Home Música Todo listo para el “Primer Festival de Música Antigua Tlalmanalco 2008”
Música - October 8, 2008

Todo listo para el “Primer Festival de Música Antigua Tlalmanalco 2008”

Cartel del festival, que
como se puede observar
tiene tres días repletos
de diversas actividades
Foto: Cortesía Lourdes González
Los organizadores obsequian tres pases dobles a los lectores de Azteca 21 para la actividad que prefieran.

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de octubre de 2008. A pesar de las dificultades y los problemas cotidianos, en México parece que la fuerza creativa y la vitalidad artística, en vez de menguar, no tienen límites, como muestra de la savia que nutre y recorre nuestras raíces y frondosas ramas culturales. Así, se anuncia la creación de un nuevo festival dedicado a la música antigua.

Se trata de una iniciativa apoyada por la Dirección de Educación, Cultura, Fomento al Deporte y Turismo del Honorable Ayuntamiento de Tlalmanalco, Estado de México, que consiste en el Primer Festival de Música Antigua, por realizarse los días 10, 11 y 12 de octubre en ese bello poblado mexiquense.

Así, en esta primera edición de un festival que nace con buenos augurios, dado el talento reconocido internacionalmente de algunos de los artistas participantes, se presentarán el flautista mexicano Horacio Franco, Rita Guerrero, vocalista del Ensamble Galileo, el Ensamble Alharaca, Alejandro Martínez González, Ensamble de la Escuela Libre de Música, entre otros.

Para el disfrute de las actividades artísticas, el festival cuenta con cinco sedes, que se localizan precisamente en el Centro Histórico de Tlalmanalco: el Claustro del ex convento franciscano, la Nave Mayor y el Atrio del templo de san Luis Obispo, que datan del siglo XVI, así como en el ex Hospital Betlemita del siglo XVIII –ahora Casa de Cultura Xochipilli– y la Fuente y el Kiosco del Jardín Municipal.

En esos lugares se podrá gozar de doce conciertos en total, en un marco ideal para disfrutar del espacio físico y temporal de los creadores arquitectónicos que comparten la historia de Tlalmanalco, así como sus parques y áreas naturales protegidas, entre las que se encuentran la Cascada de los Diamantes, el Parque Arqueológico de la Luna y el bosque escuela El Faro.

De esta manera, los visitantes podrán conocer y escuchar el sonido de instrumentos antiguos, tales como el laúd renacentista y árabe, el clavecín, las flautas y guitarras barrocas, las vihuelas. Respecto del repertorio que sonará en bóvedas y en los aires frescos provenientes de los volcanes está integrado por danzarios medievales y renacentistas con cánticos de Alfonso X “el Sabio” y obras de Bach, Telemann y Händel.

Para más informes y venta de boletos, acuda directamente a la Casa de Cultura Xochipilli, que se localiza en Av. Juárez s/n, frente al Jardín Municipal, en el Centro de Tlalmanalco. También visite la página http://revista.escaner.cl/node/995 para consultar la programación en detalle y los teléfonos de los organizadores. A los interesados en obtener los tres dobles que obsequian los organizadores a los lectores de Azteca 21, ÚNICAMENTE pueden solicitarlos a la siguiente dirección electrónica (un pase doble por lector): lula_ku@yahoo.com.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros sobre historia del Estado de México en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *