Entregan al ensayista y poeta Ernesto de la Peña, el “Premio Internacional Alfonso Reyes 2008”

El galardonado es considerado
uno de los 17 sabios del
país por la Academia
Mexicana de la Lengua
Foto: Cortesía
CONACULTA/Fco. Segura

Monterrey, Nuevo León.- 8 de Octubre del 2008.- (CONACULTA)  Dos sentimientos encontrados se alternan hoy en mi alma: por un lado, la satisfacción de recibir la más alta presea de las humanidades en el país, y, por el otro, la íntima conciencia de lo poco que sé.

Así se expresó un emocionado Ernesto de la Peña al recibir de manos del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, el Premio Internacional Alfonso Reyes 2008, durante una ceremonia efectuada ante la comunidad académica y cultural de esta ciudad, en el Museo de Arte Contemporáneo.

“Suelo ser poco indulgente conmigo mismo”, afirmó el ensayista, poeta y traductor de más de 30 lenguas, considerado uno de los 17 sabios de nuestra nación por la Academia Mexicana de la Lengua. Evocó las palabras de Alfonso Reyes: “La tierra entera sirve de tumba a los hombres ilustres”.

Acompañado por Jaime Labastida, vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional, y Romeo Flores Caballero, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Sergio Vela afirmó que Ernesto de la Peña recibe este premio rindiendo honor a la imaginación, la inteligencia y la sabiduría.

El titular del Conaculta destacó que De la Peña ha celebrado en sus libros a los griegos como los creadores del diálogo. “Forma suprema del intercambio y la discusión, puente tendido de la comunicación oral. Es ésta, la forma de su obra y existencia: el diálogo de las culturas, libros y seres humanos”.

Subrayó que como estudioso de las letras clásicas, la filosofía, la historia del arte, la filología, las lenguas, la teología, la música y las ciencias, Ernesto de la Peña tiene hoy pocos paralelos en nuestro país como pensador, académico, divulgador de la cultura y brillante escritor.

“Verdadero sabio y hombre excepcional, ha vivido la pasión de compartir sus conocimientos y entregarse al diálogo con el público, a la labor de hacer de las mayorías las referencias menos accesibles de la religión, historia, literatura, mitología y ópera, arte del que es un docto conocedor”.

En su alocución, Sergio Vela recordó que el Premio Internacional Alfonso Reyes es uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan a las letras en nuestro país, por la significación del escritor que le da nombre y por la estatura literaria de los creadores que lo han recibido.

En su oportunidad, Jaime Labastida aseguró que el galardonado es uno de esos pensadores que devora libros y cuyos conocimientos van del conocimiento de la cultura griega al dominio del sánscrito y el hebreo.

“Ernesto de la Peña es un pozo de conocimiento, no importa si habla de literatura, de poesía o de vinos, él aporta siempre una opinión de gran vastedad y profundidad, pero fincada siempre en su tierra y en su tiempo”.

A su vez, Romeo Flores Caballero dijo que De la Peña ha convertido a su vida en un sinónimo de constancia y estudio, así como de interlocución erudita para enriquecer con sus opiniones la vida humanística de nuestro tiempo.

“En su largo camino de lector insaciable se hizo amigo de Homero, de Shakespeare y de Dante. Su búsqueda incansable se ha dirigido también a la interpretación de las obras religiosas desde el punto de vista de un agnóstico que se cuestiona sobre el significado del ser”.

Para finalizar, el homenajeado recordó con nostalgia las clases que Alfonso Reyes le impartió hace más de 60 años sobre la cultura griega, experiencia donde cabían tanto los desplantes de erudición como la amenidad, el encanto y el humor.

“Fue un gran maestro colmado de generosidad que amalgamó sus vastos conocimientos dejando no sólo una huella indeleble en nuestra cultura, sino legando a todos esa sonrisa socrática de la cercanía humana”, rememoró De la Peña.

Sobre el galardón

El Premio Internacional Alfonso Reyes, creado por el polígrafo mexicano Francisco Zendejas en 1972, es un homenaje a Reyes (1889-1959), llamado “El escritor de México”, como un reconocimiento a la obra ejemplar que surgió de su pluma.

Desde su creación, el premio es otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Sociedad Alfonsina Internacional–, la Secretaría de Cultura del gobierno de Nuevo León, Siglo XXI, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras instituciones.

La primera entrega de este premio se realizó en 1973 y el ganador fue el argentino Jorge Luis Borges.

Entre los escritores que han sido galardonados con este premio figuran Alejo Carpentier, André Malraux, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Casares, Juan José Arreola, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, José Luis Martínez, Andrés Henestrosa y Rubén Bonifaz Nuño.

(HBL)

Leave a Reply