Se llevará a cabo el 9º Festival de Música Antigua en Tepotzotlán, Estado de México

Los religiosos que enseñaron
a los antiguos pueblos indígenas
a cantar y tocar los instrumentos,
fueron franciscanos, jesuitas,
dominicos, agustinos y carmelitas
Foto: Cortesía INAH

Ciudad de México.- 2 de Octubre del 2008.- (INAH) Considerada como puente entre el mundo americano y el europeo, y uno de los principales vehículos evangelizadores durante la Colonia, la música misional de los siglos XVI y XVII será el principal protagonista del 9º Festival de Música Antigua, Música y misión de la América Virreinal, el cual se llevará a cabo en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), de Tepotzotlán, Estado de México, del 10 al 25 de octubre.

Las paredes del antiguo templo de San Francisco Javier, joya del arte barroco novohispano, albergarán las melodías ejecutadas por diferentes artistas especializados en esta corriente, como el músico Horacio Franco, y las sopranos Lourdes Ambriz y Gabriela Miranda, entre otros, bajo la batuta del maestro Aurelio Tello, coordinador musical del festival.

En conferencia de prensa, Cecilia Genel, directora del MNV, detalló que el festival tiene como objetivo recuperar la memoria sonora de las misiones; así como dar a conocer el gran impacto que ésta causó en las civilizaciones prehispánicas durante la evangelización.

“La música misional representó un importante vehículo para la propagación de la doctrina cristiana, por lo que en esta ocasión desarrollamos una propuesta integral que abarca conciertos musicales, un coloquio, un ciclo de cine y una exposición sobre la vida y la inacabable labor educativa y evangelizadora de los jesuitas“, agregó.

Los personajes religiosos que enseñaron a los antiguos pueblos indígenas a cantar y tocar los instrumentos a la manera occidental, fueron misioneros franciscanos, jesuitas, dominicos, agustinos y carmelitas, pues la música representaba un importante vehículo para la propagación de la doctrina cristiana.

Los misioneros formaron conjuntos vocales e instrumentales en escuelas como la de Texcoco o la de la Santa Cruz de Tlatelolco, donde se representaban autos sacramentales, como el de Adán y Eva, de Fray Toribio de Benavente, cantado en Tlaxcala en 1538.

Asesorados por el especialista en música de la época colonial Aurelio Tello, los participantes del festival interpretarán obras que mostrarán la fusión de las culturas europea y americana, por medio de melodías de la época virreinal de México, Guatemala, Bolivia y Chile.

Tello mencionó que después de realizar una exhaustiva investigación sobre este arte misional de los siglos XVI y XII, descubrió que existe una gran variedad de partituras para organizar una festival como éste, dedicado única y exclusivamente a ese filón de la música colonial perteneciente al repertorio que crearon los misioneros encargados de la evangelización en todo el continente.

La excelente acústica con la que cuenta el antiguo templo de San Francisco Javier permitirá a los asistentes disfrutar la serie de ocho conciertos gratuitos que integran el festival, donde se presentarán obras como El Barroco misional jesuita; Cantos, Danzas y Plegarias de la Misión de Santa Eulalia; La Herencia Franciscana del Siglo XVI, Códice Valdés; Canciones de las Misiones de California y de las Misiones de Huehuetenango, entre otras.

Los días en que se llevarán a cabo los conciertos musicales serán los viernes, sábados y domingos, a las 16:00 horas, en el templo antes mencionado y se recomienda a los interesados solicitar sus boletos de manera anticipada, ya que el cupo es limitado.

El festival organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el patrocinio del Gobierno del Estado de México, la Universidad Iberoamericana, Fomento Cultural Banamex y la Asociación de Amigos del MNV, contará con un coloquio llamado Perfiles de la obra misional: Una vía por la conquista espiritual, donde participarán ponentes como el historiador Emilio Quesada y el maestro, también sacerdote, Poitr Nawrot.

En el encuentro que se llevará a cabo el viernes 24 de octubre, de las 10:00 a las 14:00 horas, en el Templo de San Francisco Javier, se abordarán temas relacionados con las aportaciones jesuitas a la cultura a través de la música; las fuentes musicales de las misiones durante la época colonial, así como la experiencia boliviana ligada al uso de la música para evangelizar a los pueblos indígenas chiquito y moxo, respectivamente.

También se llevará a cabo el ciclo de cine titulado Santos y Misioneros: soldados de Dios, en el que se proyectarán las cintas Francisco, Juglar de Dios, dirigida por Roberto Rossellini; El Nombre de la Rosa, de Jean Jacques Annaud; Bartolomé de las Casas, la leyenda negra, de Sergio Olhovich; y San Ignacio de Loyola, de José Díaz Morales, entre otras. El lugar será el refectorio del MNV.

El Museo Nacional del Virreinato se ubica en Plaza Hidalgo 99, Barrio de San Martín, en el Estado de México. Informes y solicitud gratuita de boletos para los eventos en la página de internet www.virreinato.inah.gob.mx o a los teléfonos 58 76 27 71 o 58 76 02 45 extensiones 114 y 119.

Leave a Reply