Sobresale entre los narradores de novela histórica Martín Luis Guzmán

Escritor azteca Martín Luis
Guzmán, dejó al mundo de
las letras un importante
legado, del que destacan
las novelas 'La sombra del
caudillo' y 'El águila
y la serpiente'
Foto: Cortesía wikimedia.org

Ciudad de México.- 5 de Octubre del 2008.- (CONACULTA) En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, recientemente se dio una charla en esta capital, donde se consideró la obligación de buscar "aquello que no se ha dicho y que hoy permanece oculto en los textos y la escritura misma de las obras".

Al respecto, el dramaturgo Flavio González Mello criticó la forma que en inició la lucha de la Independencia de México, así como su consumación y se pronunció por revisar la figura de algunos de los caudillos participantes.

Sobre este tema, señaló que la historia deja de ser bronce para convertirse en piel, carne e ideas.

Por espacio de una hora y media, los ensayistas se refirieron también a las historias que autores de la talla de Víctor Hugo y Martín Luis Guzmán abordaron en sus novelas.

Reconocido por su actividad política y literaria, el escritor mexicano Martín Luis Guzmán, nació el 6 de octubre de 1887 y dejó al mundo de las letras un importante legado, del que sobresalen las novelas "La sombra del caudillo" y "El águila y la serpiente".

La ciudad de Chihuahua, en el estado del mismo nombre, lo vio nacer, pero antes de cumplir su primer año de edad, su padre, militar de carrera, fue trasladado a la Ciudad de México como instructor de caballería en el Colegio Militar.

Sus primeros estudios los realizó en una escuela religiosa, donde la enseñanza incluía en un alto porcentaje el estudio del catecismo. Este ambiente influyó para que en el escritor naciera una inclinación sacerdotal.

No obstante, su padre al enterarse de este hecho, decidió proporcionarle al niño otra opción que le abriera un mundo nuevo, por lo que Martín Luis Guzmán fue inclinado hacia la lectura.

Así, comenzó a explorar cuentos infantiles, obras de los autores románticos y todo tipo de textos literarios, de modo que al entrar a la adolescencia, la visión de la vida para el futuro escritor era muy diferente a la religiosa.

Tiempo después, su padre volvió a ser trasladado, ahora al puerto de Veracruz, con el cargo de subdirector de la Escuela Naval. En el puerto, Guzmán ingresó en la escuela "Francisco Javier Clavijero", cuya enseñanza era laica y gratuita.

Sigue Sobresale entre los/dos/gratuita. . A los 14 años, editó su primer periódico, "La Juventud", y años más tarde regresó a la Ciudad de México, donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, institución que agudizó su interés en el estudio de las ciencias y en la defensa de la enseñanza laica.

En 1908 comenzó a trabajar en la redacción del periódico "El Imparcial" e ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia; sin embargo, sus estudios de Derecho fueron interrumpidos al ser designado representante en el Consulado de Phoenix, Arizona.

Al estallar la Revolución Mexicana, en 1910, el padre del escritor combatió al lado del ejercito federal, en uno de las batallas fue herido y antes de morir le indicó a su hijo el sendero político que debía seguir.

Tras este hecho, Guzmán se unió al maderismo y participó de manera activa en varias manifestaciones que exigían la renuncia del dictador Porfirio Díaz.

Derrocado Díaz y con Francisco I. Madero en la Presidencia, Guzmán trabajó como bibliotecario en la Escuela Nacional de Altos Estudios y posteriormente fue profesor en la Escuela Superior de Comercio.

En 1913 obtuvo el título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. En febrero de ese mismo es asesinado Francisco I. Madero, por lo que el usurpador Victoriano Huerta, general, tomó el control de la Nación.

Ante estos hechos, Martín Luis Guzmán se vio forzado a huir al norte del país y en noviembre de 1913 se unió a los carrancistas y luego pasó a las fuerzas del general Francisco Villa, de quien fue asesor político.

Con la derrota de Huerta y la división que surgió entre los jefes revolucionarios, Guzmán tuvo el encargo de entrevistarse con Venustiano Carranza en la Ciudad de México, pero en dicha ciudad fue hecho prisionero en septiembre de 1914.

La inestabilidad política de México lo obligó al exilio y se fue a España, donde publicó su primer libro, titulado "La querella de México", en 1915, y también colaboró en varios diarios españoles.

Posteriormente viajó a Estados Unidos, donde escribió sus segundo libro, "A orillas del Hudson", en 1920, año en el que regresó a México y se encargó de la sección editorial del periódico "El Heraldo".

Sigue Sobresale entre los/tres/Heraldo". . Durante esa etapa, Martín Luis Guzmán se entusiasmó con el periodismo y en 1922 fundó el diario vespertino "El Mundo". Por esos años es electo diputado federal por el Partido Nacional Cooperativista.

Debido a la inestabilidad política del país, el escritor decidió partir de nuevo a España en 1925 para regresar en 1936, poco antes de que estallara la Guerra Civil Española (1936-39.

En España publicó "El águila y la serpiente" (1928), "La sombra del caudillo" (1929), "Aventuras democráticas" (1931) y "Mina el mozo, héroe de Navarra" (1932), entre otras.

Asimismo, durante la Segunda República, Guzmán adoptó la nacionalidad española y ocupó la dirección de los diarios españoles "El Sol" y "La Voz".

Ya de regreso en México, en 1936 editó su libro "Memorias de Pancho Villa" y seis años después fundó, junto con Rafael Jiménez Siles, la empresa editora Ediapsa.

En 1958 recibió el Premio Nacional de Literatura y un año después fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, cargo que ejerció de manera vitalicia. También es autor de "Febrero de 1913", "Islas Marías" y "Mi destierro", entre otros.

Tras una vasta trayectoria en la literatura y en la política, Martín Luis Guzmán falleció el 22 de diciembre de 1976 en la Ciudad de México, a los 89 años de edad. (Notimex)

Leave a Reply