Inicia el Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia

El festival llega su sexta edición con
muy buenas expectativas
Foto: Cortesía FICM

Por Benjamín Solís
Reportero Azteca 21

Ciudad de México. 3 octubre 2008. Por sexto año consecutivo se presenta el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con nueve días de estrenos y selecciones del cine mexicano e internacional en sus diferentes programas: largometrajes, documentales, cortos, cine infantil, Sección Michoacana, cine de competencia, presentaciones especiales, homenajes y grandes figuras de la cinematografía, y muchas actividades más en esta sexta edición de uno de los festivales de cine más importantes de México y con amplio reconocimiento mundial en eventos de esta naturaleza, como el Festival de Cine de Cannes.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de México en el cine Diana, Daniela Michel, directora del Festival, comentó que el FICM tendrá sus secciones oficiales acostumbradas, pero como siempre se presentará una programación totalmente renovada y cada vez con más películas, así como novedades que nutrirán las actividades de esta semana de cine en la ciudad de Morelia y sus extensiones en Pátzcuaro y el Distrito Federal.

Las secciones que conforman el festival son Competencia de Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana, Largometraje Mexicano; aunque se incluyen otras más donde se presenta cine internacional, cortometrajes de ficción y animación; la presentación por segundo año consecutivo de la sección Foro de las Primeras Naciones, realizaciones de directores de cine indígena, tanto en México, como en los pueblos del mundo; la muestra del ciclo Cine sin Fronteras (con un estreno mundial, “Los que se quedan”, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman), y la exhibición de cintas de un país o un director invitado, que en esta edición se presenta un ciclo-homenaje al cineasta francés Eric Rohmer.

Es notable destacar que una de las principales actividades del FICM es la promoción del cine en la población para la generación de nuevos públicos, pero también para crear lazos entre la comunidad cinematográfica, por ello el Festival se ha convertido en un valioso medio de enlace entre ésta, es tradición que siempre se ofrece la oportunidad de dar a conocer el trabajo de jóvenes creadores de nuestro país y ponerlos en contacto con los cineastas experimentados o que gozan de amplio reconocimiento internacional.

Entre los invitados de honor están el documentalista francés Nicolas Philibert; el director estadounidense Tood Haynes y el músico Michael Nymam. Christopher Barratier estrenará en el FICM su película “París 36”, y Barbet Schroeder también estará presente para hablar de su cinta “Inju”, misma que presentó recientemente en el Festival de Venecia.

Por México, entre otros, se confirma la asistencia de la actriz Ana de la Reguera, durante el estreno de la cinta “Paraíso Travel”; Ana Claudia Talancón anunciará “Purgatorio”, de Roberto Rochin.

Este año, los jóvenes directores de nuestro país que participan en la sección Competencia de Cortometraje Mexicano, habrá producciones de los estados del Estado de México, Coahuila, Chiapas, Nuevo León, Hidalgo, Zacatecas, Oaxaca, el Distrito Federal y el estado anfitrión, entre todos suman la nada despreciable cantidad de 48 cortometrajes, 25 documentales y seis largometrajes, algunas de ellas óperas primas. La sección Largometrajes Mexicanos, este año exhibirá los títulos “Amor, dolor y viceversa”, de Alfonso Pineda; “Bajo la sal”, de Mario Muñoz; “Los bastardos”, de Amat Escalante; “Cinco días sin Nora”, de Mariana Chenillo; “Cosas insignificantes”, de Andrea Martínez y “Espiral”, de Jorge Pérez Solano.

El Festival tendrá una oferta de 40 estrenos de producciones mexicanas y mundiales, por México se podrá apreciar “Los herederos”, de Eugenio Polgovsky, y “Spam” , de Charlie Gore; y entre las de cine internacional están “Revanche”, de Gota Spielman; “Mano on Wire”, de James Marsh; “Vicky Cristina Barcelona”, de Woody Allen, “Blindness”, de Fernado Meirelles, “Happy go Lucky”, de Mike Leigh; “Shine a Light”, de Martin Scorsese, y la película ganadora del Festival de Cine de Cannes 2008: “Entre los muros”, de Lauren Cantet.

Entre premios, distinciones y homenajes, eventos sin los que no se podría concebir un festival de cine, este año el tradicional homenaje a una figura del cine nacional, será para el actor michoacano Julio Alemán, quien tiene en su haber más de 100 películas. También está la entrega del Premio Tequila Tradicional, otorgado por Casa Cuervo, de diez mil dólares al joven director mexicano egresado del CUEC, Fernando Eimbcke.

El FICM abrirá con la cinta “Che, el argentino-primera parte”, del director Steven Soderberg; una película sobre los primeros pasos del célebre revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara, se contará con la presencia del director y los actores Benicio del Toro y Julia Ormond, para mayor información y consultar la cartelera del festival, visite el sitio oficial www.moreliafilfestival.com.

Comentarios a esta nota: benjamin.solis@azteca21.com

Libros sobre cine en www.vialibros.net

Leave a Reply