Dará a conocer Eugenio Aguirre su libro “Isabel Moctezuma”

A través de las páginas, el
tema del libro se convierte
de alguna manera en la
antítesis de 'Malintzin'
Foto: Internet

Ciudad de México.- 7 de Octubre del 2008.-  Desde una perspectiva femenina, reivindicativa, pero que también pretende ser conciliadora con la identidad mestiza, el escritor mexicano Eugenio Aguirre en su libro "Isabel Moctezuma", realizó un acercamiento a la caída de la antigua México-Tenochtitlan.

Para ello, Aguirre se valió de la documentación histórica, la imaginación y la sensibilidad imperecedera ante lo atroz.

El libro será presentado el 9 de octubre en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), con la presencia del propio autor, quien en "Isabel Moctezuma" reta de alguna manera la frase de la escritora Marguerite Yourcenar: "la vida de una mujer es demasiado secreta como para intentar escribir sobre ella".

"Tenemos que asumir nuestro mestizaje con alegría. Ya es muy gratuita la pugna entre lo prehispánico y lo hispánico. Somos muy afortunados de nuestras herencias culturales, fundamentales para nuestra identidad; son un capital absoluto", expresa Aguirre.

A través de las páginas, "Isabel Moctezuma" se convierte de alguna manera en la antítesis de Malintzin -tratada históricamente y de manera prejuiciosa como traidora-, víctima de la cobardía de su padre Motecuhzoma, y la lascivia y la crueldad de Cortés, pero lo suficientemente inteligente para sobrevivir a la catástrofe de su pueblo y conservar sus privilegios de noble.

Con un lenguaje que aproxima a la concepción cósmico-religiosa de los mexicas, a fin de dotar sentido a lo que suele presentarse como ritos sangrientos, Aguirre atrapa con su técnica narrativa al lector y lo lleva de la mano a lo que se vivía entre los muros del centro ceremonial:

La vergüenza de Motecuhzoma y el respectivo desprecio de sus allegados, así como el cinismo de los extranjeros antes considerados dioses.

"Isabel Moctezuma" es letra fluida para entender los primeros años tras la Conquista, en la voz y con la mirada de una mujer que más allá de ser heredera de un tlatoani, concubina de Hernán Cortés, esposa de cinco hombres, fue una mexica que vio resquebrajarse su mundo y contribuyó a edificar otro con la ceniza y la palabra.  (Notimex)

Leave a Reply