Home Música “Cuando llora el violín”, disco conmemorativo del “X Festival de la Huasteca”
Música - October 7, 2008

“Cuando llora el violín”, disco conmemorativo del “X Festival de la Huasteca”

Rodolfo Acevedo, Luis Castrejón
y Eliazar Velázquez, presentaron
el disco conmemorativo del
'X Festival de la Huasteca'
celebrado en Jalpan de Serra, Qro
Foto: Gregorio Martínez M./Azteca 21

Por Gregorio Martínez Moctezuma
Corresponsal Azteca 21

Ciudad de México. 8 de octubre de 2008. El domingo 31 de agosto, durante las actividades que se efectuaron en el “XIII Festival de la Huasteca en Xilitla”, San Luis Potosí, se llevó a cabo la presentación del disco compacto conmemorativo del “X Festival de la Huasteca”, celebrado en Jalpan de Serra, Querétaro, del 22 al 25 de septiembre de 2005, en la que participaron Rodolfo Acevedo, Luis Castrejón y Eliazar Velázquez.

En cada festival de la Huasteca, fuera de programa, se acostumbra realizar una grabación conmemorativa con la mayoría de los tríos y grupos participantes (por cierto, la grabación respectiva del “IV Festival de la Huasteca”, acaecida igualmente en esa población de la Sierra Gorda queretana en 1999, se produjo en dos casetes), y esas grabaciones se pueden adquirir, en teoría, en las librerías Educal, en las tiendas y librerías de los institutos y secretarías de Cultura de los estados huastecos (Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz) y en los festivales de la Huasteca, si es que no se han agotado.

En “Cuando llora el violín” (bonito título, mas un tanto extraño respecto del contenido) se incluyeron dieciséis temas, los cuales fueron seleccionados por Eliazar Velázquez, autor de dos textos fundamentales sobre trovadores y tradiciones de la Sierra Gorda de Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. En el texto que escribió para esta producción discográfica, Eliazar señala: “No cabe duda que el huasteco es un género que tiene hoy en día un destacado sitio en el gran árbol del son mexicano. Su extensa edad le ha permitido llevar a grados de excelsitud sus estructuras primordiales, hacer de un vasto repertorio referencia emocional que cual frondosa enramada surca el viento más allá de las fronteras formales, y que a fuerza de adentrarse en la piel y en la imaginación de hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos, se ha constituido en un factor que de modo particular y poderoso contribuye a conformar la identidad de esta vasta región conocida como la Huasteca…”.

Lo anterior se puede constatar al escuchar el disco, cuya principal virtud, a mi modo de ver, es que contiene un tema por trío, es decir, tenemos ahí catorce tríos representativos no sólo de sus estados, sino también de los diferentes estilos huastecos, que difieren incluso entre tríos de los mismos estados (verbigracia, los dos tríos queretanos que abren el repertorio del disco, los cuales incluso son del mismo municipio, pero su estilo es distinto).

Además, hay unos cuantos temas que no son tan conocidos o de los que son tocados siempre en cualquier huapangueada (“El ranchero alegre”, “El gavilán huasteco”, “La Virgen del Chorrito”, “Mi lindo Huazalinguillo”, “Saludando a Tlaxco” y “Que me entierren con huapango”), casi la mitad son canciones poco difundidas y tocadas por los tríos, a diferencia de la otra mitad, que son muy conocidos (“El rebozo”, “El caimán”, “El san Lorenzo”, “La pasión”, “El gusto”, “El caballito”, “El ranchero potosino” y “El llorar”). Cabe aclarar que la validez de este comentario es relativa, ya que depende de la región, pues, como es natural, en algunas partes suenan más unos que otros (como los toponímicos). Pero la inclusión de esos temas menos difundidos nos ilustra de la diversidad y riqueza cultural de la Huasteca.

Asimismo, los otros temas que completan los dieciséis son “La puerca” y “La vaquilla”, dos sones planecos interpretados por el conjunto de arpa grande “Los Verdaderos Caporales de Santa Ana” [Amatlán], liderados por don Ricardo Gutiérrez Villa, oriundos del municipio de Apatzingán, Michoacán, que en diciembre de 2007 fue homenajeado en Morelia por su labor en pro de la música regional michoacana. Esta adenda musical es otro acierto, a mi parecer, pues a los seguidores de la música huasteca les ofrece un botón de muestra de la música de otra región cultural de México.

También acompaña al disco un cuadernillo muy pertinente, en el que se encuentran testimonios sucintos y sustanciosos de los tríos participantes, que ayudan a conocer más de los músicos y de su trayectoria. Pero se extrañan los de los tríos “Alba Huasteca”, “Los Caimanes de Río Blanco” y “Los Regionales de Totonacapan”. El primero, de Ciudad Mante, Tamaulipas, integrado por los hermanos Flores Martínez, nos regala una estupenda versión de “La Virgen del Chorrito”. El segundo, otro trío tamaulipeco, encabezado por Basilio Flores, quien ha trazado una trayectoria enorme en la difusión del huapango en su estado; en cuanto al tercero, no los conozco, seguramente son de la región cercana a Poza Rica, Veracruz, mestizos, pues existe un trío de esa región, “Los Rancheritos del Totonacapan”, que canta en lengua totonaca.

Los otros tríos que participan en esta grabación, además de los ya mencionados, son “Tradición Serrana de Perfecto López”, “Estrella Queretana”, “Tamazunchale”, “Los Gallitos del Bernal”, “Herencia Poblana”, “Huasteco Veracruzano”, “Huastecos de Valles”, “Familiar Huasteco”, “Águila Huautlense”, “Alma Poblana” y “Furia Hidalguense”.

En el “X Festival de la Huasteca. Cuando llora el violín” (CONACULTA/Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, México, 2007) participó también el connotado investigador, músico y trovador huasteco Román Güemes Jiménez en la realización de entrevistas y Eliazar, además de la selección musical, hizo la edición de éstas. En fin, un testimonio valioso de la riqueza cultural y musical de nuestro país. Espero, estimado lector, que pueda conseguirlo, ya que, como dice Eliazar, “[ojalá]… este CD alimente el placer, la memoria, y sea una herramienta que se sume a las briosas fuerzas que en permanente movimiento día con día forjan la siempre admirada identidad huasteca”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Libros de regiones de México en www.vialibros.net

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *