Home Libros Presentan revista “Relatos e Historias en México” que rescata pasado mexicano de manera entretenida
Libros - October 13, 2008

Presentan revista “Relatos e Historias en México” que rescata pasado mexicano de manera entretenida

El principal objetivo de la
publicación es la difusión
amena de la historia a
través de la palabra escrita
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 13 de Octubre del 2008.- (INAH) Los lectores nunca imaginaron que en un mismo anaquel pudieran llegar a encontrar a personajes de la historia como Pancho Villa, Francisco I. Madero, Hernán Cortés y Miguel Hidalgo junto a Madonna, Paris Hilton, Café Tacuba o Cuauhtémoc Blanco; sin embargo, hoy esto es posible con el lanzamiento de la revista Relatos e Historias en México, que busca rescatar el pasado mexicano de una manera agradable, entretenida y, por qué no, hasta divertida, con diseños vanguardistas en portada e interiores.

            Y es que, según sus autores, la historia no tiene que contarse de una manera rigurosa, académica y aburrida, que espante hasta al más informado. Por lo tanto, con un staff de plumas jóvenes en convivencia con especialistas de renombre en la materia, la publicación busca acercar el legado histórico del país a todos los sectores de la sociedad, sin importar edad, sexo o nivel de estudios.

            Puesta en circulación recientemente, Relatos e Historias en México, fue presentada en el Museo Nacional de Antropología, con el pretexto de que no hay mejor lugar para lanzar una revista con estas características. Los encargados de charlar con el público fueron Jaime Bali y Alberto Sánchez, directores editoriales; Luis Salmerón, encargado de la investigación iconográfica; y Alejandro Rosas, asesor de contenidos.

            En entrevista, el historiador Alejandro Rosas mencionó que el principal objetivo de la publicación es la difusión amena de la historia a través de la palabra escrita, la cual, considera, es el elemento fundamental de la divulgación; en ese sentido, la revista cumple al reunir historiadores reconocidos con nuevos valores de las letras mexicanas.

            “Nuestra revista no responde a la pregunta qué contar, al contrario, partimos de que todo se ha relatado, por lo que contestamos a la cuestión cómo contarlo; buscamos y pretendemos narrar aquellos aspectos que nunca antes han sido abordados sobre la vida de los personajes de la historia, los últimos días de tal o cual héroe nacional, los minutos previos a las batallas, entre otros temas, siempre con un lenguaje que el lector pueda digerir fácilmente”, agregó el investigador.

            Destaca el anhelo de no crear sólo una revista más que se pierda entre la gran cantidad de publicaciones que inundan los anaqueles. En una época de consumo, dice Alejandro Rosas, lo que vende es el empaque, por lo que Relatos e Historias en México combina portadas vanguardistas, con textos históricos, pasajes épicos y datos relevantes, tratados de manera relajada, fluida y de fácil lectura.

            “Tiene que ver con los procesos mundiales que sufre el terreno de la comunicación gráfica y visual, creo que es muy importante acercarnos a estas tendencias para romper con los prejuicios de la historia como algo aburrido, de museo o de casa del abuelo, por lo que conjuntamos cuestiones de diseño, arte e historia en un solo material, un producto que no acose al posible comprador y lector”, destacó.

            Rosas puso énfasis en que la revista será un espacio en donde la gente encuentre textos interesantes que no dejan de lado el rigor de la investigación, en un lenguaje lúdico que pueda entender tanto un ama de casa como el abogado, el médico y los jóvenes.

            “No perseguimos la verdad histórica, pretendemos reconstruir hechos del pasado a partir de los grandes estudios escritos hasta el día de hoy; la interpretación de los mismos siempre será subjetiva, y los tratamos de recuperar desde diferentes ángulos de acuerdo con nuestros colaboradores”, concluyó.

            Sin duda, Relatos e Historias en México es una revista que muchas generaciones quisieron leer cuando fueron niños, misma que puede convertirse en referente histórico para futuras generaciones y como material didáctico en las escuelas de todos los niveles.

            Relatos e Historias en México circula desde hace varias semanas con un primer número que aborda temas de la Revolución Mexicana; el virreinato; y personajes como Bernal Díaz del Castillo y los hermanos Bravo, entre otros. El número dos contiene textos sobre el origen de la luz artificial, pasajes históricos de la vida de Francisco I. Madero y del Centauro del Norte, mejor conocido como Pancho Villa. La publicación mensual se puede conseguir en los puestos de periódicos, tiendas de autoservicio y almacenes de prestigio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *