“Euro Groove”, lo que bailan los jóvenes del Viejo Continente

Un prisma musical donde
predominan fusiones de
géneros y ritmos musicales
provenientes de Europa,
África y América
Foto: Cortesía
'Putumayo World Music'

Por Darío González
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 16 de octubre de 2008. Bailar es una característica común en todas las culturas, desde las sociedades tribales africanas, australianas, amazónicas, por citar algunas, hasta en las más refinadas que habitan las grandes urbes del planeta.

Cada nación o comunidad tiene a la música propia como uno más de los elementos que las identifican ante las demás sociedades. Pero también es verdad que desde siempre, y quizá más en estos tiempos de globalización y modernidad, lo común sea encontrarnos con fusiones entre géneros y ritmos originarios de pueblos no sólo distantes, sino incluso históricamente antagónicos.

Y nada de lo expuesto anteriormente es más patente como en el álbum “Euro Groove”, una de las más recientes producciones de la afamada disquera Putumayo, donde es posible disfrutar de un prisma musical donde predominan fusiones de géneros y ritmos musicales provenientes de Europa, África y América con un trasfondo común: música ecléctica y moderna interpretada por los más importantes músicos, DJ y productores contemporáneos, y que en la actualidad se baila en el así llamado Viejo Continente.

En esta undécima entrega de la serie Groove (que Putumayo resume como “Sonidos vanguardistas de alrededor del mundo”) reaparece, luego de haber debutado en el álbum “Gipsy groove”, el colectivo gitano !DelaDap (A bailar, en idioma roma), banda formada en 2001 por el praguense Stanislav Vana y cuyo estilo estriba en combinar jazz y música gitana, a lo cual le llama Nu-roma. En “Le shin” (Esperando), pieza extraída del segundo álbum de la banda, además del Nu-roma, es posible apreciar influencias del Bossa Nova que se acompañan y enriquecen con la voz de la cantante Melinda, todo esto más las notas del violín gitano ejecutado por Stefan Byak, le confiere a la melodía un ritmo provocativo y sensual.

Al ritmo erótico de “Le shin” se contrapone el ágil y explosivo del grupo italiano Fiamma Fumana con su “Check in”, muy acorde con la línea del “Euro Groove”, pues presenta una mezcla del folk italiano con el pop contemporáneo y música electrónica, todo armonizado en su idioma natal, también muy musical.  

Pero si de fusión se trata, el grupo Guateque All Star Featuring Shiva se lleva las palmas gracias a su “Superwhirly” no sólo por mezclar hip-hop, funk latino y soul afroamericano en forma magistral por el afamado DJ Zeta, sino también por reunir los idiomas francés y español en la misma pieza, interpretada con la voz de la holandesa Stefanie Ringes que nos invita a dar giros dentro de un círculo de baile.

Las tres piezas anteriores, aunadas con “Mädchen Mit Plan”, de la banda germana 2raumwohnung y “Jacob’s Ladder”, de la agrupación inglesa Chumbawamba, forman un grupo de obras cuyas letras provienen de idiomas como roma, italiano, español, alemán e inglés. Las cinco restantes que conforman el segundo bloque comparten la característica de estar en el idioma de la patria de Napoleón, del país de donde se dice que uno de cada dos habitantes sabe tocar un instrumento: Francia. Quizá por esto fue que la mitad de la selección del álbum esté en francés. Empero, eso no significa que no podamos encontrar en este segundo bloque canciones con ritmos contagiosos y con buena calidad tanto en la ejecución instrumental como en la mezcla de géneros. Queda al lector interesado la grata tarea de descubrir este asunto y qué mejor que en una pista de baile.

Comentarios a esta nota: dario.gonzalez@azteca21.com

Libros sobre Historia de Europa en www.vialibros.net

Leave a Reply