Pianista Ana Cervantes, estrenará en el DF “Preludio: Homenaje a Chopin”, de Charles Griffin

El próximo domingo 12 de
octubre, a las 17 horas,
en la Sala Manuel M. Ponce
del Palacio de Bellas Artes,
la intérprete ofrecerá
el programa 'Generaciones'
Foto: Cortesía INBA

Ciudad de México.- 7 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) La música, al igual que todas las artes, alimenta nuestra imaginación y la facultad empática. Gracias a ello tenemos la oportunidad de entrar en lo noble de nosotros y hacer a un lado lo ruin, afirmó la pianista Ana Cervantes.

El próximo domingo 12 de octubre, a las 17 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la intérprete ofrecerá el programa Generaciones, que forma parte del ciclo de piano organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Ana Cervantes, quien desempeña una actividad internacional como intérprete y docente, abordará un repertorio que establece un vínculo entre la música de siglos anteriores y la del presente. El programa abarca desde la Sonata Prusiana, de Carl Philipp Emmanuel Bach, a Días de mar y río, de Arturo Márquez (1950).

También incluye una de las más hermosas pavanas de William Byrd: Deleite, y otra igualmente bella: Pavana para doña Susanita, que Stephen McNeff (1953) creó para el disco de Ana Cervantes Rumor de Páramo. Estas obras brindarán un extenso abanico de formas musicales a sus oyentes.

Cervantes es la creadora del Homenaje Internacional a Juan Rulfo que realizó en dos discos: Rumor de páramo y Solo rumores, en los que 23 compositores –comisionados por la propia pianista– ofrecen su singular respuesta a la obra del magno escritor jalisciense en la forma de una obra corta para piano solo.

Los compositores que intervienen en estos dos discos provienen de cinco países –México, España, Estados Unidos, Brasil-Dinamarca y el Reino Unido– y representan tres generaciones de creación musical.

El concierto está dedicado a la esperanza de lograr la paz en el mundo e incluye el estreno en el Distrito Federal de Preludio: homenaje a Chopin (2004), de Charles Griffin (EU, 1968).

Ana Cervantes, excelsa intérprete de la música contemporánea para piano, explicó que la música de hoy fue un descubrimiento personal auspiciado por su formación escolar: “Tuve la gran fortuna de tener, cuando todavía era niña, a un maestro –mi primero después de mi madre–quien me inculcó un sentido del panorama histórico de la música; y como también me apasionaron la historia y la literatura, estas disciplinas han ido siempre en mi camino tomadas de la mano”.

En la universidad, recibió clases de la gran compositora Joan Tower, ahora una de las decanas de la composición en EU, con quien estudió análisis y técnicas interpretativas del siglo II; “ella fue una influencia profunda para mí”.

Rememoró: “No sé exactamente cuándo me atrapó el entusiasmo por la música nueva, pero ha sido parte integral de mi entusiasmo por la música en general. El sentido de asombro por la idea de creación siempre ha estado presente y me parece maravilloso que en la imaginación de un Bach, un Chopin, un Ibarra, una LeBaron, nazcan esos entes que se convierten en música y que luego podemos convocar sentados al piano. ¿No es increíble?”.

En cuanto al programa que ofrecerá, de mundos sonoros tan diferentes, comentó que no es tan difícil como se podría pensar: “Emmanuel Bach, quien además de ser un compositor fabuloso, escribía sabia y elocuentemente sobre la música y su interpretación, habla de cómo el intérprete tiene que meterse dentro del ser del compositor y de la música, cambiar de ánimo en un santiamén para poder comunicar los cambios anímicos de la música. Esto se aplica igual a sus varias épocas”.

El repertorio que seleccionó para este concierto no es arbitrario: “Lo elegí con la idea de abrir vías de acceso, establecer líneas de continuidad. Muchas veces se oye que al público no le gusta música nueva o que es para un escucha muy especializado. Decirlo así es menospreciar al propio público porque equivale a pensar que la gente no es capaz de escuchar algo tan ´avanzado´.

“En muchos años de interpretar música nueva ante muchos públicos, nunca he sentido una reacción adversa, así que yo no creo que el público sea incapaz de afrontar esta música”, añadió.

Cervantes explicó que “los intérpretes poco derecho tenemos a quejarnos de falta de interés por parte del público, si no hacemos nuestra parte para proporcionar esas vías de acceso. Siempre escojo cuidadosamente mi repertorio para estar segura que es música que yo pueda comunicar bien al público, eso sí, ¡nunca me ha faltado obra para interpretar!”.

El programa Generaciones incluirá, además, Fuga y Solilóquio (1997), de Laurence Altman (1946); la Serenata: I carry your heart with me, de Olga Gorelli (Italia-EUA, 1927-2006); Nocturno in si-menol menor, Op. 9, de Frédéric Chopin (Polonia-Francia, 1810-1849); Homenaje a Arturo Rubinstein, de Rodolfo Halffter (España-México, 1899–1987) y 3 Intermezzi, Op. 118, de Johannes Brahms (Alemania, 1833 – 1897).

Leave a Reply