Home Por la Espiral Tiempos de austeridad
Por la Espiral - October 15, 2008

Tiempos de austeridad

POR LA ESPIRAL
Claudia Luna Palencia
            

-Tiempos de austeridad
-Desendeudarse, lo prudente
-2009, año difícil para el empleo

La semana pasada, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en marcha del Plan de Impulso al Crecimiento, una medida adicional, prácticamente extraordinaria para intentar que en tiempos de crisis global se afecte lo menos posible a la producción y con ello a los empleos formales en el país.
    El plan tiene como meta tratar de contener los efectos negativos de impacto en la economía mexicana como resultado de la interrelación con la economía de Estados Unidos, prácticamente en la senda de la recesión.
    A tres semanas de las elecciones para elegir Presidente en Estados Unidos, los mercados siguen aguardando señales claras para reestablecer la confianza en las operaciones diarias y de intradía entre los participantes de los mercados financieros y en los canales de la economía.
    Tal parece que los mercados están castigando a la figura del presidente George W. Bush, cuyas intervenciones en los últimos días no han servido para contener la sangría financiera.
    A la espera de los acontecimientos en Estados Unidos, en México, el presidente Calderón y su equipo buscan que el próximo año la economía mexicana no se estanque, y para ello lanzan el Plan de Impulso al Crecimiento  basado en cinco puntos fundamentales: 1)  Ampliación del gasto público, sobretodo, en materia de infraestructura para estimular al crecimiento. 2)  Cambiar la normatividad actual para el ejercicio del gasto en infraestructura por parte del sector público, con el objetivo de agilizar al mismo. 3)  La construcción de una nueva refinería. 4)  Lanzamiento de un programa de apoyo para las pequeñas y medianas empresas. 5)  Un nuevo lineamiento de desgravación arancelaria para hacer más competitivo al sector productivo.
    Asimismo se anuncian recursos adicionales  por 53 mil 100 millones de pesos destinados para la infraestructura, sumándose al programa de medidas anteriores como el Plan Nacional de Infraestructura y el Plan de Apoyo a la Economía, dedicados por el Gobierno  Federal a la estrategia anticíclica.
También, como sabemos, el  Paquete Económico del 2009 sufre modificaciones básicamente se ajusta el precio del petróleo de 80.30 dólares el precio del barril a  75 dólares el precio del barril, mientras que el avance del PIB se estima de 3% a 1.8% y el  tipo de cambio promedio  pasa de 10.60 a 11.20 pesos por dólar.    
Fundamentalmente el próximo año el gobierno espera recibir menos ingresos, hay que señalar que la economía mexicana es muy dependiente del ciclo económico de Estados Unidos lo hace por medio del sector externo, buena parte de su balanza comercial, el 85% de sus exportaciones tiene como socio principal y mercado objetivo el estadounidense; es Estados Unidos además el principal inversor en el país, y el origen de la mayor parte de los turistas que visitan México.
Así es que la industria maquiladora sobre todo la ligada al mercado exportador y el sector servicios e inmobiliario que tienen que ver con distintos segmentos del mercado estadounidense serán los más afectados  en 2009.
A COLACIÓN
    Transitamos en el último trimestre y nunca como ahora sabemos de forma tan clara que el próximo año  será difícil en materia de crecimiento económico, inflación, comportamiento del tipo de cambio y sobre todo en cuestión de empleo y de ingresos.
    A estas alturas el llamado para la población es a la prudencia total, se trata de desempeñarnos lo mejor posible en tiempos de austeridad.
    Esto es como ponernos a prueba, como el invierno de la fábula de la cigarra y la hormiga a la que tanto hemos hecho alusión, no estamos en octubre para jugar a ser la cigarra sino para tomar el papel de la hormiga y preveer.
    El eco de prudencia viene desde organismos como el  Fondo Monetario Internacional (FMI) como otros de forma local tales como la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que van recomendando a la población no incurrir en riesgos innecesarios.
    Sumados a este llamamiento de reflexión le puedo decir amigo lector que lo mejor que puede hacer por usted y sus finanzas personales y familiares es tratar de desendeudarse, si tiene problemas con su tarjeta de crédito trate, haga un esfuerzo e intente pagar totalmente la deuda, sino puede hacerlo  entonces aguarde al aguinaldo para utilizarlo para amortizar sus deudas.
    En estos momentos de incertidumbre no es loable solicitar créditos hipotecarios, ni préstamos automotrices ni pedir más tarjetas de crédito de las que ya tiene.
    Todo lo contrario: el invierno económico será más llevadero si usted comienza el próximo año sin deudas, o las reduce lo más posible,  que nunca sobrepasen el 30% de su capacidad de ingreso; si usted tiene alguna capacidad de ahorro aunque esta sea pequeña, es mejor guardar 500 o mil pesos al mes que gastarlos porque sí.
    Recuerde que adquirir una casa a crédito o un coche son decisiones que pueden esperar,  en estos momentos usted puede resentir tomar créditos a tasas que van subiendo constantemente.
    Además valore la situación de su empleo. Cualquier decisión que usted quiera tomar le invito a que parta primero de analizar con toda lógica la certeza sobre de su actual puesto laboral.
    Algunas empresas en el sector servicios están siendo afectadas por endeudamientos contraídos en dólares, Comercial Mexicana es un caso y estamos hablando de una empresa con más de 77 años de existencia en el país, presente con 170 tiendas a lo largo y ancho del territorio nacional, con más de 33 mil 674 empleados operativos en tiendas y que debido a su exposición al riesgo con operaciones en derivados se declara en problemas lo que implica la posibilidad de iniciar reajustes en la plantilla de personal.
    También debe ponerse mucha atención a la evolución del empleo en la industria automotriz, diversas matrices están ordenando  ajustes de personal en sus empresas subsidiarias, lo mismo sucede con empresas ubicadas dentro de la industria maquiladora de exportación.
    En todo caso, le insisto, amigo lector, antes de tomar cualquier decisión analice el riesgo de su empresa, su propia situación laboral, si tiene usted un contrato fijo o un contrato temporal, ello hace mucha diferencia.
    No obstante,  lo más importante es ser prudentes, precavidos, trate de gastar lo menos posible, intente economizar. Recuerde que las decisiones que tome hoy, su resultado los resentirá el próximo año con la marisma de que la economía nacional irá más lenta en su marcha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *