Home Arte y Cultura Cuadros de Salvador Dalí, Jean Miró y Pablo Picasso en el Antiguo Colegio de San Ildefonso
Arte y Cultura - October 8, 2008

Cuadros de Salvador Dalí, Jean Miró y Pablo Picasso en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Salvador Domingo Felipe
Jacinto Dalí Doménech
(1904-1989), más conocido
como Salvador Dalí, fue un
pintor, escultor, diseñador,
escritor y cineasta español
Foto: Cortesía
US Library of Congress

Ciudad de México.- 8 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) Bajo el título Viento del Oeste. Viento del Este, una selección de los Fondos de Arte Contemporáneo de la Colección de la Fundación Caixa Galicia se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso; la exposición la presiden obras de artistas como Salvador Dalí, Jean Miró y Pablo Picasso.

La muestra permanecerá abierta del 28 de octubre del presente hasta el 4 de enero de 2009.

La magna exposición está integrada por 59 obras de pintura y dibujo, cuatro de escultura y dos de fotografía. Responde a los objetivos manifestados por la Fundación Caixa Galicia de otorgar una notoria representación al arte gallego desde una declarada vocación de contemporaneidad, lo que quedará evidente en las salas de exhibición.

Vocación de contemporaneidad que también se muestra en la selección de los nombres más señeros y precursores que tuvieron que ver con la renovación del lenguaje artístico durante el siglo XX.

Sin embargo, se pretende que la muestra no actúe en el montaje propuesto a modo de bloques separados (Galicia y España), sino más bien que esta abstracta participación promueva un diálogo integrador entre los dos grupos seleccionados y muestre así la trascendente labor que en el mundo de la renovación plástica representó la modernidad gallega en ese siglo.

De igual forma, se analiza el universo de influencias que se desarrolló en los muy diversos sentidos: desde Galicia hacia España, también desde el mundo internacional hacia la Península Ibérica en general.

Mundo de influencias, pero también de mención a los que, motivados en muchos casos por las difíciles circunstancias de la postguerra española, tuvieron que salir del país.

Otros de los artistas seleccionados para está muestra son: Helena Almeida, Berta Cáccamo, Carmen Calvo, Isaac Díaz Pardo, Tino Grandío, María Gutiérrez Blanchard, Cristino y Maruja Mallo, Julia Minguillón, Juan Muñoz, Antonio Murado, Antón Patiño, Soledad Sevilla, José María Sicilia y Susana Solano.

Treinta y uno de los artistas representan a lo que se llamó “Viento del Oeste”, de ellos 29 son gallegos y dos portugueses; del bloque “Viento del Este”, son 34 los creadores que representan al resto del Estado español.

La exposición también incluye obras de Joaquín Torres-García, Xesus Vázquez, Hernando Viñes, Arturo Souto, Luis Seoane, Alfonso Rodríguez Castelao, Darío Álvarez Basso, Eduardo Arroyo, Francisco Bores, Miguel Barceló, Pedro Cabrita Reis, Vari Caramés y Manuel Colmeiro.

La palabra viento utilizada en el título de la muestra es en el sentido de corriente insólita, aire cosmopolita y renovador, brisa fresca que aporta una nueva visión integradora del arte contemporáneo.
(ACO)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *