Home Arte y Cultura Revelan que en el México Colonial, la gente no era tan devota, ni exisían demasiadas prohibiciones
Arte y Cultura - October 6, 2008

Revelan que en el México Colonial, la gente no era tan devota, ni exisían demasiadas prohibiciones

El diplomado incluye temas
como 'Los derechos legales
de la mujer en el siglo XVIII' y
'Vida urbana y consumo de pulque
en el México colonial', entre otros
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 6 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) La idea preconcebida sobre la vida en la Colonia, de la cual se pensaba que era sumamente devota y con demasiadas prohibiciones, ha quedado rebasada con las nuevas investigaciones que revelan un panorama totalmente distinto, las cuales serán dadas a conocer durante el Diplomado Historia del México Colonial, que se llevará a cabo del 9 de octubre del 2008 al 23 de julio de 2009, en la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

 

A decir de José Abel Ramos, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y coordinador del evento académico, por muchas décadas el estudio de la historia colonial sólo había estado enfocado a los grandes acontecimientos, personajes y familias de la nobleza, “se investigaba sobre economía e ideas políticas, y la vida cotidiana era desdeñada, pues se aseguraba que no valía la pena porque la gente común no influía en acontecimientos mayores”.

 

            Ante esa necesidad de rescatar la importancia de la vida cotidiana de esa época, —cuya temática fue relegada por muchos años en las investigaciones históricas—, el INAH ha organizado dicho diplomado que permitirá a los asistentes conocer otros ángulos y enfoques de tres siglos de historia mexicana (XVI – XVIII).

 

“Para entender este periodo tenemos que conocer cómo vivía la sociedad, en qué creían, cómo se divertían”, apuntó el historiador, al tiempo de considerar que este tipo de estudios también permitirá conocer cómo se fueron mezclando los gustos y costumbres de dos culturas, las cuales algunas a veces se aceptaban, mientras que otras se amoldaban.

 

Entre los temas que abordarán el diplomado se encuentran: Los inicios del culto mariano en México; La traza de la ciudad de México: ¿prehispánica o europea?; La ciudad colonial; Los derechos legales de la mujer en el siglo XVIII; Vida urbana y consumo de pulque en el México colonial; Literatura; Escritores ilustrados; La cultura científica en la Nueva España, entre otros.

 

El historiador Ramos citó como ejemplo la importancia de estudiar los inicios del culto mariano, que nos explica cómo la Conquista fue más allá de las armas y trascendió al plano espiritual.

 

“Aparentemente estamos estudiando un pasado muy lejano, pero no. La Colonia todavía está presente en la Basílica de Guadalupe, en las cientos de peregrinaciones que hoy le rinden culto a una virgen que evoca a la madre de Dios”.

 

Los temas serán impartidos por investigadores de distintas disciplinas como: la economía, sociología, literatura, antropología, lingüística e historia que tienen en común el estudio de la época colonial.

 

Para que el público comprenda que detrás de hechos fundamentales en la historia, como la Independencia o la Revolución, existen otra serie de acontecimientos que merecen ser estudiados: “se ha privilegiado la historia política, militar y económica, pero atrás de todo eso hay una sociedad pasada que aportó elementos para el desarrollo tales movimientos”.

 

Ramos puntualizó que conjuntar especialistas de diferentes disciplinas permite tener una gama más amplia de enfoques y métodos de investigación sobre el estudio de la historia, pues ésta no se ve como algo creíble, sino que tiene diferentes interpretaciones.

 

El Diplomado Historia del México Colonial, dirigido a profesores, estudiantes de nivel superior y público en general. Para mayores informes puede comunicarse a la subdirección de Investigaciones Históricas del INAH, al 50 61 93 00 extensión 108,  con Guillermina Coronado. El cupo es limitado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *