Home Buenas Noticias Poetas Germain Droogenbroodt y Pedro J. De la Peña deleitan en ciclo “Lectura en voz de sus autores”
Buenas Noticias - October 20, 2008

Poetas Germain Droogenbroodt y Pedro J. De la Peña deleitan en ciclo “Lectura en voz de sus autores”

El poeta belga dio lectura
a diversos poemas de
su libro 'La corriente del
tiempo' y el español leyó
de viva voz poesía de
su obra 'La zarza de Moisés'
Foto: Cortesía CONACULTA

Ciudad de México.- 21 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Germain Droogenbroodt, poeta, traductor, editor y promotor belga, y el bardo español Pedro J. De la Peña, acudieron a la Casa del Poeta Ramón López Velarde para tomar parte en el ciclo Lectura en voz de sus autores.

En un mano a mano, hablaron de su trabajo personal, sus fuentes de inspiración, sus viajes a otros países y el intercambio enriquecedor con otros colegas, además de deleitar a la concurrencia con pasajes de su poesía que cautivó por la calidad de su manufactura.

Ambos escritores coincidieron en que ciertamente la poesía está destinada a grupos reducidos, “porque representa la palabra excelsa y a la palabra máxima no se llega tan fácilmente”, subrayó De la Peña.

En ese sentido, comentó que la gente es más dada a leer un periódico, una revista o una novela de la llamada “literatura barata”, porque contienen un discurso común y para el acceso a la cultura se requiere un poco más de preparación.

Por su parte, Droogenbroodt refirió que la poesía de Iberoamérica atraviesa por un buen momento y eso se revela con los nombres de quienes actualmente publican su obra. “México tiene una gran tradición poética, igual que en Argentina y Chile”.

Enfatizó que su poesía está marcada por los lugares en donde ha radicado. Es una poesía multifacética. Nació en Rollegem, Bélgica, pero desde 1987 radica en Altea, España, pero ha pasado largas temporadas en la India, Escocia, Italia, Egipto, donde recibió un doctorado honoris causa por sus méritos como poeta, traductor y editor de poesía internacional.

“Yo diría que la mejor poesía de habla hispana no se está haciendo en mi país sino en América, y esto viene de una larga tradición de poetas como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Pablo Neruda, Xavier Villaurrutia y tantos otros que han dado un prestigio imborrable a las letras hispánicas”, precisó De la Peña.

En su opinión, el que la poesía pueda atraer nuevos públicos radica en hacer bien las cosas y buscar los mecanismos para educar como se debe a las nuevas generaciones y motivarlos a que se sientan ligados a la literatura, primero, y luego a la poesía.

“La poesía es un elemento fundamental de la sicología, del desarrollo del ser humano y no sólo es un vehículo para hablar del amor y la naturaleza”, completó.

Germain Droogenbroodt puntualizó que fugaz es todo lo que tiene vida, pero al final lo que quedará para la posteridad es el canto a la vida.

El poeta belga dio lectura a diversos poemas de su libro La corriente del tiempo, que lo resume como “un puente poético entre los continentes que ha recorrido”. En tanto que Pedro J. De la Peña leyó de viva voz poesía de su obra La zarza de Moisés.  
(ACO) 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *