Home Cine Muestran rostros de divas mexicanas en exposición de Gabriel Figueroa
Cine - October 5, 2008

Muestran rostros de divas mexicanas en exposición de Gabriel Figueroa

La exhibición presenta el trabajo
de Figueroa realizado con divas
del cine nacional, de la
talla de María Félix, que
aparece en esta foto
Foto: Cortesía Sitio Oficial

Ciudad de México.- 5 de Octubre del 2008.-  Los rostros de divas de la época dorada del cine mexicano como María Félix, Sara García y Andrea Palma, son presentados a partir de hoy en esta ciudad en la exposición "Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo".

Una parte de la extensa obra del maestro de la lente estará en exhibición del 4 de octubre al 25 de enero de 2009, en el Centro de Exposiciones Fundidora, dentro del programa del Festival Internacional de Santa Lucía, que se lleva a cabo del 20 de septiembre al 26 del presente mes.

La muestra se presenta en colaboración con la Fundación Televisa, que continúa su especialización en la investigación de materiales audiovisuales, a partir de sus colecciones, y del rescate de archivos fotográficos.

A través de la exhibición "Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo" se muestra al público regiomontano más de medio siglo en la historia de la cinematografía mexicana, en su amplia trayectoria como creador de imágenes.

De esta forma, puede apreciarse la etapa formativa, en la que trabajó como retratista de estudio, "stillman" o fotógrafo de fijas, iluminador y operador de cámara, hasta su conversión en figura emblemática de la fábrica de sueños que divirtió, conmovió y educó a varias generaciones de espectadores mexicanos.

La muestra está integrada por proyecciones videográficas, obras pictóricas y gráficas, fotografías, carteles y documentos, procedentes de museos de México.

Además, incluye piezas de colecciones particulares, entre las que destacan el archivo personal del propio cinefotógrafo y los acervos fotográficos de la Fundación Televisa.

En las más de 200 cintas que componen su filmografía, Figueroa dejó muestras de su dominio técnico, por lo que el público podrá admirar los rostros de grandes actores y actrices de la Epoca de Oro del cine nacional, que suele ubicarse entre 1936 y 1957.

La exhibición presenta el trabajo de Figueroa realizado con divas de la cinematografía nacional, figuras de la talla de Sara García, Flor Silvestre, Andrea Palma y María Félix.

Algunas de las películas clásicas en que trabajó son "Enamorada", del director Emilio Fernández, en 1946; "La escondida", de Roberto Gavaldón, en 1955, y "La cucaracha", de Ismael Rodríguez, en 1958.

Otras de las cintas en que participó fueron "Juana Gallo", de Miguel Zacarías, en 1960; "La generala", del productor Juan Ibáñez, en 1970; así como "Las abandonadas", "Bugambilia", "Pueblerina" y "Salón México".

El debut de Gabriel Figueroa como cinefotógrafo fue en 1936, con "Allá en el Rancho Grande", película que fundó el género de la exitosa comedia ranchera en México.

Como parte del Festival Internacional de Santa Lucía también se exhibe la Muestra Itinerante del Museo de las Momias de Guanajuato, se realizará la presencia de la Fundación Folclórica Yurumanguí, de Colombia, y el grupo Baúl Teatro tendrá una participación, en el marco del Festival Nacional de Títeres "Mireya Cueto".

En materia de literatura destacan las actividades dentro del XIII Encuentro Internacional de Escritores, que se realiza en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, en tanto que también se lleva a cabo el Ciclo de Cine de Fernando Arrabal.

Otras actividades son las exposiciones "Las castas de la Nueva España. Formación de las ideas y colores mestizos del siglo XVIII", en el Museo de Historia Mexicana, y "Diego Rivera y la crítica a sus contemporáneos 1886-1957", en el Museo del Noreste.

Además de "InTENciones", en el Museo de Arte Contemporáneo, y "Wifredo Lam", en el mismo recinto, entre otras.
(Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *