Home Cine Inicia la primera edición de la Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México
Cine - October 17, 2008

Inicia la primera edición de la Semana Internacional de Cine en la Ciudad de México

Un cartel muy 'sui generis' anuncia el evento
cinematográfico en la capital azteca
Foto: Cortesía SINE

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 17 octubre de 2008. Diez días de una magnífica selección de lo último del cine mundial, donde será posible apreciar en diferentes salas del Distrito Federal lo que conforma la primera edición de la Semana Internacional de Cine (SINE); una jornada cinematográfica con producciones de 2008, provenientes de todos los continentes y las más diversas temáticas; se podrán apreciar poco más de 75 películas en largo y cortometrajes de ficción y documental que han pasado por los festivales de cine más prestigiosos, tales como Cannes, Lorcano, Berlinale, Tribeca, Toronto y Sundance.

El SINE pretende convertir al D.F. en una auténtica “Ciudad del Cine” gracias a sus diferentes sedes repartidas en esta capital, así el público podrá ver gratuitamente producciones que difícilmente volverán a llegar a nuestro país. Destacan sobre todo las cintas de la Sección Oficial de ficción y documental.

Algunos títulos son: “Caótica Ana”, última película de Julio Medem (España); “Barcelona un mapa”, de Ventura Pons (España); “Cyrano Fernández”, de Alberto Arvelo (España-Venezuela); “Japón Japón”, de Lior Shamriz (Israel); “Om Shanti Om”, de Farah Khan (India); “La trampa”, de Srdan Golubovic (Servia); “El juego de la llamada”, de Feliz Randau (Alemania), entre otros filmes recientes.

También está la Sección Cortometrajes y Secciones Paralelas, con largo y cortometrajes y cine documental; exhibiciones al aire libre en la Casa del Lago en Chapultepec y en el Teatro Ángela Peralta en Polanco.

Ente las otras actividades que conforman a la Semana Internacional se encuentra una retrospectiva del director Michelangelo Antonioni, con sus películas “Blow Up”, “El desierto rojo” y “Más allá de las nubes”, entre otras. También una sección especial: “Cine para Móviles”, una convocatoria para todo aquel que haya deseado participar con una miniproducción de máximo 180 segundos en un formato de teléfono celular; los trabajos se exhibirán y habrá entrega de reconocimientos cuyo jurado del SINE será el encargado de calificarlos.

Los miembros del jurado esta vez lo conforman Armando Casas (presidente); Silvestre López Portillo (conductor del programa “El proyector”); Nicolás Alvarado (conductor del programa “La dichosa palabra”); Juan José Olivares (reportero de “La Jornada”); Ernesto Diezmartínez (“Reforma”); el actor Luis Felipe Tovar y el crítico argentino Néstor Granda, invitado especial.

Las sedes del SINE que exhibirán gratuitamente al público son Casa del Lago, Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural Jaime Torres Bodet y el Auditorio Alejo Peralta, ambos del IPN; Teatro Ángela Peralta, Centro Cultural España, Instituto Italiano de Cultura (Coyoacán), Centro Cultural Casa de Mora (colonia Roma) y el CUEC de la UNAM.

La Semana Internacional de Cine, primera edición ciudad de México, del 17 al 26 de octubre, para consultar dirección de las sedes y programación visite la página de internet www.argenmex-filmfestival.com.

Comentarios a esta nota: benjamín.solis@azteca21.com

Libros sobre la ciudad de México en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *