Home Arte y Cultura INAH organiza dos recorridos para dar a conocer el patrimonio arqueológico e histórico de Guanajuato
Arte y Cultura - October 6, 2008

INAH organiza dos recorridos para dar a conocer el patrimonio arqueológico e histórico de Guanajuato

Se incluyen la Zona Arqueológica
'Plazuelas', la 'Alhóndiga de
Granaditas' y la ciudad histórica
de San Miguel de Allende
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 6 de Octubre del 2008.- (INAH) Un par de recorridos guiados por el patrimonio arqueológico e histórico de Guanajuato, es el que realizará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del 8 al 12 y del 19 al 23 de octubre, como parte de sus actividades de difusión de la riqueza cultural del país, y que en esta ocasión coincidirá con el desarrollo del festival más importante de Latinoamérica, el Internacional Cervantino, que se efectúa desde 1972

 

San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, la Zona Arqueológica Plazuelas y el centro histórico de Guanajuato, serán los sitios que el público podrá visitar durante este paseo del Programa de Turismo Cultural que ha preparado el INAH, y que contará con guía del historiador Heriberto Ramírez.

 

El primer paseo cultural, que particularmente está diseñado para los jóvenes, será el 12 de octubre a las 8:00 horas, partiendo de la ciudad de México, para llegar al mediodía a San Miguel de Allende, —sitio recientemente declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO—, donde visitaremos el ex Convento de las Monjas, el teatro Ángela Peralta y la Casa del Conde de la Regla.

 

El recorrido continuará en el Museo Casa de Allende donde conoceremos la historia de este inmueble histórico que hoy alberga diversas salas de exhibición cronológica, con temáticas que van  desde el Plioceno y el desarrollo prehispánico local, pasando por la fundación de San Miguel en la Colonia, así como sus actividades comerciales, artesanales y por supuesto sobre la vida de Ignacio Allende.

 

El día finalizará en la Parroquia de San Miguel Arcángel, cuya arquitectura gótica de la Europa del medioevo rompe con el equilibrio colonial de San Miguel de Allende, y la hace imponerse sobre las demás construcciones antiguas del lugar.

 

Por la noche nos dirigiremos al centro de Guanajuato para disfrutar las actividades artísticas y culturales del Cervantino. La mañana del 13 de octubre iremos a la ciudad de Dolores Hidalgo, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de independencia la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

 

Ahí mismo recorreremos la Casa de Hidalgo, inmueble habitado por el Padre de la Patria de 1804 a 1810 y decretado como museo durante su mandato presidencial de Benito Juárez; en la actualidad en este lugar se exhiben documentos relacionados con la Independencia, objetos personales del prócer y mobiliario de la época.

 

El segundo día concluirá en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, templo cuya construcción inició en 1712 y concluyó en 1778, y el cual reluce con su estilo neoclásico en el altar mayor y con retablos barrocos a los costados: el de la derecha dedicado a Virgen de Guadalupe y el de la izquierda a San José. Fue aquí donde el cura Hidalgo hizo sonar la campana al momento de dar el Grito de Independencia.

 

El tercer día, es decir el 14 octubre, pasaremos de los lugares coloniales a uno de los sitios arqueológicos más interesantes de Guanajuato, Plazuelas. “Este espacio fue ocupado en la época prehispánica por los chichimecas y tuvo su auge entre el 600 y 900 d.C., y fue  utilizado como zona de control de la actividad comercial procedente del norte”, explica  Heriberto Ramírez.

 

Para finalizar el paseo de cuatro días, el 15 de octubre recorreremos diversos puntos del  centro histórico de Guanajuato, como La Plaza de San Francisco, El Teatro Juárez, los templos coloniales de San Diego; de la Compañía y de San Calletano, así como la emblemática Alhóndiga de Granaditas.

 

 Durante los cuatro días, también podremos disfrutar de las actividades artísticas del  Festival Internacional Cervantino (FIC), que tendrán como escenario la Alhóndiga de Granaditas.

 

El itinerario de este paseo cultural se realizará nuevamente en el segundo que se efectuará del 19 al 23 de octubre y que estará dedicado a toda la familia. Incluye la transportación, el hospedaje, las visitas guiadas y la entrada a dos eventos artísticos del FIC.

 

Las excursiones saldrán del Poliforum Siqueiros, ubicado a un costado del World Trade Center de la Ciudad de México. Para mayor información y reservaciones 55 53 23 65, en la oficina de Turismo Cultural del INAH, ubicada en el Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi o en la página web www.inah.gob.mx/tci

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *