Home Buenas Noticias Artistas de EU, Perú, Costa Rica, Guatemala, Belice y Nicaragua en la XIII Convención de Payasos
Buenas Noticias - October 10, 2008

Artistas de EU, Perú, Costa Rica, Guatemala, Belice y Nicaragua en la XIII Convención de Payasos

Las actividades se llevarán a
cabo los días 20, 21, 22 y 23
de octubre en las instalaciones
del Hotel Plaza Madrid
de la capital azteca
Foto: Cortesía INBA

Ciudad de México.- 10 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Con la finalidad de revalorar la labor ancestral del arte del payaso y darle el lugar que le corresponde en el concierto de las manifestaciones artísticas del mundo contemporáneo, del 20 al 23 de octubre en la ciudad de México se llevará a cabo la XIII Convención Internacional de Payasos.

Organizada por la Hermandad de Payasos Latinos A.C., la convención contará con la asistencia de 500 representantes de los diversos estados de la República Mexicana, así como de otros países como Perú, Costa Rica, Guatemala, Belice, Nicaragua y Estados Unidos.

Tomás Morales Lozada, conocido como el Payaso Llantom, principal impulsor de este evento, comentó que la Convención Internacional de Payasos se lleva a cabo desde 1994 y ésta será su treceava edición.

“El propósito de esta reunión siempre ha sido revalorar la actividad del payaso, darle su lugar dentro del arte del entretenimiento y actualizar a los maestros en cuanto a las diferentes técnicas que se dan dentro de nuestra actividad”, aseguró Morales Lozada.

Indicó que no obstante ser una profesión tradicional que ha estado presente en los momentos más difíciles de la historia del mundo, con diferentes nombres y técnicas, la actividad del payaso se había estancado en los últimos años. “Afortunadamente, ha tomado fuerza y eso es importante toda vez que en los tiempos actuales es imprescindible despertar la sonrisa de los seres humanos. Ésa es la finalidad del payaso”, insistió.

Expresó que el payaso es un personaje surgido del circo, el foro por excelencia del payaso, desde la época del Imperio Romano. Con el paso del tiempo tuvo que trascender ese espacio y presentarse en las calles y plazas de las ciudades más importantes del mundo, de forma itinerante. Fue la necesidad de llevar momentos de alegría adonde hiciera falta, inclusive a los campos de batalla.

Tomás Morales informó que parte de los objetivos es incrementar la cultura de los exponentes de este arte, ante la carencia de una escuela de formación en México, por lo que además de conferencias y talleres se realizarán concursos de globofexia, mímica, actuación, vestuario y maquillaje, juegos y destrezas infantiles, comparsas y pintura facial.

Al término de las actividades se premiará a los mejores concursantes y se entregarán reconocimientos a los participantes. La Convención Internacional de Payasos –añadió Morales Lozada– es la reunión más importante del género en toda Latinoamérica, debido a la calidad de sus actividades, principalmente conferencias y talleres.

Las actividades se llevarán a cabo los días 20, 21, 22 y 23 de octubre en las instalaciones del Hotel Plaza Madrid, en Madrid número 15, esquina con Antonio Caso, colonia Tabacalera. Apoya la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *