Home Música Arpista Delfino Guerrero ofrecerá tres conciertos en Veracruz
Música - October 7, 2008

Arpista Delfino Guerrero ofrecerá tres conciertos en Veracruz

Los 'Tigres de la Costa' y
Delfino Guerrero hacen
que el son jarocho siga
vivo como una de las
manifestaciones culturales
más importantes de México
Foto: Internet

Veracruz, Ver.- 7 de Octubre del 2008.-  El arpista veracruzano Delfino Guerrero ofrecerá tres presentaciones durante octubre como parte de la cartelera de actividades que el Instituto Veracruzano de Cultura (Ivec) y el Circuito de Casas de Cultura, realizan en el puerto.

El primer concierto será el 18 de octubre en la sede del IVEC, en el Puerto de Veracruz, mientras que el segundo y el tercero los ofrecerá en las ciudades de Papantla y Misantla, respectivamente, los días 30 y 31 de este mes.

Delfino Guerrero abreva en el rito del son jarocho, que en los años 50 iniciara su padre Delfino Guerrero Chipuli al frente de la agrupación Los Tigres de la Costa, grupo de soneros que mantuviera por 45 años, la transmisión ininterrumpida de un programa de radio semanalmente.

El ahora solista y director del grupo, Delfino Guerrero (hijo), considerado uno de los mejores arpistas del estado, ha participado en innumerables giras por la República Mexicana, Estados Unidos y Europa.

Dicho artista aprendió de su padre toda la tradición del canto y la versada jarocha, a la cual aplica un virtuosismo y sonido afortunado, que se desenvuelve en una propuesta personal, renovada y un sonido acústico-eléctrico que se compara como aires nuevos dentro de la pléyade de estrellas del mundo del arpa.

Entre las presentaciones que ha realizado en el extranjero se encuentra la presencia de Veracruz en la Feria de Hannover, en el año 2000.

Con ello, Delfino Guerrero puso en alto la tradición musical del Son Jarocho y sus más de 300 años de historia y que en caso específico del Son Veracruzano hace énfasis en su vena indígena, española y africana desde el siglo XVI.

Los Tigres de la Costa y Delfino Guerrero permiten que el son jarocho siga vivo como una de las manifestaciones musicales y culturales más importantes de México y el sur de los Estados Unidos. (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *