Home Arte y Cultura “Remedios Varo. Arquitecturas del delirio” analiza el papel de la arquitectura fantástica en su obra
Arte y Cultura - October 9, 2008

“Remedios Varo. Arquitecturas del delirio” analiza el papel de la arquitectura fantástica en su obra

El lenguaje visual de Varo ilumina
con su color y su magia la posibilidad
de acceder a una realidad
más allá de la cotidiana
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 9 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) En el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) se presenta desde el pasado martes la exposición Remedios Varo. Arquitecturas del delirio, muestra en la que por primera vez se busca analizar el papel de la arquitectura fantástica en la obra de esta destacada artista en una nueva revisión del acervo museístico.

“Es una exposición innovadora no sólo porque abarca un tema que nunca se había tratado, sino porque es darle una lectura muy fresca a la obra de Remedios Varo a través de la hermenéutica, además de ser muy innovadora en el diseño gráfico de sala a nivel de colores, formas y tipografías.

“Es, incluso, un tanto atrevida porque sale fuera de lo que se acostumbra ver de Remedios Varo con un diseño sobrio”, comentó en entrevista el curador de la muestra, Iñaki Herranz.

Explicó que la idea de esta exposición fue hacer algo didáctico pensando en los jóvenes de entre 13 y 20 años. “Lo novedoso de esta muestra no está tanto al nivel de la temática sobre el papel que desempeña la arquitectura fantástica en la obra de Remedios Varo, sino en la lectura que se le dio con el hecho de ser algo muy didáctico y para la juventud”, comentó el también investigador.

Remedios Varo. Arquitecturas del delirio se encuentra integrada por piezas que forman parte del acervo del Museo de Arte Moderno, además de dos obras de colecciones privadas, a través de las cuales se abarca desde la arquitectura como dimensión anacrónica hasta el espacio onírico pasando por su integración como metáfora de un refugio interior o como metamorfosis del cuerpo y de la naturaleza.

El curador Iñaki Herranz indicó que además de los textos de salas, la muestra presenta citas de la voz de quienes han hablado de la obra de Remedios Varo, con reproducciones de su obra y analogías que realizaron otras artistas para que puedan ser juzgadas por el público.

“El papel que desempeña la arquitectura fantástica concebida por Remedios Varo nunca se había tratado de manera exclusiva y exhaustiva. Sí se había mencionado en otras exposiciones y ensayos, pero nunca una muestra enfocada sobre este tema”, dijo el curador.

La arquitectura de Varo está inspirada en la medieval

Señaló que la arquitectura de esta artista surrealista se caracteriza por inspirarse en la medieval. “El aspecto formal que ella le da es de tintes medievales, sin embargo en la exposición no sólo está interpretada como una estructura en sí, sino como un medio de narratividad espacial y metafórico”.

De esta forma, la exposición Remedios Varo. Arquitecturas del delirio presenta la arquitectura de Remedios Varo como dimensión de otros tiempos, ya que en la manera de construir la perspectiva de las escenografías de sus obras existe una similitud formal con la composición espacial, característica de la pintura del pre-Renacimiento italiano y flamenco.

La arquitectura como espacio teatral donde el ordenamiento de las escenas crea una apertura virtual hacia el plano del espectador provocando las impresiones de una dialéctica espacial como si fuese teatral; y la arquitectura donde abarca una dimensión onírica ya que presenta una apariencia cuyo desequilibrio, irracionalidad o uso de elementos relativos a la memoria y al inconsciente nos remiten a la representación de los sueños.

La concepción arquitectónica de Remedios Varo abarca también la arquitectura como dominio místico donde se albergan narraciones con significados ocultos al integrar en sus elementos estructurales símbolos o íconos esotéricos. En estos trabajos el paisaje arquitectónico se vuelve aún más protagónico al encarnar directamente el significado de toda una escena o al volverse una síntesis cosmogónica.

La arquitectura como metamorfosis de la naturaleza y del cuerpo con personajes que se relacionan con el espacio a su alrededor a través de facultades de mimetismo; y la arquitectura como máquina donde las construcciones arquitectónicas se ven conectadas a artefactos mecánicos y accionados por medio de fuerzas cósmicas o anímicas.

Por su parte, el director del Museo de Arte Moderno, Osvaldo Sánchez, mencionó que la exposición confirma el enorme interés que Varo suscita entre el público mexicano y especialmente entre los jóvenes.

“La muestra de corte didáctico, subraya todo el caudal de fantasía de Varo: su densidad literaria, su gracia ilustrativa y confirma la pertinencia de mantener sus obras expuestas, siempre con nuevas lecturas para el público joven del Museo de Arte Moderno”.

La exposición Remedios Varo. Arquitecturas del delirio podrá ser visitada en el Museo de Arte Moderno del Instituto Nacional de Bellas Artes, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *