Home Música Romanticismo musical y “La Puerta de Alcalá” en Ciudad Victoria con Ana Belén y Víctor Manuel
Música - October 19, 2008

Romanticismo musical y “La Puerta de Alcalá” en Ciudad Victoria con Ana Belén y Víctor Manuel

Ana Belén y Víctor Manuel
llevan más de 30 años
cantando juntos y han
terminado por simbolizar,
individualmente y como
pareja, la historia
reciente de España
Foto: Cortesía FIT

Ciudad Victoria, Tamps.- 21 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Durante más de hora y media, el Teatro Amalia G. De Castillo Ledón cobijó el romanticismo musical de la pareja española Ana Belén y Víctor Manuel, en donde más de 800 asistentes vibraron con temas de ayer y hoy.

El arranque del concierto no pudo tener mejor marco que la interpretación de su sonado éxito La Puerta de Alcalá, tema que forma parte del patrimonio musical de Madrid y que fue coreado por cientos de gargantas.

Elegantemente vestida, Ana Belén apareció en el escenario y al sonar de las primeras notas musicales, los aplausos brotaron espontáneos. Su educada voz se fundió con el eco de la melodía reproducido entre todo el público.

Cientos de voces formaron un gigantesco coro con la letra del afamado tema: Y ahí está, ahí está viendo pasar el tiempo, la Puerta de Alcalá. Mirala, miralá, miralá, ahí está…

La del sábado fue una noche de fiesta para los asistentes del X Festival Internacional de Tamaulipas y los habitantes de Ciudad Victoria. Ana Belén y Víctor Manuel llevan más de 30 años cantando juntos y han terminado por simbolizar, individualmente y como pareja, la historia reciente de España.

Cantante y actriz ella. Músico, cantante, compositor y productor él. Juntos han cantado a España, a la democracia, a la vuelta de Dolores Ibárruri del exilio al amor, a la utopía, a la clase obrera, a la mina, a los inmigrantes, a la poesía de Miguel Hernández, Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Vázquez Montalbán decía de ellos que eran héroes cotidianos, que con ellos el compromiso abstracto se había hecho carne. “No son héroes apocalípticos a dentelladas con la historia, sino héroes cotidianos de la supervivencia y la pequeña dignidad construida a escala humana”.

Su popularidad a través de los años se debe a que representan una jerarquía de valores pequeños pero comunes para gente sabia de su estatura temporal y conocedora de que casi todos somos débiles.

En los años postreros de la dictadura franquista y en los de la transición a la democracia, si había que defender los valores de la libertad y los derechos del pueblo, ahí estaban ellos.

En esta ocasión hicieron un recorrido por su amplio repertorio: siguen protestando contra la guerra o declarándose a favor de la memoria histórica. Algunas de sus canciones son banderas de esos tiempos.

Asturias, A España, camisa blanca de mi esperanza, Sólo le pido a Dios o Contamíname, sonaron como nunca y la gente cantó, evocó tiempos idos y presentes en los que el amor une corazones.

La noche se hizo vieja y Ana Belén y Víctor Manuel seguían complaciendo a todo el auditorio. El romanticismo triunfó en ese singular canto al amor.
(ACO)   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *