Inauguran 9º Festival de Música Antigua en el antiguo templo de San Francisco Javier de Tepotzotlán

La muestra comenzó con
una obra de teatro sobre
la lucha de San Ignacio de
Loyola contra el demonio
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 14 de Octubre del 2008.- (INAH) Ni la lluvia impidió que la gente rescatara su historia a través de la música y el teatro. El silencio que caracteriza al antiguo Templo de San Francisco Javier, en Tepotzotlán, Estado de México, se interrumpió con las notas musicales del violín, seguidas por los sonidos del piano, el chelo y una guitarra barroca, ideal compañía de la puesta en escena que narra la batalla de San Ignacio de Loyola contra Luzbel.

            Era la ópera San Ignacio: la música perdida de las misiones jesuitas, versión teatral que representa la histórica lucha del bien contra el mal, con la que comenzaron las actividades del 9º Festival de Música Antigua, Música y misión en la América Virreinal, que se desarrolla en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del 10 al 25 de octubre.

            En la inauguración, Cecilia Genel, directora del MNV, mencionó que esta novena edición del festival mostrará, a través de ocho conciertos, la importancia de la música y el arte de las misiones evangelizadoras de España en América; este año está dedicado a la función que tuvo la música misional en la época colonial de los siglos XVI y XVII.

            “Este evento forma parte del proyecto de difusión y comunicación del museo, cuyo objetivo es dar cumplimiento a las tareas del INAH, para difundir la historia y el arte virreinales, así como investigar y preservar el edificio y sus acervos”, agregó.

            La puesta inaugural es una de las piezas más importantes de la historia musical jesuítica. Fue escrita en Córdoba, España, en 1717, por diferentes misioneros, con la intención de llevarla a una remota región del continente americano y representarla. Dicho lugar se conoce como Chiquitos, que formó parte de la llamada República Jesuita del Paraguay, que abarcó territorio boliviano, argentino y brasileño.

            Aurelio Tello, director musical del festival, declaró que la música de las misiones fue uno de los principales vehículos de evangelización utilizados en tierras americana y actualmente sirve como puente histórico y cultural entre Europa y nuestro continente; la mayor parte de las obras de este género abordan el tema de la lucha entre el bien y el mal.

            En escena se pudo apreciar la representación de San Ignacio de Loyola —fundador de la Compañía de Jesús— en su lucha contra Luzbel, así como la personificación de San Francisco Javier, símbolo de los jesuitas, primero en hacer labor evangelizadora en el continente asiático.

            Previo a la puesta en escena, se leyó un texto que proporcionó información sobre la historia de la Compañía de Jesús y su labor en el continente americano, lectura que acompañada de imágenes proyectadas ayudó al público a entender un poco más lo que estaba a punto de presenciar.

            Según Perla Chinchilla, directora del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana, plantel ciudad de México, la finalidad es explicar cómo funcionaron las misiones en la vida cotidiana para entender la transformación de éstas en la idealización de las óperas teatrales como medio simbólico de evangelización; toda la información de la obra estuvo documentada en textos misionales.

            Esta novena edición del festival es la “oportunidad de recuperar, a través de la música, el teatro y el cine, ese legado artístico que dejó la misión de los jesuitas a la humanidad”, resaltó Aurelio Tello, durante el inicio de las actividades del festival, con la presencia de Agustín Gasca Pliego, director del Instituto Mexiquense de Cultura; y Marcos Márques Mercado, presidente municipal de Tepotzotlán.

            De manera paralela a los conciertos, las proyecciones y puestas en escena, dentro del festival se llevará  a cabo el coloquio Perfiles de la obra misional: una vía por la conquista espiritual, donde coincidirán especialistas en el tema como Emilio Quesada, historiador de la Compañía de Jesús; y Piotr Nawrot, sacerdote especialista en la música jesuita, entre otros.

            Cabe mencionar que todas las actividades forman parte del antecedente para la exposición que se montará en noviembre, titulada Jesuitas. Vida y expulsión de Tepotzotlan, que ofrecerá una visión profunda de la labor misional de esa compañía a lo largo de los siglos en territorio mexicano.

El lugar donde se desarrollarán los conciertos y el coloquio será el Templo de San Francisco Javier, del MNV, mientras que el refectorio será la sede del ciclo de cine titulado Santos y Misioneros: soldados de Dios, en el que se proyectarán las cintas Francisco, Juglar de Dios, dirigida por Roberto Rossellini; El Nombre de la Rosa, de Jean Jacques Annaud; Bartolomé de las Casas, la leyenda negra, de Sergio Olhovich; y San Ignacio de Loyola, de José Díaz Morales, entre otras.

            El Museo Nacional del Virreinato se ubica en Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Martín, en Tepotzotlán, Estado de México. Informes y solicitud gratuita de boletos para los eventos en la página de internet www.virreinato.inah.gob.mx o a los teléfonos 58 76 27 71 o 58 76 02 45 extensiones 114 y 119.

Leave a Reply