólo etnias de la costa oaxaqueña, se ha convertido en una tradición en donde las mismas comunidades reclaman su derecho a participar.

A la vez, es un espacio de reflexión para que los habitantes de cada entidad lleven a cabo una labor de investigación de sus danzas, su música, sus máscaras e instrumentos.

Catalogado como el principal foro de expresión de la danza étnica y regional del país, donde se propicia el reencuentro con las raíces indígena y negra de la Costa, el Festival forma parte de las actividades que fomenta el Programa de Desarrollo Cultural del Pacífico Sur, de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Regional de Conaculta.

Puerto Escondido será sin duda el destino de sol y playa que nadie quiere dejar de visitar en el mes de noviembre por la gama de actividades deportivas y culturales que tiene lugar este destino.

Cabe resaltar que los días 24 y 25 de octubre se presentará "Oktoberfest", un festival que tiene una semana cultural sobre cerveza, repostería y comida, juegos y concursos en la playa.

En lo que respecta a la actividad deportiva, habrá actividades del 3 al 19 de noviembre.

De acuerdo con los organizadores, todo está preparado para el desarrollo de las Fiestas y al mismo tiempo, mostraron el interés de fomentar y darle mayor impulso a la costa oaxaqueña.

Las "Fiestas de noviembre" son sólo un pretexto para que los turistas nacionales y extranjeros lleguen a disfrutar de las bellezas naturales, folclor, gastronomía y hospitalidad de la gente de Puerto Escondido. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *