Otorgan a Carlos Fuentes y Luiz Inácio Lula da Silva el Premio Internacional “Don Quijote”

Carlos Fuentes dijo también
que es un gran honor recibir
el galardón, que desde hoy
cruza el Atlántico e incorpora
a la cultura castellana
a Brasil y México
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 14 de Octubre del 2008.-  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el escritor mexicano Carlos Fuertes se declararon hoy muy honrados de ser los primeros galardonados con el Premio Internacional Don Quijote, que les será entregado en la ciudad de Toledo por el rey Juan Carlos de España.

En un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que junto con la Fundación Santillana, conceden el galardón, Lula da Silva dijo sentirse muy honrrado de recibir el premio y de compartirlo con Carlos Fuentes.

También por haber sido premiado por hacer del castellano la segunda lengua en la enseñanza obligatoria brasileña.

Su gobierno, explicó, trabaja para conseguir que Brasil tenga doce millones de alumnos de español en 2010, y 30 mil profesores en la enseñanza de esta lengua.

El presidente de Brasil se mostró convencido de que cuando este proyecto esté concluido, "seremos una América más integrada, no seremos tan extraños como lo fuimos hasta ayer, ni tan adversarios como lo fuimos en el transcurrir del siglo XX y juntos, si hablamos la misma lengua, seremos aún mucho más fuertes".

Carlos Fuentes dijo también que es un gran honor recibir el galardón, que desde hoy cruza el Atlántico e incorpora a la cultura castellana a Brasil y México.

Destacó el hecho de que la entrega tenga como escenario Toledo, de la que recordó que es una ciudad de encuentro de culturas: "cristiana, árabe y judía, una de las capitales de la España de las Tres Culturas"

"Aquí están lo templos, las escuelas de traductores, las memorias de un pasado que nos enseña a querer y respetar lo propio a través de lo ajeno y lo ajeno a través de lo propio", agregó el escritor en su intervención.

Fuentes se preguntó si "el paisaje de Toledo ¿lo inventó El Greco o fue siempre así?, o ¿es de esta manera desde que lo pintó El Greco y se decidió que no cambiara para no ofender al pintor?".

El anfitrión del almuerzo, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó que "las lenguas y los idiomas deben ser compartidos y servir para la unión, el entendimiento y para llegar a acuerdos, no para levantar fronteras", señaló, según una nota de la Presidencia del Gobierno regional. (Agencias) 

Leave a Reply