“Museo Amparo, obras selectas”, viene al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec

Por supuesto que también vale
la pena viajar a la capital poblana
para disfrutar del acervo del museo
que además cuenta con el
hermoso patio que aparece en esta foto
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 21 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Un total de 76 obras de la época prehispánica y virreinal, así como de arte moderno y contemporáneo, serán presentadas a partir del 22 de octubre en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, a través de la exposición "Museo Amparo, obras selectas".

En conferencia de prensa, Roberto Gavaldón, director del Museo Amparo de la Ciudad de Puebla, aseguró que se trata de una muestra ex profeso para el citado recinto.

Por su parte, Miguel Cervantes, curador de la exhibición, señaló que dos motivos por los cuales ésta se montará son, por un lado, festejar los 29 años de la Fundación Amparo y, por otro, recordar a su directora general por los 17 años que estuvo al frente de la misma, Angeles Espinosa Yglesias.

El proyecto se originó siendo presidente de la Fundación Amparo, Angeles Espinosa Yglesias, quien lo invitó para coordinar la curaduría de la misma, junto con expertos reconocidos en Historia del Arte en México.

En cuanto a las obras prehispánicas que se presentan, éstas fueron seleccionadas por Roberto García Moll, quien a su juicio, son las más representativas cultural y estéticamente creadas por las diversas sociedades establecidas en cada una de las regiones que conforman el México Antiguo.

La secuencia se inicia con las culturas del Altiplano de México, desde la más antiguas del Periodo Preclásico, continuando con Teotihuacan del Periodo Clásico y finalmente el Postclásico Temprano y Tardío.

También se presentan las culturas de otras regiones mesoamericanas, la Costa del Golfo, Maya, Oaxaca y Occidente de México, en un marco cronológico territorial y cultural para situar las obras.

El arte del periodo Novohispano está representado por 24 obras seleccionadas con la colaboración de María del Consuelo Maquivar.

En esta sección, notables ejemplos de la pintura, la escultura, el mueble y la platería conforman la selección.

Mención especial merecen un San Jerónimo del siglo XVI realizado en "plumaria", un San Francisco de Diego de Borgraf del siglo XVII, el diverso y rico conjunto de escultura barroca, así como una excepcional escribanía michoacana del siglo XVIII.

En tanto que del Periodo Moderno, Miguel Cervantes seleccionó siete pinturas de renombrados artistas, discípulos vinculados a la Academia de San Carlos.

Aunque formados en el rigor académico en esta colección se puede percibir ya la modernidad y sus consecuentes transformaciones ideológicas y culturales.

Del Periodo Contemporáneo, la selección muestra el pluralismo y la diversidad de los lenguajes y técnicas en la segunda mitad del siglo XX y los inicios del presente siglo.

La abstracción, el surrealismo y otros más recientes lenguajes están presentes en las obras de artistas como Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Leonora Carrington, Juan Soriano, Paula Santiago, Paloma Torres y Jan Hendrix.

También, se presentan obras de Diego Rivera, Manuel Felguérez, Gerardo Murillo "Dr. Alt", Francisco Toledo, Gunter Gerzso y Roberto Cortázar, entre otros.

La exposición "Museo Amparo, obras selectas" fue dedicada a la memoria de Angeles Espinosa Yglesias, promotora original del proyecto, y de quien recientemente se conmemoró un año de su fallecimiento.

De igual forma, con esta exposición se celebra el aniversario número 29 de la "Fundación Amparo".

Esta dio origen al "Museo Amparo", creado con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural y artístico de México. Actualmente cuenta con un acervo de tres mil 300 piezas, en su mayoría de arte prehispánico. (Notimex)

Leave a Reply