Home Música Inauguran en Puebla “Coloquio Nacional Salvaguardia del Patrimonio Musical en Riesgo”
Música - October 17, 2008

Inauguran en Puebla “Coloquio Nacional Salvaguardia del Patrimonio Musical en Riesgo”

Las culturas musicales
expresan un saber milenario
aseveró Amparo Sevilla,
Directora de Vinculación
Regional de CONACULTA
Foto: Cortesía CONACULTA

Puebla, Pue.- 17 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Músicos de todo el país, antropólogos e investigadores  guardaron  un minuto de silencio en el patio de la Casa de las Bóvedas por la reciente desaparición de la música Tepehua, registrada recientemente en la Sierra Norte de Puebla.

El acto simbólico que colmó de dramatismo los semblantes de todos los presentes, enmarcó la inauguración del Coloquio Nacional Salvaguardia del Patrimonio Musical en Riesgo, que se realizará hasta el 19 de octubre con la asistencia de 50 participantes.

Amparo Sevilla, directora de Vinculación Regional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que las culturas musicales de México constituyen una parte sustantiva del patrimonio de la nación y expresan un saber milenario forjado a lo largo de siglos de mestizaje.

“En las últimas décadas –explicó–, hemos visto con preocupación cómo las músicas regionales han entrado en proceso de franco deterioro, desapareciendo algunas, debilitándose otras, mientras que sólo unas cuantas mantienen una salud estable”.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Alejandro Montiel Bonilla, secretario de Cultura de Puebla, y Víctor Hugo Valencia, representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla.

La directora de Vinculación Regional recordó que en el 2003 fue signada ante la Organización de las Naciones Unidas la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la cual se deriva este coloquio para el diseño de nuevas políticas culturales.

“Con este encuentro se abre una interesante coyuntura para estimular la suma de esfuerzos institucionales que han hecho posible acciones para la salvaguarda de la música tradicional y evitar su desaparición”, consideró.

Mencionó que a través del Conaculta se pusieron en marcha, a partir del 2007, programas regionales de Salvaguardia del Patrimonio Musical en la Huasteca, Sotavento y Tierra Caliente, iniciativa que se extenderá próximamente a los seis programas de vinculación regional.

“Los diagnósticos, reflexiones y propuestas por parte de músicos y promotores culturales que serán vertidas en estos tres días, serán fundamentales para detectar las culturas musicales en riesgo y para el diseño de políticas culturales que permitan atenderlas integralmente”.

Por su parte, Alejandro Montiel afirmó que el rescate y conservación de nuestro patrimonio intangible es una responsabilidad compartida tanto por instituciones como por la sociedad civil.

“Cuando desaparece una lengua, desparece también una parte de la cultura; de igual forma, cuando perdemos una manifestación musical se extingue una parte de nuestra identidad. Este coloquio es una oportunidad para crear iniciativas para los próximos años”, aseguró.

Para finalizar, Amparo Sevilla anunció que desde principios de este año se ha conformado un equipo interinstitucional de trabajo con miras a la creación de un Programa Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Musical Tradicional de México.

“Será un esfuerzo conjunto que entre sus objetivos tiene el de establecer una política cultural interinstitucional que fortalezca estas expresiones vitales para nuestra identidad y cultura”.
(HBL)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *